Buscador de Articulos

lunes, 20 de agosto de 2018

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN


EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Más vale prevenir que lamentar…
Primera parte


La realidad que enfrentan las empresas es la disponibilidad limitada de recursos.  Ante esa innegable verdad, es imprescindible hacer una asignación óptima de los fondos disponibles para cumplir con el objetivo de incrementar la rentabilidad del negocio.
De las decisiones críticas en la empresa, las de inversión son las que más recursos comprometen, pero no por ello deben dejarse de lado, dado que el crecimiento del negocio depende fuertemente de ellas.  Una vez que las decisiones de inversión han sido alineadas a la visión y las estrategias de largo plazo, es necesario pasarlas por el filtro de la evaluación cuantitativa para elegir los mejores, antes de emprender cualquier acción de implementación: evaluar primero, poner en marcha después.
A cada proyecto de inversión a largo plazo se le debe determinar un valor en términos financieros.  El proceso detallado para evaluar proyectos es el siguiente:

Inversión inicial: es el monto total de los recursos que se necesitan comprometer para arrancar el proyecto; incluye equipamiento, gastos preoperativos y capital de trabajo.
Vida útil: el horizonte de tiempo a considerar para la valuación, que puede coincidir con la duración de los activos fijos comprometidos en el proyecto.
Valor de rescate: es la cantidad de dinero recuperable al final de la vida útil de los activos fijos, el cual afecta el cálculo de la depreciación.
Flujos netos de efectivo (FNE): es la diferencia entre flujos positivos (ingresos y ahorros en costos) y flujos negativos (desembolsos por costos y gastos, y capital de trabajo adicional) generados por el proyecto en cada uno de los períodos de la vida útil.
Costo de capital: es el promedio ponderado del costo de las fuentes de financiamiento de la empresa; es importante determinarlo, ya que la empresa debe buscar que el rendimiento obtenido de sus inversiones sea superior a este costo.
En la metodología de evaluación de proyectos, existen dos tipos de métodos:
1.         Los que no consideran el valor del dinero en el tiempo:
a.        Período de recuperación o Payback
b.        Tasa de rendimiento contable
2.         Los que consideran el valor del dinero en el tiempo
a.        Valor Presente Neto (VPN)
b.        Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
En este artículo abordaré, por su popularidad y sencillez, el método de Período de recuperación.  En otras colaboraciones trataré los métodos VPN y TIR.
MÉTODO DE PERÍODO DE RECUPERACIÓN O PAYBACK
Se centra en la determinación del plazo en el cual se recuperará el monto invertido en el proyecto a través de los FNE que generará.  Se expresa en años, y el criterio de decisión es la rapidez, es decir, mientras menor sea el período de recuperación, mejor.
Si los FNE que promete el proyecto fueran iguales en todos los años, se calcularía de la siguiente manera:
Cuando los FNE son distintos todos los años, se deberán ir sumando los flujos anuales hasta que igualen el monto de la inversión inicial, lo cual requerirá calcular la fracción de año necesaria para completarla en el último período.  Lo explico en seguida con un ejemplo.
Cabe aclarar que este método no proporciona una medida de la rentabilidad de la inversión, por lo que es importante estar conscientes de que un menor plazo de recuperación no necesariamente significa que esa opción de inversión sea mejor.  Como mencioné anteriormente, la ventaja de este método es su sencillez, y sus desventajas, ignorar el valor del dinero en el tiempo y no considerar lo que ocurre después del punto de recuperación.  Para una evaluación más adecuada, hay que aplicar los métodos que sí consideran en valor del dinero en el tiempo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

de acuerdo en que este método de evaluación de viabilidad de los proyectos es el que mas utilizamos comúnmente en proyectos de inversiones menores,como bien dice por su rapidez y sencillez de calcular en cuanto tiempo se recupera la inversión.

Unknown dijo...

Este método de recuperación sirve para poder tomar en cuenta en que periodo podemos hacer nuevas inversiones y aprovechar la vida útil de algunas herramientas de trabajo.