Buscador de Articulos

martes, 22 de noviembre de 2022

Filosofía y Valores de la empresa

                                                     FILOSOFÍA Y VALORES

LA BASE DEL SER Y QUERER SER DE LA EMPRESA





La Filosofía y Valores de la empresa, son el marco de referencia sobre el cual deben girar todas sus actividades.


Son como los “diez mandamientos” de la organización.

TODO lo que hagamos debe estar de acuerdo con eso principios.

NO SON políticas, ni reglamentos, sino la manera en que nosotros hacemos las cosas.


¿Porqué necesitamos tener una Filosofía y Valores?

Para darle SENTIDO o rumbo a lo que hacemos, saber dónde estamos, dónde queremos estar, y cómo haremos para lograrlo.

Alinear la Filosofía y los Valores de la empresa con el pensamiento y acciones de todos y cada uno de los colaboradores nos permite establecer y fortalecer su cultura organizacional.

Los Valores de una empresa son los principios que sirven como guías para trabajar en la MISIÓN y alcanzar la VISIÓN del negocio. 

La MISIÓN, es el valor supremo de la organización. 

Es la razón de ser de los quehaceres de los integrantes de la empresa. 

Justifica la existencia misma de la organización, pues lo que plantea es la satisfacción de las necesidades y/o deseos últimos del cliente.

Debe ser una fuente de inspiración, para que el trabajo ordinario adquiera una relevancia trascendente para quién lo hace, pero lo más importante de todo es que la MISIÓN debe ser una herramienta útil de trabajo.

La MISIÓN existe aunque no se haga el ejercicio de elaborar el enunciado y te guía pero no se agota, si está bien estructurada.


Debemos asegurarnos: que la MISIÓN venga de “afuera hacia adentro”,

es decir, del CLIENTE hacia la EMPRESA, pues REALMENTE aquel 

nos da razón de ser.


MISIÓN


Dado que la MISIÓN es la Sustancia, la razón de Ser de la organización, en el Sistema Empresa Inteligente buscamos asegurarnos de lograr “un presente eterno”, es decir, que la MISIÓN pueda atravesar los años sin necesidad de modificarse.



Por otra parte, el Líder de la empresa determina su VISIÓN, en lo personal, profesional y trascendental; para después, configurar una VISIÓN para su empresa, la cual se llama VISIÓN compartida, ya que será unificada y enriquecida en su elaboración, por todos los integrantes de la empresa

La VISIÓN es cómo ves al mundo si trabajas en conseguir tu propósito. Es el destino a largo plazo al que planeas llegar con tu empresa.

La VISIÓN es el querer ser de la organización, medida en tiempo y espacio y debe ser compartida por la mayoría de sus integrantes.


Una VISIÓN sustentada en una MISIÓN que sea el resultado de una participación general y que esté basada en principios, constituye la brújula necesaria en un mundo donde las cosas cambian rápidamente.

La VISIÓN puede ser modificada debido a circunstancias que rodean a la empresa, lo cual obliga a la organización a alinearse a la nueva realidad.

Se puede concluir que la Filosofía y Valores de la empresa, representa los fines y anhelos de ésta: contiene la sustancia, la esencia de lo que fue, es y quiere ser, la gente que integra la empresa.

 

Ing. Adolfo Carvajal Galindo                                                                                                                              

Consultor Asociado

Bufete Empresa Inteligente




No hay comentarios: