Finanzas útiles para directores de Negocio: ¿Qué es el modelo dupont?

¿Alguna vez se ha preguntado cuál fue la causa de una reducción en la rentabilidad de su empresa y no ha sido fácil encontrar la respuesta? Si ha estado en esta situación, continúe leyendo. 

El Modelo DuPont es una herramienta para analizar los indicadores de rentabilidad de la empresa, ya sea sobre activos o sobre capital, descomponiéndolos en sus elementos. En el siguiente diagrama se muestra la relación que guardan dichos componentes y los datos fuente que se requieren, tomados del balance general y el estado de resultados. Para propósitos ilustrativos he tomado los datos de los estados financieros de una empresa muy conocida, los cuales son del dominio público.


 



La primera parte de este modelo consiste en determinar el rendimiento sobre activos, que relaciona los siguientes componentes:

a) Margen de utilidad neta: 
Cuántos pesos quedan netos de impuesto de cada 100 vendidos, es decir, que tan productivas son las ventas. Se calcula dividiendo utilidad neta entre ventas netas; en el diagrama, el cálculo del margen de utilidad está en la parte superior derecha. Para conocer la evolución de la empresa, habría que comparar el margen obtenido en este año con el del año anterior y/o con lo presupuestado, para posteriormente identificar las causas de las variaciones, tarea en la cual nos podemos apoyar con los márgenes de utilidad parciales que se obtienen del estado de resultados, como el margen bruto y el margen de operación. 

b) Rotación de activo total: 
Qué tan eficiente es el uso que se le da a los recursos de la empresa para generar ventas. Se calcula dividiendo las ventas netas entre el total de activos. La rotación, mientras más alta, mejor; no hay que olvidar que los recursos parados no le sirven a la empresa, hay que tenerlos en movimiento. Nuevamente, la comparación contra el año anterior y/o el presupuesto, nos indicará dónde seguir indagando; las rotaciones de inventario, cuentas por cobrar y activo fijo proporcionan más información para el análisis detallado. 

El rendimiento sobre activos, que es una modalidad del ROI (Return on investment), se calcula dividiendo la utilidad neta entre los activos totales, para medir la rentabilidad de los recursos totales de la empresa, independientemente de la manera en la que hayan sido financiados; como cualquier indicador de rendimiento nos dice cuántos pesos ganamos por cada 100 pesos invertidos, expresado en porcentaje. 

El Modelo DuPont nos ayuda a entender cómo se está generando ese rendimiento, ya que cada empresa y cada giro de negocio son distintos, además de que las políticas y estrategias de cada empresa son determinantes de los resultados; por un lado, hay negocios de bajo margen, que están obligados a manejar muy bien sus activos para tener alta rotación, porque de lo contrario no serán rentables, por ejemplo, productos de consumo básico donde la diferenciación es casi nula; por otro lado, hay sectores de alto margen pero de bajas rotaciones, como productos de lujo. 

La segunda parte del modelo consiste en determinar el rendimiento sobre capital, otra modalidad del ROI, que es la rentabilidad del patrimonio de los dueños de la empresa; en el diagrama, se muestra en la parte izquierda. Se calcula dividiendo la utilidad neta entre el capital contable (otro enfoque para el término “inversión”), o bien, multiplicando el rendimiento sobre activos por el multiplicador de apalancamiento financiero. Éste último refleja el grado en que los accionistas se benefician con el uso de la deuda, que en una situación de cero pasivos, nos arrojaría un multiplicador de 1, haciendo que el rendimiento sobre activos sea igual al rendimiento sobre capital. Tal como sugerí en la primera parte, será muy útil la comparación contra el rendimiento del año anterior y/o el proyectado para establecer relaciones causa-efecto que ayuden a entender el porqué del resultado final. 

Adicionalmente a la comparación con la misma empresa a lo largo del tiempo, también resulta útil comparar estas razones financieras con empresas similares, para que a partir de ese análisis relativo podamos juzgar si los resultados de negocio de nuestra empresa son lo suficientemente buenos.

No olvide que las empresas están en el mundo de los negocios para ganar dinero, con el cual cumplen también otros objetivos sociales, por lo que la rentabilidad es el objetivo más importante de corto plazo. Esta relevancia amerita hacer uso de todos los elementos y herramientas necesarios para entenderla, planearla, y emprender acciones para lograrla; no caiga en la tentación de aplicar el modelo con fines meramente informativos. 

Lo invito a utilizar esta herramienta, para la cual solamente necesita los estados financieros, Excel o calculadora, y tiempo para pensar sin distracciones.



C.P. Adriana Olvera Sotres 
Bufete Empresa Inteligente
Consultora Asociada

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo totalmente es una herramienta de las más completas y objetivas para el análisis de los Estados Financieros, porque son muy precisos tienen una amplia cobertura del análisis, comprenden todos los Estados financieros del Negocio y está bien posicionado cada punto del diagnostico. Comprende los temas de Margen de la Utilidad Neta de los Ingresos, la Rotación de los Inventarios, y Cuentas por cobrar y Rotación y uso efectivo del Activo Totales. para obtener el ROI. Rendimiento sobre la Inversión; cuya esencia es mantener lo menos posible y que se realicen como ventas repetitivas cobrar lo mas efectivo posible y el uso correcto y optimizar las inversiones realizadas en su contribución neta sobre ese esfuerzo de inversión. Así s o medir la productividad sobre el Capital Invertido. Muchas Gracias.

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  2. Excelente aportación Juan Antonio, un herramienta muy completa que muchas veces vemos un poco olvidada en las empresas. Saludos.

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