El líder debe realizar un liderazgo sobre ciertas bases fundamentales, para que
se convierta en un buen líder. En primer lugar, debe conocerse a sí mismo. Es muy importante que un buen líder
tenga sus objetivos personales bien definidos, sus objetivos profesionales y si
está desarrollando una actividad en una empresa, estar también alineado con los
objetivos de esa empresa. Y entonces eso es uno de los aspectos más
importantes, yo diría que es el primero que debe tener un líder: conocerse a sí mismo. Para qué? Para
que pueda tomar buenas decisiones; decisiones para lograr objetivos que son el
deseo de lograr un resultado en un determinado tiempo. Entonces, para eso, debe
de estar muy claro a donde debe dirigir su rumbo, desde el punto de vista
profesional, y también si está coincidente con los objetivos de la empresa
donde él está desarrollando la actividad, o la empresa que él mismo puede estar
dirigiendo.
En segundo lugar, debe tener conocimiento de haber sido integrante de un equipo de trabajo en el cual se desarrolló como un colaborador y luego aprendió a ser líder dentro de aquel equipo de trabajo. Ya una vez que se desarrolló ahí como integrante de dicho equipo como colaborador, le permitió también desarrollar relaciones humanas: ser solidario con sus compañeros, saber comunicarse, saber que trabajar en equipo el objetivo común prima sobre el objetivo individual , y si ese líder tiene algunas características para poder dirigir un grupo, bueno cuando uno es integrante de un equipo de trabajo, aprende a obedecer, a acatar políticas, a acatar reglas y por lo tanto, se le hace más fácil el hecho de dirigir y liderar un equipo de trabajo.
Así también, el buen líder debe conocer
sobre las influencias motivacionales de sus colaboradores o de sus seguidores,
porque siempre debe estar midiendo como está su liderazgo en cuanto al equipo
que él está dirigiendo: si está motivando o no, no solo en aspectos económicos,
sino con reconocimientos, con otro tipo de situaciones que motivan a la gente,
por ejemplo: asignar responsabilidades, delegar, y desarrollar algunas
actividades o tareas en donde la gente le gusta sentirse participe y
considerada.
Por otro lado, debe también saber
de los comportamientos, de lo que es la conducta humana. Éste es un aspecto
que hoy en día se está reflejando en todos aquellos líderes tanto de empresas
privadas y públicas. En la actualidad,
vemos que las redes sociales cuando detectan que alguien se sale de su
normal comportamiento lo reflejan en forma inmediata. Entonces tenemos que
saber de lo que es el comportamiento, como es que nosotros debemos conducirnos
cuando estamos liderando un equipo de trabajo o estamos representando a una
empresa como líder.
Del mismo modo, debemos trabajar
mucho en lo que se refiere a la credibilidad y confianza. Uno de los
mayores obstáculos que tenemos como líderes cuando estamos desarrollando ese
rol, es que no somos congruentes. Entonces, tenemos que aprender a ser muy congruentes en lo que decimos y hacemos. Algunas
veces cometemos ciertos errores en ser congruentes, porque lo hacemos por
distracciones o no nos dimos cuenta porque estamos cautivos en nuestro trabajo.
Entonces como líderes, tenemos que estar muy preocupados de cuidar los detalles
que nos afecten el ser congruentes en nuestro actuar. Las cosas que dice el
líder que se tienen que cumplir por los demás; él es el primero que tiene que
dar el ejemplo para eso; trabajar
generando credibilidad y confianza es la obligación principal que debe tener un
líder, es decir, es su Reto principal.
Otro de los aspectos que también tiene que desarrollar el buen líder, es mantener una permanente comunicación con
sus colaboradores, una comunicación franca: decir la verdad siempre decir
la verdad. Es mejor ponerse una vez colorado que diez veces amarillo, así dice
el dicho. Y por lo tanto, eso genera mucha confianza, disminuye el radio
pasillo, y al líder lo consolida más con el equipo de colaboradores: diciendo
las cosas negativas como las cosas positivas, o las debilidades o fortalezas, lograr
acuerdos y desacuerdos, pero permanentemente tiene que estar comunicando; como
van hacia el objetivo que quieren alcanzar juntos. Por otra parte, ese buen
líder debe saber delegar, lograr a través del convencimiento que algunos de sus
colaboradores puedan desarrollar las actividades que él está haciendo: las
pueden hacer ellos en el mismo esquema?
y probablemente muy bien a la primera sin errores, trabajando con
rapidez, calidad, manteniendo bien claro que se deben cumplir las políticas de
la empresa. Entonces este aspecto de delegar, que los demás hagan cosas que las
que uno debería hacer y ya no hacerlas más, es un tema que hay que aprenderlo,
hay que aplicarlo, para poder desarrollar un buen liderazgo.
Además de lo anterior, un buen líder debe saber cómo está la moral de su equipo de trabajo. La moral es el
grado de satisfacción dela gente. Están
contentos? están entusiasmados? están motivados o desmotivados? eso permanentemente se debe estar checando. Otro de los aspectos
que el líder tiene que estar permanentemente enfrentando son los problemas y
conflictos, y para eso también tiene que aprender que no solamente se
solucionan los problemas y conflictos por la vía emocional, sino que obligadamente deben ser afrontados y
solucionados por la vía racional.
Finalmente, éste buen líder aparte de ser competente, debe ser ético y
mostrar valores. En este sentido, él debe saber lo que es trabajar con Prudencia, Valentía,
y Gratitud. Esos 3 valores hacen que un buen líder desarrolle un liderazgo,
eficaz, eficiente, confiable, y que tenga seguidores en forma natural.
Resumiendo, para ser un buen
líder, competente y ético,
debemos abordar todos estos aspectos que se muestran en el esquema adjunto para
que puedan desarrollarse mejor y puedan formar colaboradores que se conviertan
en buenos líderes.
Nos vemos a la próxima con otro interesante tema..
Ing. Adolfo Carvajal Galindo
Consultor Asociado del Bufete Empresa
Inteligente
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