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Universidad Empresarial ISEI




La creación de universidades empresariales es una tendencia global. Empresas como Volkswagen, TERAN/TBWA, Bancomer y Liverpool, nos ponen el ejemplo sobre la importancia de invertir en el desarrollo de la gente; precisamente ésta última, creó la Universidad Virtual Liverpool (UVL), en el año 2000, que hasta el 2013 había egresado 1,800 trabajadores.

¿Qué es la Universidad Empresarial ISEI?

La Universidad Empresarial (UE) propuesta por el Instituto Empresa Inteligente (ISEI), es una escuela dentro de la empresa, que educa a los trabajadores, preparándolos para la vida y el trabajo; y así, desarrollar al colaborador del conocimiento que exige la nueva sociedad del conocimiento.           

La formación de la gente tiene como principio y fin el logro de la visión. La lógica es la siguiente: desarrollar valores, actitudes, conocimientos y habilidades (VACH) para que los colaboradores generen autonomía de gestión, innoven y puedan alinear su visión a la de la empresa; para que sean capaces de llevar a cabo la estrategia propuesta y consecuentemente conseguir el logro de la visión.  Por lo anterior podemos decir que la UE, es un proceso de aprendizaje concebido como estrategia de negocio. 




Los objetivos de la Universidad Empresarial son: 

*Mejora los resultados de corto plazo, vía mejora de los procesos.
* Coadyuvar al logro de la visión de la empresa, en el mediano plazo.

Objetivos específicos de la UE:

1.      Brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional todos los integrantes de la empresa, tanto directivos como operativos.
2.      Coadyuvar al desarrollo de clientes y proveedores de la empresa.
3.      Ayudar a la empresa a situarse en la nueva sociedad del conocimiento.
4.      Identificar el capital humano como el principal factor para el logro de los resultados operativos y financieros.
5.      Realizar la estrategia general de la organización.
6.      Coadyuvar a los líderes a enfocarse en las actividades más importantes que deben llevar a cabo: asesorar, gestionar y desarrollar.
7.      Aprender a ubicar la educación dentro de la empresa, no como gasto; sino como una inversión hacia nuevas líneas de negocio.
8.      Profesionalizar la actividad directiva dentro de la empresa.


                                        Figura 2: Inauguración de la Universidad Empresarial Dportenis



Figura 3: Cierre de la materia Oficial Profesional en Producción Agrícola, en la Universidad Empresarial  NASE.


¿Cuál es el criterio o modelo de educación que utiliza la Universidad Empresarial propuesta por ISEI?

La Universidad Empresarial ISEI propone un modelo educativo con las siguientes características:
·        Centrado en la persona, no en el empleado.
·        Basado en procesos completos, no en puestos.
·        Con enfoque al cliente, no al jefe.
·        Con criterio de resultados, no funcionales.

UE como estrategia de mercado

Como una estrategia de desarrollo, cada colaborador realiza un trabajo de innovación por materia, apoyándose en la herramienta de vídeo conferencia y una plataforma educativa virtual (b-learning), con metodologías definidas y herramientas para medir los avances que garanticen el éxito de las mejoras. Las innovaciones consisten en la implementación de una mejora en sus actividades y procedimientos, por un lado; o mejoras que impactan a todo un proceso.

 La UE se convierte en el medio para gestionar talento más redituable de la empresa, porque paulatinamente, se vuelve la mayor fuente de ahorros y nuevas líneas de negocio.  

Otras características importantes  de esta universidad , que la hacen  de bajo costo


  1. Maestros (son los directivos). 
  2. Edificios, se usan los que ya tiene la empresa.
  3. Salones de clase, se usan las salas de juntas.
  4. Traslados, todos se conectan por videoconferencia.
  5. Redes, se usan las que ya se tienen. 
  6. Computadoras, se usan las que ya están. 
  7. Cuadernos y libros, son innecesarios, todo es digital. 
  8. Lápices o plumas, no se usa uno solo, todo es digital. 
  9. Está dirigida por un máximo de 1 persona, por cada 200 colaboradores. 
  10. Lo único que se pudiera pagar es la renta de una plataforma educativa y la videoconferencia. 
Esta universidad, trabaja bajo el slogan: "la universidad más cara del mundo para el colaborador (paga su colegiatura con innovaciones de mucho valor) y la más barata del mundo para la empresa (la compañía, no paga prácticamente nada con este tipo de universidad). 

No basta un "Departamento de Capacitación", ahí solo se preocupan por los conocimientos y habilidades; hace falta una universidad completa, que comprenda la importancia que tiene, hoy más que nunca, el trabajar en base a valores y actitudes.  




Iván Basurto Valenzuela 
Coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico
ISEI

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