LIDERAZGO Y SU CONTEXTO VISIONARIO

Bienvenidos, les comentaré sobre el liderazgo y su contexto visionario.
El líder debe realizar un liderazgo sobre ciertas bases fundamentales, para que se convierta en un buen líder. En primer lugar, debe conocerse a sí mismo. Es muy importante que un buen líder tenga sus objetivos personales bien definidos, sus objetivos profesionales y si está desarrollando una actividad en una empresa, estar también alineado con los objetivos de esa empresa. Y entonces eso es uno de los aspectos más importantes, yo diría que es el primero que debe tener un líder: conocerse a sí mismo. Para qué? Para que pueda tomar buenas decisiones; decisiones para lograr objetivos que son el deseo de lograr un resultado en un determinado tiempo. Entonces, para eso, debe de estar muy claro a donde debe dirigir su rumbo, desde el punto de vista profesional, y también si está coincidente con los objetivos de la empresa donde él está desarrollando la actividad, o la empresa que él mismo puede estar dirigiendo.

En segundo lugar, debe tener conocimiento de haber sido integrante de un equipo de trabajo en el cual se desarrolló como un colaborador y luego aprendió a ser líder dentro de aquel equipo de trabajo. Ya una vez que se desarrolló ahí como integrante de dicho equipo como colaborador,  le permitió también desarrollar relaciones humanas: ser solidario con sus compañeros, saber comunicarse, saber que trabajar en equipo el  objetivo común prima sobre el objetivo individual , y si ese líder tiene algunas características para poder dirigir un grupo, bueno cuando uno es integrante de un equipo de trabajo, aprende a obedecer, a acatar políticas, a acatar reglas y por lo tanto, se le hace más fácil el hecho de dirigir y liderar un equipo de trabajo.

Así también, el buen líder debe conocer sobre las influencias motivacionales de sus colaboradores o de sus seguidores, porque siempre debe estar midiendo como está su liderazgo en cuanto al equipo que él está dirigiendo: si está motivando o no, no solo en aspectos económicos, sino con reconocimientos, con otro tipo de situaciones que motivan a la gente, por ejemplo: asignar responsabilidades, delegar, y desarrollar algunas actividades o tareas en donde la gente le gusta sentirse participe y considerada.

Por otro lado, debe también saber de los comportamientos, de lo que es la conducta humana. Éste es un aspecto que hoy en día se está reflejando en todos aquellos líderes tanto de empresas privadas y públicas. En la actualidad,  vemos que las redes sociales cuando detectan que alguien se sale de su normal comportamiento lo reflejan en forma inmediata. Entonces tenemos que saber de lo que es el comportamiento, como es que nosotros debemos conducirnos cuando estamos liderando un equipo de trabajo o estamos representando a una empresa como líder.

Del mismo modo, debemos trabajar mucho en lo que se refiere a la credibilidad y confianza. Uno de los mayores obstáculos que tenemos como líderes cuando estamos desarrollando ese rol, es que no somos congruentes. Entonces, tenemos que aprender a ser muy congruentes en lo que decimos y hacemos. Algunas veces cometemos ciertos errores en ser congruentes, porque lo hacemos por distracciones o no nos dimos cuenta porque estamos cautivos en nuestro trabajo. Entonces como líderes, tenemos que estar muy preocupados de cuidar los detalles que nos afecten el ser congruentes en nuestro actuar. Las cosas que dice el líder que se tienen que cumplir por los demás; él es el primero que tiene que dar el ejemplo para eso; trabajar generando credibilidad y confianza es la obligación principal que debe tener un líder, es decir, es su Reto principal.

Otro de los aspectos que también tiene que desarrollar el buen líder, es mantener una permanente comunicación con sus colaboradores, una comunicación franca: decir la verdad siempre decir la verdad. Es mejor ponerse una vez colorado que diez veces amarillo, así dice el dicho. Y por lo tanto, eso genera mucha confianza, disminuye el radio pasillo, y al líder lo consolida más con el equipo de colaboradores: diciendo las cosas negativas como las cosas positivas, o las debilidades o fortalezas, lograr acuerdos y desacuerdos, pero permanentemente tiene que estar comunicando; como van hacia el objetivo que quieren alcanzar juntos. Por otra parte, ese buen líder debe saber delegar, lograr a través del convencimiento que algunos de sus colaboradores puedan desarrollar las actividades que él está haciendo: las pueden hacer ellos en el mismo esquema?  y probablemente muy bien a la primera sin errores, trabajando con rapidez, calidad, manteniendo bien claro que se deben cumplir las políticas de la empresa. Entonces este aspecto de delegar, que los demás hagan cosas que las que uno debería hacer y ya no hacerlas más, es un tema que hay que aprenderlo, hay que aplicarlo, para poder desarrollar un buen liderazgo.

Además de lo anterior, un buen líder debe saber cómo está la moral de su equipo de trabajo. La moral es el grado de satisfacción  dela gente. Están contentos? están entusiasmados? están motivados o desmotivados? eso permanentemente  se debe estar checando. Otro de los aspectos que el líder tiene que estar permanentemente enfrentando son los problemas y conflictos, y para eso también tiene que aprender que no solamente se solucionan los problemas y conflictos por la vía emocional,  sino que obligadamente deben ser afrontados y solucionados por la vía racional.

Finalmente, éste buen líder aparte de ser competente, debe ser ético y mostrar valores. En este sentido,  él  debe saber lo que es trabajar con Prudencia, Valentía, y Gratitud. Esos 3 valores hacen que un buen líder desarrolle un liderazgo, eficaz, eficiente, confiable, y que tenga seguidores en forma natural.

Resumiendo, para ser un buen líder, competente y ético, debemos abordar todos estos aspectos que se muestran en el esquema adjunto para que puedan desarrollarse mejor y puedan formar colaboradores que se conviertan en buenos líderes.

Nos vemos a la próxima con otro interesante tema..

Ing. Adolfo Carvajal Galindo
Consultor Asociado del Bufete Empresa Inteligente

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