Buscador de Articulos

EL EQUIPO DE TRABAJO: TRABAJAR CON OTROS

¿Cómo conformar un equipo de trabajo?

Un equipo es un grupo de personas que cooperan activamente para conseguir el mismo objetivo o propósito. Para conformar un equipo de trabajo, sus integrantes deben evolucionar desde su constitución hasta llegar a poseer las siguientes características:


1. Objetivos comunes y acordados
2. Tareas definidas y negociadas
3. Procedimientos explícitos
4. Buenas relaciones interpersonales
5. Un alto grado de interdependencia


En la nueva economía del conocimiento se requiere un trabajo por procesos completos, que atienda un cliente interno o externo de principio a fin, es por eso que creamos el concepto de Micronegocios conformado por un Líder y Colaboradores.

La empresa del siglo XXI ya no debe trabajar bajo la supervisión y control de sus equipos de trabajo sino bajo la responsabilidad y el compromiso de cada uno de sus integrantes.

Si queremos mantener una empresa competitiva, debemos repensar la manera en la que está diseñada nuestra organización. 

!!!Se necesitan equipos de trabajo no trabajar en equipo !!!

Las empresas más competitivas del siglo XXI trabajan con grupos de trabajo establecidos, con metas en común, que evolucionan a Micronegocios.


¿Sabes cuál es la diferencia entre trabajar en equipo y tener un equipo de trabajo?

Dificultades al trabajar en equipo:
  • Problemas con la gente, mala relación entre los miembros del equipo, liderazgo deficiente, falta de cooperación.
  • Problemas de estructura, resultado de la falta de habilidades, roles, u objetivos bien definidos.
  • Problemas de apoyo que pueden ir desde la falta de formación y herramientas básicas para los equipos, hasta la falta de una buena dirección.
Ventajas del equipo de trabajo
  • Aumenta la motivación
  • Mayor compromiso
  • Mayor número de ideas
  • Más creatividad
  • Mejores resultados
  • Desarrollo de una identidad grupal

Para tal propósito, es muy relevante trabajar en la integración del equipo de trabajo para lograr también, trabajar con otros.

La integración es un lazo invisible que une a los colaboradores del grupo, por lo que se ven como parte de él. 

Está demostrado que los equipos de trabajo en los que hay integración, son más competitivos.


Y ¿En tu empresa cómo trabajan?

Te ofrecemos nuestros servicios para conformar equipos de trabajo estructurados operativamente con enfoque al cliente, centrado en las personas, con procesos completos digitalizados y con criterio de resultados económicos. 

Además, te ayudamos en los factores importantes en la integración del equipo de trabajo: composición del equipo; objetivo del equipo; carisma del líder; tamaño; requisitos para entrar e incentivos basados en el rendimiento del grupo más que en el de los individuos.


Es importante que el equipo de trabajo se vea distinto y especial, pero eso no implica que los miembros se vean idénticos entre sí. 

Un equipo de trabajo en el que hay integración, tolera y respeta las diferencias entre los colaboradores.


________________________________________________________


Ing. Adolfo Carvajal Galindo

Consultor Asociado

Bufete Empresa Inteligente


 

No hay comentarios: