Buscador de Articulos

martes, 20 de noviembre de 2018

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN


Segunda parte

Por: Adriana Olvera Sotres



Recordemos que antes de implementar proyectos de inversión es necesario realizar la evaluación cuantitativa.

En la primera parte de esta serie de artículos mencioné que en la metodología de evaluación de proyectos existen dos tipos de métodos: los que no consideran el valor del dinero en el tiempo y los que sí lo hacen, y expliqué el método de Período de recuperación o Payback, que se encuentra en la primera categoría; ahora procederé a explicar uno que pertenece a la segunda.

MÉTODO DE VALOR PRESENTE NETO (VPN)

Consiste en determinar si existe un sobrante entre el total de flujos netos de efectivo (FNE) descontados que generará el proyecto y la inversión necesaria para realizarlo. Se expresa moneda y el criterio de decisión para aceptar un proyecto es:



Para explicar el procedimiento de cálculo, lo primero que hay que entender es qué son los flujos descontados.

El dinero no es gratis, siempre tiene un costo, ya sea implícito o explícito. En ese sentido, un peso que se reciba dentro de cinco años vale menos que uno que se reciba el día de hoy. Como los proyectos prometen flujos a largo plazo, a los flujos netos de efectivo se les debe quitar el costo por el uso del dinero, correspondiente a los períodos de distancia con respecto al año cero. La tasa que se use para descontar los flujos podrá ser:

a) El costo de capital promedio ponderado (CCPP), correspondiente a las fuentes de financiamiento actuales de la empresa; esta sería la tasa mínima por utilizar, o

b) La tasa de rendimiento esperada mínima aceptable (TREMA) que determine la empresa, con el fin de mejorar su rentabilidad; este es un criterio que establece la dirección de la empresa en función de su rentabilidad actual y sus objetivos a lograr.

Ilustrándolo en una línea de tiempo, el cálculo de VPN es el siguiente, en donde i es la tasa de descuento antes mencionada.



¿Por qué decimos que un VPN = 0 indicaría que el proyecto debe aceptarse?
Porque sus flujos pagarán el costo del dinero durante toda la duración del proyecto y cubrirán también la inversión inicial. Obviamente, un VPN positivo es todavía mejor, porque generará un sobrante que significa que el rendimiento prometido por el proyecto es mayor al costo de capital o a la tasa de rendimiento que se le pide.

El siguiente ejemplo dejará claro el procedimiento de cálculo:



La principal ventaja de este método reside en que, al considerar el costo de las fuentes de financiamiento, su correcta aplicación ayudará a mejorar la rentabilidad de la empresa; una limitante es que se requiere conocer la tasa de descuento. Su desventaja es que la decisión entre proyectos competidores puede favorecer a los de mayor inversión, que por su impacto tienden a generar flujos más elevados; la manera de contrarrestar este sesgo es incluir también el método de Tasa Interna de Rendimiento en la evaluación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre que el vpn sea 0 o mayor será rentable pero hay que considerar es la taza de rendimiento ya que de eso depende que sea real el valor presente neto,
Entiendo que el flujo de rendimiento pagara el monto de la inversión,
Por eso están importante tener conocimiento real de las tasas de interés sean las reales con las que se calcula el vpn.