Buscador de Articulos

lunes, 14 de diciembre de 2020

TRANSFORMACIÓN DIGITAL



La transformación digital es sin duda un término que todos hemos escuchado,  sobre todo en meses pasados, donde la tecnología fue uno de los factores clave para lograr adaptarnos a la nueva realidad.

Sin embargo, poco trabajo hemos hecho algunos integrantes de las empresas por entenderlo, pero sobre todo en aplicarlo en nuestros procesos.

Lo primero que nos debe quedar claro es a qué se refiere.

El término transformación va más allá de un cambio, o una mejora, ya que cuando se habla de transformar se cambia de estado y por tanto no se puede regresar al punto de origen. En este sentido hablar de una transformación digital es modificar la cultura de trabajo de una empresa, con la implementación de las tecnologías de información. Nos debe quedar claro que adquirir nuevos equipos, un nuevo ERP, etc, no es transformación digital.

El punto de partida de una transformación es y será en primera instancia que se quiere lograr, hacia dónde va la empresa y esto medirlo a través objetivos e indicadores; que se sustenten en una estrategia organizacional que busque la operación digital de la compañía.

Al hablar de operación digital me refiero a que la estrategia de la empresa se debe sustentar en la digitalización de todas las áreas de la empresa que van desde la dirección, operación, administración-finanzas, etc; operado, claro está por personal competitivo, con las habilidades requeridas para ello.

Debemos ver la transformación digital como necesaria para llegar a la gestión digital de la empresa, y para ello se presentan algunos elementos base a seguir:

  1. Conocimiento y definición del cliente, esto es, quién es mi cliente, qué busca, la empresa debe saber más del cliente, que el cliente mismo.
  2. Declaración de la Misión hacia el cliente.
  3. Ubicar los productos y servicios de la empresa.
  4. Determinar los procesos necesarios para lograr estos productos y servicios.
  5.  Determinar los resultados esperados de cada proceso.
  6. Hacer el mapeo completo de la integración de procesos.
  7. Establecer la estrategia comercial y propuesta de valor de la empresa.
  8. Definir un modelo de negocios acorde a lo previamente señalado.
  9. Metodología interna de mejora constante de procesos.
  10. Formar al personal en las habilidades y competencias necesarias para operar una empresa digital.

En base lo anterior, se debe diseñar una estrategia general para transformar la empresa. Debe quedar claro que la transformación digital es un proceso disruptivo, y por tanto tiene que ser realizada conforme a las posibilidades de la empresa, pero sobre todo, con el involucramiento de las personas ya que son ellos, quienes realmente operan y controlan los procesos en las empresas.

Sin duda la tecnología es un elemento necesario para una transformación digital exitosa, acompañada de la estrategia correcta, pero lo más importante es el factor humano necesario, esto es el talento, que muchas veces ya está dentro de las empresas, solo se requiere impulsarlo con la metodología correcta.

Plantearnos si estamos preparados o no, ha dejado de ser una opción, más bien las preguntas correctas son: ¿Qué está haciendo tu empresa para operar digitalmente? ¿Qué están haciendo los directivos para gestionar al talento para que se logre lo anterior? De estas respuestas, depende que la empresa sobreviva o queden en las estadísticas de las organizaciones que se han quedado en el camino, porque su propuesta, simplemente quedo “fuera de mercado”.

Empresa Inteligente Asociación

Lucia Basurto Valenzuela

1 comentario:

Miguel dijo...

La transformación digital es crucial para la evolución empresarial, y tu enfoque en la importancia del factor humano resalta una verdad fundamental. Integrar tecnología y estrategia es esencial, pero el verdadero motor de cambio son las personas capacitadas y comprometidas. Al construir una Infraestructura IT sólida, aseguramos que la empresa no solo sobreviva, sino que prospere en la era digital. ¡Impulsar el talento interno con la metodología adecuada es la clave para el éxito en esta revolución empresarial!