El Desarrollo Empresarial se refiere al progreso que experimenta la empresa como consecuencia de su evolución a lo largo del tiempo. Conseguir una imagen corporativa o imagen de marca, consolidar una posición competitiva determinada, alcanzar un buen ambiente de trabajo o convertirse en una empresa socialmente responsable son indicadores de Desarrollo Empresarial.
Esto se logra por medio de estrategias que fortalecen las habilidades del dueño del negocio y sus colaboradores, todo esto con el fin de mejorar las condiciones de la empresa. Algunos autores lo asemejan al concepto de crecimiento empresarial.
Bajo este concepto podemos afirmar que tanto las personas como las empresas, NACEN, CRECEN, MADURAN y ENVEJECEN pero solo la empresa puede continuar desarrollándose y creciendo, si su dueño al llegar al envejecimiento desea Trascender y decide mediante una Decisión Estratégica implementar el Rejuvenecimiento de la empresa mediante un proceso de Sucesión Directiva.
En función de ello, el Desarrollo Empresarial mediante sus diferentes etapas cobra relevancia y sirve para ayudar al dueño del negocio ha determinar la posición de su empresa para competir y trascender.
Estas Etapas son las que el Gráfico muestra a continuación:
Cabe destacar en cada una de éstas, lo siguiente:
INCIPIENTE
- El conocimiento se ubica en la cabeza de la organización.
- Se tiene poco claro el rumbo.
- Todo el esfuerzo en la supervivencia.
- Toma de decisiones informal y centralizadas.
- Posición débil en el mercado.
- Estrategia sobre las diferencias de su producto con respecto a los de la competencia.
- Objetivos orientados a aumentos de ventas, producción y capacidad.
CRECIMIENTO
- El Líder suele ser un profesional.
- El conocimiento se ordena y estructura gradualmente.
- El esfuerzo dedicado a generar recursos.
- La toma de decisiones es fundamentada.
- Participación de mercado mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios.
- Objetivos orientados a programas y el control enfatiza los aspectos contables.
MADUREZ
- Se busca consolidar la posición lograda y optimizar los márgenes de utilidad para maximar los rendimientos.
- Competencia profesional en todos los niveles de la organización.
- Se segmentan los mercados y se diferencian los productos.
- Los objetivos se encauzan hacia la generación de y la consolidación del posicionamiento.
- Se crean mecanismos sofisticados de control con una contabilidad compleja.
ENVEJECIMIENTO
- Mayor dificultad para transformarse y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
- Se eliminan líneas de producto.
- Se mantienen precios y márgenes.
- Existe resistencia a tomar riesgos y muy poca delegación.
- Sus objetivos deben ser muy realistas y deben extremar el esfuerzo en procesos de innovación y creatividad.
- Renovar nichos de mercado (Rejuvenecimiento)
Así también, dentro del Desarrollo Empresarial, es de suma importancia contar con una cultura empresarial definida. Esta es el puente que une todos los elementos de una organización y son los valores que caracterizan a la empresa y a cada uno de sus integrantes.
Finalmente, un concepto clave involucrado en el Desarrollo Empresarial, es el Liderazgo que debe ser adecuado y tener todas las competencias para empatizar con el equipo de trabajo, ya que si se logra un entendimiento entre ambas partes, esto genera oportunidades para el desarrollo.
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