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En busca de la persona - solución


Por Adriana Olvera Sotres

Los paradigmas de la era industrial, basados en el control y el comando, establecían la necesidad de estandarizar tareas, con el fin de incrementar la productividad. Tales ideas son un lastre para las empresas en la actualidad, ya que limitan el uso del intelecto de la persona y su creatividad.

Fred Kofman, autor de “La Revolución del Sentido”, argumenta que la persona nunca vende su energía emocional y espiritual, sino que la entrega voluntariamente a quien la merece; por lo tanto, si alguien intenta limitar su autodeterminación mediante autoridad, nunca sacará lo mejor de ella.

Es innegable que las empresas no deben continuar trabajando mediante estructuras centralizadas, especialmente las grandes. Kofman nos recuerda que los directivos que toman decisiones tienen el conocimiento global de la empresa, el cual es insuficiente para evaluar las mejores tácticas en un lugar y momento correctos, y el personal de línea que sí conoce los detalles, no tiene posibilidad de hacérselos llegar a los directivos. En un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) se requiere cierto nivel de autoorganización.

En la manufactura esbelta, inventada por Toyota, uno de sus principios es el empowerment o empoderamiento, el cual involucra un sistema de medidas y controles que proporciona a cada empleado la información y la autoridad para actual en el momento en que se requiere, para agregar valor para el cliente y eliminar desperdicios en el proceso. Se involucra a los trabajadores en la generación de ideas de mejora y en los proyectos de implementación.

El Sistema Empresa Inteligente promueve la autonomía de gestión operativa, que es la capacidad de las personas y los equipos de trabajo de resolver sus problemas, los de la empresa y los del cliente. Para insertar esta cultura de trabajo en las organizaciones se requiere que la persona:

  • Tenga conciencia de que debe realizar una serie de actividades que forman parte de un todo, traducido en un producto o servicio que se entregará a un cliente, interno o externo.
  • Trabaje en equipo.
  • Conozca el proceso completo que ejecuta su equipo.
  • Tenga capacidad de interactuar con clientes, proveedores y demás miembros de la empresa.
  • Aprenda y comparta sus conocimientos con el resto de su equipo de trabajo.
  • Se esfuerce cada día por ser más valiosa para la empresa.
  • Tenga capacidad de adaptarse a los cambios.

Y en un nivel más avanzado, pretendemos que no solamente resuelva sus problemas de presente, sino que sea capaz de aprovechar sus oportunidades de futuro. 

De esta manera tendremos personas-solución aportando valor a la empresa de manera continua;
¿quién no quisiera eso?

Para que se implemente adecuadamente la autonomía de gestión, deben darse ciertas condiciones:

a) Respeto por la gente
b) Enfoque al cliente.
c) Una cultura de trabajo que favorezca la autonomía, por encima de los controles y la autoridad.
d) Enfoque organizacional, que incluya misión, visión, valores y objetivos a largo plazo.
e) Estructura organizacional basada en procesos completos, no en departamentos y puestos.
f) Aprendizaje continuo en entornos formales e informales.
g) Metas grupales e individuales claras y alineadas con los objetivos organizacionales, que permitan medir nivel de logro mediante indicadores operativos y/o financieros.

h) Recompensas por el logro de metas.

Finalmente, quiero dejar claro que no es factible insertar la autonomía de gestión, por decreto, en una empresa jerárquica en la que el poder lo otorga el puesto y donde se premia la obediencia. El diseño organizacional por procesos, el liderazgo-servicio y el trabajo en base a resultados son requisitos indispensables. El reto es grande, pero contamos con evidencia de que tal transición es posible y que los beneficios superan por mucho el esfuerzo de transformación.

“Una persona solución es aquella que basa su seguridad en lo que sabe, en su capacidad para resolver problemas, y no en el “puesto” que tiene.” 
Aníbal Basurto Amparano.

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