La Consultoría de empresas, es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios.
En función de ello, el consultor lleva a cabo un proceso para ayudar a la empresa a descubrir un problema específico y llegar a una solución.
Cualquier Director de una empresa puede recurrir a un consultor si percibe una necesidad de ayuda de un profesional independiente y considera que el Consultor será la persona adecuada para prestarle esa ayuda.
Sin embargo, ¿cuáles pueden ser los objetivos generales para utilizar a un Consultor?
Existen 5 razones genéricas que motivan a los directores de empresas cuando recurren a consultores, independientemente de las diferencias del campo técnico de intervención y del método concreto de intervención utilizado:
- Alcanzar los fines y objetivos de la organización
- Resolver los problemas gerenciales y empresariales
- Descubrir y evaluar nuevas oportunidades
- Mejorar el aprendizaje
- Implantar los cambios
Cabe destacar también, que el Consultor ayuda a que la empresa pase por todos los pasos necesarios para tomar una decisión que mejore su situación e incentive el crecimiento.
La contratación de un Consultor empresarial es similar a “acudir a una consulta médica”, ya que éste examinará el desarrollo de la empresa, realizará un diagnóstico de la situación y recomendará las estrategias a seguir, así como la forma de implantarlas en la organización.
Por otra parte, el Trabajo con Consultores tiene ciertas ventajas importantes que destacar y que se mencionan a continuación:
1.- El Consultor posee independencia por lo que puede estudiar, oír, ver y hablar de forma clara y sin interferencia de la organización.
2.- Un Consultor profesional ha dedicado muchos años a conseguir la
especialización, por lo que la empresa que lo requiera puede aprovechar sus experiencias adquiridas con muchas organizaciones.
3.- El Consultor externo, conocedor del mercado, puede identificar
las fortalezas de la empresa y relacionarlas con las oportunidades que se pueden presentar, ayudándola a acceder a nuevas oportunidades de negocio.
4.- La mayoría de los problemas que surgen en las empresas, se repiten en unas y en otras. El Consultor está al día de las diferentes situaciones por su práctica, por lo que es conocedor de soluciones y podrá aportar modelos eficaces en la digitalización de los procesos, es decir, cuenta con una metodología de trabajo.
5.- Un Consultor, al ser ajeno a la organización e independiente,
aportará opiniones objetivas y ayudará a llevar adelante los cambios necesarios.
En definitiva, la presencia e intervención del Consultor puede aportar considerable ayuda a un cliente en dificultad, pero no lo liberará de la responsabilidad inherente a la dirección de la adopción de decisiones y sus consecuencias.
__________________________________Ing. Adolfo Carvajal Galindo
Consultor Asociado
Bufete Empresa Inteligente
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