Buscador de Articulos

La clave del crecimiento de las empresas

 

LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE NO CRECEN LAS EMPRESAS, ES PORQUE LOS DIRIGENTES CREEN QUE MANEJAN HABILIDADES DIRECTIVAS 

 "El crecimiento de una empresa es inversamente proporcional al número de actividades operativas que realiza su director…” ABA

 Por: Anibal Basurto Amparano*


Durante algunos años algunos colegas y yo, hemos “predicado en el desierto”, sobre la necesidad de que, quienes dirigen empresas o áreas de éstas, abandonen de una vez por todas sus tareas operativas y se dediquen a lo que debería absorberles todo el día: a dirigir.

En una ocasión, una periodista que me entrevistaba, me preguntó: ¿Cuál es el principal problema qué encuentras en los directivos de la región?; mi respuesta fue tajante: ¡Que no hay directivos¡

¿Porqué no hay directivos?, por la simple y sencilla razón de que casi todos ellos están operando; haciendo muy bien o muy mal, lo que no deben hacer.

Cuando se les pregunta a los dueños de las empresas o a sus directivos sobre sus actividades cotidianas, ordinariamente sus respuestas son algo parecido a:

Negociar con proveedores, vender, abrir y cerrar el establecimiento, acomodar mercancía, facturar y un sinfín de actividades muy necesarias para mantener el negocio a flote, pero que son veneno puro cuando se trata de echarlo para adelante.

Operando, el directivo se encuentra en un intenso movimiento de rotación, pero cero movimientos de traslación; operando, lo urgente se hace mejor, pero lo importante está en manos de nadie; operando, la empresa se desgasta; operando, la empresa tiene mucha actividad, pero no avanza; operando, el directivo hace muy feliz… ¡a la competencia!

La paradoja del aprendizaje

Afortunadamente, en la nueva economía basada en el conocimiento, cada vez más directivos aceptan el hecho de que deben aprender nuevos conceptos y herramientas para sacar adelante sus organizaciones, el problema es precisamente, que si bien es cierto que muchos han aceptado que deben capacitarse, el gran problema ahora, es que quieren seguir haciéndolo en lo mismo… en lo operativo.

Uno de los mayores retos que enfrentamos quienes nos dedicamos al desarrollo de organizaciones públicas y privadas, es precisamente convencer a los dirigentes de que su prioridad, en términos de crecimiento profesional, es desarrollar sus habilidades directivas. Resulta paradójico que cuando se habla de capacitarse, casi todos piensan en hacerlo en temas que tienen que ver con su operatividad y poco o nada con lo que más ocupan: el desarrollo de sus habilidades directivas.

Presento a continuación, un diálogo que tuve, hace algún tiempo, con un grupo de directivos de una empresa eléctrica mexicana; se rehusaban a estudiar una maestría en dirección, bajo el argumento de que, lo que ellos ocupaban era una maestría en potencia o redes subterráneas.
Lo presento en forma de diálogo; tal y como se dio.

Un ejemplo práctico vivido

El número de dirigentes reunidos en esa ocasión, era aproximadamente de 50, y el tema de la reunión, era precisamente, invitarlos a la maestría en liderazgo desarrollador.

Uno de los directivos se queja: “es que a nosotros no nos interesa una maestría en liderazgo; cuando la empresa abra una maestría en potencia eléctrica o en redes subterráneas, entonces nos involucraremos.”

Muy bien le planteé, ¿qué es lo más importante para ustedes, con respecto a la empresa? Cumplir con nuestro trabajo, replicó de inmediato uno de ellos y, ¿cómo sabes si cumplen o no con dicho trabajo? 

Pues cumpliendo con los resultados, respondió de prisa. 
¿Y, cuáles son esos resultados?

Me mencionaron los 12 o 14 resultados críticos que ellos manejan, pero el principal, plantearon a coro, es el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU). 
Muy bien les dije, díganme, por favor, tres actividades que ustedes tienen que hacer como directivos, para mejorar ese resultado. 
Darle un adecuado mantenimiento a la red eléctrica, por ejemplo, dijo de inmediato uno de ellos. No, le respondí, eso lo hacen los trabajadores que tienes a tu cargo; dime una actividad que TU hagas directamente para mejorar ese indicador. 
Cambiar a tiempo los térmicos dijo. 
No, esa actividad también la realizan tus colaboradores, no tu. 
Bueno, hago análisis sobre las líneas más viejas para cambiarlas. 
Muy bien, esa sí te la compro le dije. ¿Qué más? 
También capacito a mi gente; muy bien. ¿Qué más? 
Los asesoro para que sepan tratar al cliente que van a atender. 
Bien, les dije, si se fijan, las actividades sustantivas que ustedes deben llevar a cabo, podrían ser: Analizar, capacitar, asesorar, gestionar, estudiar, recopilar, sintetizar, etcétera y NINGUNA tiene nada que ver con la electricidad. 

Ustedes, les expliqué NO necesitan saber más de electricidad; sus colaboradores SÍ. Lo que ustedes requieren desarrollar son HABILIDADES DIRECTIVAS, si realmente les interesan los resultados. 

Que nos quede claro: la capacitación para el colaborador debe ser sobre la OPERACIÓN de la empresa; la de los directivos debe versar, sobre el desarrollo de HABILIDADES DIRECTIVAS. 

Que no se nos olvide: al cliente no le interesa lo que hacemos los directivos, le interesa lo que hacen los operarios. Zapatero a tus zapatos: que ellos aprendan a operar, nosotros debemos aprender a dirigir. ESSS...... 

*Director del Bufete de consultoría Empresa Inteligente *
Rector del Instituto Empresa 
México

Rotación Vs. Margen

 


Vender un producto y un servicio con un margen determinado

No sirve de nada vender mucho si no tenemos un buen margen, tampoco sirve tener un buen margen y no tener rotación.

Hay que tener las 2 cosas.

La única justificación para subir el precio de venta es innovando, dandole mejores atributos al producto o servicio.

Por: Anibal Basurto Amparano




El gran secreto de los negocios




Ya no tienes que ir al Tíbet  a describirlo

¡Aquí te lo decimos!

En camina todas tus decisiones para lograrlo.

Por: Anibal Basurto Amparano





El equipo de trabajo

 


Por: Anibal Basurto Amparano

¿Cuáles son las dos características de un buen equipo de trabajo?

Un líder no debe permitir que la casualidad  construya a su equipo de trabajo.
Después del liderazgo el equipo de trabajo es la herramienta más valiosa con la que cuenta un líder.





El verbo que define que define a un dirigente



No se puede dirigir una empresa, área o departamento si no se toman decisiones.

Decidir implica riesgos,  si se trata de decidir ¿Cuáles son los elementos para tomar mejores decisiones?

¡Aqui te los compartimos!


Por: Anibal Basurto Amparano



 

El mito del enfoque al cliente


 

El mito: creer que porque el cliente nos importa, ya tenemos un enfoque hacia él.
La realidad: Para que este orientación sea verdadera, se necesitan tres cosas: una filosofía, una estructura y una metodología de trabajo con ese fin.


Por Anibal Basurto Amparano




El mito de la gente como capital humano

 

Por: Anibal Basurto Amparano

Una visión de negocios que no gravite en torno al desarrollo de la gente, solo puede ser producto de académicos, caciques o empresarios fierreros...” ABA

El llevado y traído eslogan de que el capital humano es el más importante en las empresas de nuestros días, es en la enorme mayoría de las organizaciones que lo pregonan, otro mito genial.








Innovar, la cereza del pastel de toda organización


Innovar, la cereza del pastel de toda organización

Por Noemí Montoya E
Consultor maestro de Empresa Inteligente Asociación

Para que una organización tenga en su ADN la cultura de innovación debe haber cuando menos cuatro condiciones:
1. El desarrollo constante de sus colaboradores
2. ⁠contar con una metodología, políticas y gestión digital para llevarse a cabo
3. ⁠empoderamiento al colaborador y dueños de procesos y
4. ⁠estar dispuesto a tener una cuota de fracasos.

Gran error se comete al dejar la innovación solo al equipo de diseño o de proyectos especiales, ya que la necesidad de cambiar los procesos debe provenir desde el doliente, es decir del colaborador inmerso en la operación, darle facultades para que presente propuestas y estimular su implementación.

Con gusto te podemos ayudar con los puntos anteriormente citados.

 “ Hacer algo diferente y nuevo es relativamente fácil.  algo que sea genuinamente mejor es muy difícil”.

Jonathan Ive

Evaluación de proyectos de inversión

 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Tercera parte

Por: Adriana Olvera Sotres

En la segunda parte de esta serie de artículos expliqué el método de Valor Presente Neto (VPN), que se encuentra en la categoría de los que sí consideran el valor del dinero en el tiempo; ahora procederé a explicar otro método de esa misma clasificación.

MÉTODO DE TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR)

La tasa interna de rendimiento o TIR es la tasa de retorno prometida por un proyecto de inversión a lo largo de su vida útil.  Es calculada encontrando la tasa de descuento que causa que el valor presente neto del proyecto sea cero.

La regla de decisión general es:

TIR igual o mayor a la tasa mínima de rendimiento requerida: se acepta el proyecto

TIR menor que la tasa mínima: se rechaza el proyecto

La tasa mínima esperada no debe ser menor que el costo de capital de la empresa, porque mermaría la rentabilidad de la empresa si se invierte en proyectos que no den el rendimiento suficiente para cubrir el costo de las fuentes de financiamiento.

Este método tiene las ventajas de que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, al igual que el VPN, y que favorece a los proyectos de baja inversión.

El cálculo manual de la TIR requiere hacerlo a prueba y error, pero es sencillo con la fórmula de Excel o con calculaLa tasa mínima esperada no debe ser menor que el costo de capital de la empresa, porque mermaría la rentabilidad de la empresa si se invierte en proyectos que no den el rendimiento suficiente para cubrir el costo de las fuentes de financiamiento.

Este método tiene las ventajas de que toma en cuenta el valor del dine

ro en el tiempo, al igual que el VPN, y que favorece a los proyectos de baja inversión.

El cálculo manual de la TIR requiere hacerlo a prueba y error, pero es sencillo con la fórmula de Excel o con calculadora financiera.  Voy a ilustrar ambos procedimientos.


dora financiera.  Voy a ilustrar ambos procedimientos.


Cuando aplicamos el VPN se definió que el costo de capital era 12%, por lo tanto, este proyecto se aprobaría, ya que generará un rendimiento muy superior.

Cálculo de TIR con fórmula de Excel

Para calcular la Tasa interna de rendimiento usando la función de fórmulas en Excel basta organizar los datos en una sola columna o fila, teniendo cuidado de que la inversión se introduzca con signo negativo, puesto que es una salida de dinero.  Se abre el cuadro de diálogo de la función TIR (o IRR en la versión en inglés) y se señala el intervalo de los valores; en el recuadro Estimar se le puede dar una pista de la tasa que creemos se acerca a la TIR, pero no es imprescindible.

Como se puede apreciar, inmediatamente arroja el resultado, 47.97% de rendimiento anual, puesto que usamos períodos anuales; por esta vía llegamos al mismo resultado del procedimiento manual.

Cuando se está analizando la viabilidad de un solo proyecto, VPN y TIR conducirán a la misma decisión:  si un proyecto promete una TIR menor que el costo de capital o tasa mínima, el VPN será negativo y el proyecto será rechazado; o bien, será aceptado en el caso contrario.  Ambos métodos son complementarios, porque si un proyecto es aceptado por tener VPN positivo, sabremos que promete un rendimiento mayor que el costo de capital o tasa mínima, pero surgirá la pregunta ¿qué rendimiento promete, exactamente?, cuestionamiento muy válido que se contesta con el método TIR.

En los casos de proyectos que compiten entre sí, habrá que incorporar otros elementos de decisión, como el presupuesto de capital disponible para invertir, o los criterios aplicables a proyectos mutuamente excluyentes, por ejemplo, alternativas distintas para lograr un mismo objetivo.

Como en todas las áreas de decisión, además del análisis cuantitativo, se deberán incluir los elementos cualitativos relevantes en el proceso de evaluación; habrá ocasiones en las que los factores cualitativos pesen más que los cuantitativos, y lleven a aceptar un proyecto con VPN negativo o a rechazar uno con valor positivo.

Trabajar por procesos


Por: Noemi Montoya Estrada

La economía del conocimiento trae consigo grandes retos y oportunidades de enfoque al cliente, por ello nos exige organizarnos de manera diferente a la estructura funcional que opera desde hace poco menos de 200 años. Esta estructura de organización vertical, jerárquica y por departamento, si bien ha sido ampliamente usado, dificulta el logro de objetivos comunes, es decir el cumplimento de la visión que persigue la organización. Siguiendo la ruta del cliente, este opera de manera transversal, mientras que nuestra empresa se organiza de manera vertical. Urge que diseñes una estructura operativa enfocada en el cliente.

¿Cómo iniciar una reestructura en tu organización?

Definiremos los procesos como; el conjunto de actividades humanas, que transforman insumos en rendimiento de mayor valor. Cada equipo de trabajo determinará los servicios que brinda a un cliente interno.

Mapear cada proceso que constituye un servicio. Esto involucra la determinación de cada actividad que constituye el servicio, así como la persona que lo realiza.

Encontrar los huecos del proceso, es decir, que, para brindar el servicio, solicitan actividades y no servicios de otro equipo de trabajo.

Analizar las actividades que agregan valor al proceso y las que ocasionan retrabajo, inspección, demora, transporte, es decir que no agregan valor, pero que algunas son necesarias en el proceso. Estos hallazgos traerán consigo la digitalización de las operaciones y mejoras en los procesos por la vía de innovaciones.

El proceso determina la conformación se los equipos de trabajo y no las áreas o departamentos.

Sin duda se requiere que el equipo directivo se comprometa y tome el liderazgo en este gran reto, tu cliente lo agradecerá.

Termino mi reflexión con este párrafo:


COACHING, como actividad Directiva



Por: Ing. Adolfo Carvajal Galindo


Introducción

El Liderazgo se ha utilizado tradicionalmente para describir lo que los individuos hacen en condiciones de cambio. Cuando las organizaciones son dinámicas y están sufriendo transformaciones, se espera que los Directivos correspondientes demuestren Liderazgo. 

Así también, el acelerado y turbulento ritmo de trabajo de un alto ejecutivo o directivo, no puede ser excusa u obstáculo para seguir evolucionando como profesional, ya que su responsabilidad y compromiso lo convierte en pieza clave del éxito de la organización.

Para esto sirve el Coaching, como actividad Directiva , para que la cúpula empresarial pueda explotar también su talento a través de una metodología enfocada a sus necesidades específicas.


Objetivos del Coaching, como actividad Directiva


1. Que el Directivo se desarrolle tanto profesional como personalmente para lograr un funcionamiento óptimo para asesorar, gestionar y desarrollar a sus

colaboradores y por ende obtener resultados de negocio en la empresa que lidera.

2. Que este desarrollo personalizado tenga un impacto a todos los niveles en la empresa.

_Cuánto tiempo invierten los Directivos en asesorar, gestionar y desarrollar a sus Colaboradores?

La realidad es que en la mayoría de los casos analizados se detecta casi nulo el tiempo que le invierten los directivos a sus colaboradores.

 

En la Empresa Inteligente, el Líder o Directivo ocupa gran parte de su tiempo a enseñar; el líder o directivo que buscamos es en realidad un maestro que enseña, entrena, capacita, gestiona; que le inyecta riqueza a las personas en todos los sentidos.

Es por eso que el líder o directivo se debe dar tiempo para enseñarle a su gente y darse tiempo para asesorar y apoyar a las personas. Debe convertirse en el principal promotor y desarrollador de su gente.


Del mismo modo, este líder o directivo debe convertirse en maestro de sus seguidores porque estamos buscando rescatar personas en su trabajo para formarlos como nuevos líderes o directivos.


Cada vez más, el liderazgo está dejando de ser una característica exclusiva de los altos directivos para convertirse en una competencia buscada en todos los niveles de la organización.


Dentro de las principales actividades generales del Líder o Directivo, se destacan las siguientes:

  • Dar seguimiento a las necesidades de clientes, 
  • Coordinar el trabajo en equipo, 
  • Dirigir al equipo hacia los objetivos, y
  • Asegurar que se realicen los procesos de manera efectiva.

¿Cómo hace el Coaching, como actividad Directiva?

Dedicando tiempo efectivo y demostrable a asesorar, gestionar y desarrollar a los integrantes de su equipo de trabajo en cada una de las actividades que realizan, para lograr el proceso completo de servicio y atención al cliente y el logro de los objetivos negociados con la alta dirección.

¿Cómo lograrlo?

  • Siendo el principal promotor de la Misión
  • Realizando reuniones efectivas
  • Estableciendo una comunicación eficaz con sus colaboradores
  • Tomando decisiones
  • Formando seguidores y Líderes o Directivos
  • Generando una nueva cultura de trabajo
  • Promoviendo el desarrollo integral de los integrantes de su equipo de trabajo


Finalmente, el Líder o Directivo puede Ayudar a desarrollar las siguientes Habilidades:


  • Asesorar a sus colaboradores en la mejora continua de su trabajo
  • Gestionar los recursos físicos e intelectuales para que sus colaboradores realicen mejor su trabajo
  • Buscar continuamente los medios para que sus colaboradores se  desarrollen en sus respectivas áreas de trabajo
  • Organizar y dirigir equipos de trabajo
  • Planear, organizar y dirigir el trabajo hacia resultados
  • Analizar, sistematizar e interpretar información
  • Trabajar con criterio de negocio y/o de resultados económicos

Vistas: