Resulta evidente,
e incluso hasta cansado para algunos hablar de cómo todo ha cambiado, sin
embargo, lo preocupante es cómo todavía encontramos organizaciones públicas y
privadas, de todos tamaños continúan operando con viejos esquemas de
estructura, donde los sistemas de control y operación simplemente no responden
a las necesidades actuales.
En esta ocasión
hablaremos sobre lo que debe hacer un directivos de cualquier empresa, sin
importar su tamaño.
Desde la persona
“encargada” de una tienda de abarrotes, o una boutique de ropa, hasta una
empresa de gran tamaño debe buscar que sus directivos les den presente y
futuro, es decir, que ayuden a asegurar la continuidad y crecimiento de la
misma; cosa que continuamente se ignora por la operatividad del día a día.
Primeramente
hablaremos de lo que es “presente”. Presente son las ventas, es tener la
utilidad de operación necesaria para continuar ofreciendo los productos y
servicios; lo cual es necesario, pero no suficiente, ya que con el presente
podemos seguir, mientras el mercado lo permita,
pero la empresa no crecerá.
Entonces, ¿qué es hablar de futuro?
A continuación describiremos
las actividades que debe hacer un directivo que además del presente, trabaja
futuro:
En finanzas:
Hablar de que un
directivo nos da futuro, significa que trabaja el margen de contribución, ya
sea siendo más eficiente, sin descuidar los aspectos que se abordarán a
continuación, pero además genera la (rentabilidad utilidad/inversión) necesaria
para crecer, esto es, para nuevas inversiones en sucursales, líneas de negocio,
etc.
Podemos decir,
que además de las ventas se ocupa de la rentabilidad, liquidez y crecimiento
del capital.
Mercado:
Se ocupa de
conocer el mercado, crear estrategias para crecer la participación del mercado
de la empresa, sin importar que ésta sea pequeña, por que en dado caso, se
ocuparía de la localidad en la que se encuentra.
Otro punto
importante que atiende el director de negocios, es hacer algo con la
información que tiene, un ejemplo podría ser, si está en el negocio de la moda
hacerse de los inventarios que el mercado al que va dirigido le está
solicitando; si es una pequeña tienda de abarrotes, podría preguntarse el
microempresario ¿los productos que vendo, son los que requieren los clientes de
las colonias que atiendo? ¿los precios que ofrezco son competitivos respecto al
resto de las tiendas? De los oxxos?
Finalmente,
podemos decir que atendemos el mercado, cuando hacemos evaluaciones que
realmente arrojen información del proceso, y en base a ello se generan mejoras
o se toman las acciones correspondientes.
Procesos:
Una de las principales
actividades que debe tener el directivo, reitero, sin importar el tamaño de la
empresa, es analizar los procesos, lograr que éstos sean lo más simple
posibles, pero que tenga el control de ellos, sin caer en reportes, acciones de
supervisión, etc; innecesarias, que consumen el tiempo de su personal, pero que
a final de cuentas no son de utilidad.
El análisis que
planteo, debe culminar en una actividad crítica, que si un directivo no hace,
no tiene derecho a llamarse tal, que es la mejora de los procesos, buscando que
éstos sean cada vez más efectivos, eficaces y eficientes.
Personal:
Un directivo que
genera futuro, en la parte de personal se ocupa de formar a su gente, en los
valores, actitudes, conocimientos y habilidades necesarios para realizar sus
actividades, pero que además los formen, para que la empresa pueda crecer.
En este punto me
gustaría destacar que gran cantidad de empresas no crecen, no porque no haya el
capital de trabajo suficiente, sino porque simplemente no tienen con quién, y
por tanto las posibilidades de fracaso son muchas.
Los dos extremos
en que puede caer en este punto un líder es hacer las cosas por ellos o en
extrema supervisión, donde el peso de la sucursal o la empresa completa termina
sobre sus hombros.
Liderazgo:
El líder se debe
ocupar de su nivel de liderazgo, de crecer, dicho está de más, que un
negocio/sucursal no va a crecer más su directivo, esto es imposible.
Lo anterior no es
costoso, hay un sinfín de mecanismos donde con el uso de la inteligencia y tecnología
el directivo puede desarrollarse de forma continua.
También es
crítico, asegurar un clima sano, donde intervienen factores no solo económicos,
sino otro tipo de motivadores como es el desarrollo, posibilidades de
crecimiento en todos los sentidos, infraestructura, etc.
Finalmente, la
Tecnología:
En la actualidad,
el trabajo repetitivo, monótono, deben hacerlo las máquinas, los sistemas, que
dicho sea de paso, lo hacen mucho mejor que el ser humano.
Nosotros no
estamos en contra del control, al contrario, mediante la tecnología en un
celular, ipad, computadora, podemos tener el control total de una empresa; lo
que si es importante, es establecer controles útiles, que realmente ayuden a
que la empresa crezca, no que controlen los tiempos y movimientos del personal.
Como podemos
apreciar, el nuevo rol del directivo va a ser un generador de riqueza, que multiplica,
no que genera pobreza a su alrededor.
No demos olvidar
que todo parte de un cambio de ENFOQUE, de dejar ir ideas, de abrir la mente,
porque de seguir de la misma manera, poco a poco, la empresa, sucursal, etc.,
que tengamos a nuestro cargo se irá secando, simplemente porque el mundo se
movió y excede por mucho, si queremos o no entenderlo, si estamos o no de
acuerdo.
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