Buscador de Articulos

viernes, 8 de marzo de 2024

Trabajar por procesos


Por: Noemi Montoya Estrada

La economía del conocimiento trae consigo grandes retos y oportunidades de enfoque al cliente, por ello nos exige organizarnos de manera diferente a la estructura funcional que opera desde hace poco menos de 200 años. Esta estructura de organización vertical, jerárquica y por departamento, si bien ha sido ampliamente usado, dificulta el logro de objetivos comunes, es decir el cumplimento de la visión que persigue la organización. Siguiendo la ruta del cliente, este opera de manera transversal, mientras que nuestra empresa se organiza de manera vertical. Urge que diseñes una estructura operativa enfocada en el cliente.

¿Cómo iniciar una reestructura en tu organización?

Definiremos los procesos como; el conjunto de actividades humanas, que transforman insumos en rendimiento de mayor valor. Cada equipo de trabajo determinará los servicios que brinda a un cliente interno.

Mapear cada proceso que constituye un servicio. Esto involucra la determinación de cada actividad que constituye el servicio, así como la persona que lo realiza.

Encontrar los huecos del proceso, es decir, que, para brindar el servicio, solicitan actividades y no servicios de otro equipo de trabajo.

Analizar las actividades que agregan valor al proceso y las que ocasionan retrabajo, inspección, demora, transporte, es decir que no agregan valor, pero que algunas son necesarias en el proceso. Estos hallazgos traerán consigo la digitalización de las operaciones y mejoras en los procesos por la vía de innovaciones.

El proceso determina la conformación se los equipos de trabajo y no las áreas o departamentos.

Sin duda se requiere que el equipo directivo se comprometa y tome el liderazgo en este gran reto, tu cliente lo agradecerá.

Termino mi reflexión con este párrafo:


No hay comentarios: