“El futuro ya no es como era antes; hoy día, está inmerso en el presente... ..."
ABA
Desde los primeros semestres, los estudiantes
de administración, aprenden la herramienta del análisis FODA.
Las fortalezas y las debilidades, son internas
y dependen totalmente de la empresa, mientras que las oportunidades y las
amenazas, tienen su causa en eventos externos, sobre los cuales, la compañía no
tiene ningún control. Las amenazas, aunque no tienen nada que ver con el management
interno de la compañía, pueden acabar con ésta en cosa de meses.
La megaamenaza del siglo XXI
En nuestros días, existe una descomunal
amenaza, sobre TODAS las empresas del mundo; no importa en qué giro estén: en
la agricultura, la industria, la ganadería, la minería, los servicios, la
tecnología; no importa si la empresa es grande o chica; si es nueva o tiene 100
años en el mercado; si su estructura financiera es buena o mala; si opera en
países desarrollados o emergentes.
Esta nueva amenaza que se desguaza sobre todas
las entidades productivas del mundo, es el CAMBIO DE PARADIGMA MUNDIAL: el
trasiego de la Era Industrial a la Era del Conocimiento; de la sociedad
industrial a la del conocimiento; de la vieja economía basada en los fierros, a
la nueva, sustentada en las ideas.
La tecnología y el conocimiento que le dan
forma a esta megaamenaza, están revelando todos los secretos que le
permitieron, durante centurias, hacer negocios a las empresas de todo el
planeta.
Está megaamenaza que apenas comienza a
manifestarse, está reventando y desapareciendo, no solo empresas, sino giros completos
de negocios; así, vemos por ejemplo, el caso de la fotografía, que simplemente
desapareció, al revelarse todos sus secretos, con lo cual, todos podemos tomar
fotos hoy día, con muchísima mejor calidad que hace años, sin que nos cueste un
centavo; la medicina, está siendo seriamente amenazada, cuando vemos los
prototipos de retretes que con una ida al baño, permiten escanear el estado de
salud del usuario; los negocios de la agricultura que, con las nuevas
tecnologías que se plantean, mandarán a la lona a miles de empresas que tienen
décadas haciendo negocios en la forma tradicional.
No existe un solo giro que hoy día no esté
amenazado, por esta revolución que recorre y transforma al mundo.
¿Qué hacer?
Las amenazas, por más grandes que sean, se
enfrentan con estrategias.
En el Sistema Empresa Inteligente, se planta
lo que se conoce como Estrategia Madre.
Se le denomina Estrategia Madre, porque es una
propuesta para todas las empresas, para todos los giros y para todas las
instituciones públicas y privadas del mundo, es decir, se plantea como la madre
de todas las estrategias.
¿Cuál es la ESTRATEGIA MADRE?
Se describe a continuación:
“Transformar y mantener una empresa enfocada
al cliente, con equipos de trabajo agrupados en torno
a procesos completos, que atienden solicitudes de clientes internos y
externos de principio a fin; trabajando con criterio
de micronegocios que garanticen el principio de entidad, en constante desarrollo,
midiendo el valor agregado y creado en base a resultados económicos”.
Como puede apreciarse, ésta no es una
estrategia comercial; es algo mucho más profundo: es una estrategia
organizacional, que define, en última instancia, el ADN de la empresa; la forma
como ésta se acoraza y se desarrolla, frente a la megaamenaza del nuevo
milenio.
¿Cómo protege esta estrategia a la empresa?
Paradójicamente, las empresas más frágiles
frente al cambio, hacia el paradigma del conocimiento, son las más grandes y
más evolucionadas en la economía industrial.
Mientras más piramidal sea una organización en
nuestros días, más débil se encuentra frente a los embates de la nueva sociedad
del conocimiento. Como lo he planteado en otras colaboraciones, en la nueva
economía basada en el conocimiento, la empresa piramidal que ha crecido hacia
arriba, se presenta lenta, torpe y rebasada por las demandas del agresivo
cliente del siglo XXI.
La Estrategia Madre, plantea que la empresa
debe "desbaratarse" en pequeñas unidades de negocios (micronegocios),
funcionando en forma de red, donde cada unidad atienda a un cliente interno o
externo de principio a fin; cada micronegocio se agrupa alrededor de procesos
completos; procesos sueltos, dinámicos y flotantes, que se puedan mover de
acuerdo a las señales del mercado; procesos, que se puedan hacer más grandes o
más chicos; que puedan desaparecer o crearse nuevos, de acuerdo a las
necesidades del cliente.
Se trata de una organización, cuyo ADN, sea
precisamente el cambio; la estructura funcional o piramidal, fue pensada para
permanecer, no para cambiar; la organización basada en la Estrategia Madre, fue
concebida para cambiar, de acuerdo a los requerimientos del cliente del nuevo
milenio.
Elementos que integran la Estrategia Madre
1. “Transformar y mantener la organización…
Se habla de trasformación y no de mejora o
cambio, porque estos últimos pueden regresar al origen; una transformación, no.
Esta estrategia justifica una transformación
de la organización, debido a que la redefine totalmente en base a cuatro
aspectos fundamentales:
a) De un enfoque al jefe, cambia a un enfoque
al cliente.
b) De centrarse en el empleado, se centra en
la persona.
c) De operar en base a los puestos, lo hace en
base a procesos completos.
d) De operar con criterios funcionales, lo
hace en base a resultados finales.
Como se puede apreciar, estos cuatro aspectos,
se convierten en principios que sustentan la nueva organización, para una
sociedad basada en el conocimiento.
2. “…enfocada al cliente…”
Este elemento de la Estrategia Madre, se
plantea desde dos puntos de vista:
a) Filosófico
En este caso, se trata de que la organización
se: piense, diseñe, estructure, opere y desarrolle a partir del cliente
externo.
b) Técnico
Bajo este planteamiento, un proceso será
considerado como tal, sí y solo si, éste, presenta el tamaño y el número
suficiente de actividades para generar un producto o servicio que pueda ser
adquirido por un cliente externo o interno.
3. “…con equipos de trabajo agrupados en torno
a proceso completos…”
La Estrategia Madre, contempla la siguiente
secuencia para hacerse realidad, a través de una Estructura Madre:
a) Definir quién es el cliente
b) Ubicar la razón de ser o Misión de la
organización
c) Visualizar las solicitudes concretas del
cliente
d) Determinar los procesos sustantivos para
cada solicitud del cliente
e) Señalar los procesos de apoyo de la
organización
f)
Distinguir cuales son las actividades que componen cada proceso
g) Establecer quiénes (personas) realizan
dichas actividades
h) Agrupar a estas personas alrededor de cada
proceso completo en equipos de trabajo
4. “…trabajando con criterio de Micronegocios que
garanticen el principio de entidad…”
La idea, es que cada equipo de trabajo se
convierta en un Micronegocio; no un negocio: un
Presento a continuación las características
que, según el Sistema Empresa Inteligente (SEI) definen a un Micronegocio:
a) Deben ser máximo doce personas
Cuando se habla de enfocarse al cliente, significa que éste debe ser servido y atendido de la mejor manera y, la única forma de lograr lo anterior, es que el líder de cada área de trabajo sirva y atienda a sus colaboradores de igual manera, es decir, no se puede tener clientes contentos, si no se cuenta con colaboradores también contentos, merced al servicio y atención que su líder tiene con ellos.
Por eso, solo doce, ya que desde los puntos de
vista, antropológico, metodológico, cronológico y social, un líder no puede
servir y atender adecuadamente a más personas. También por eso, un “equipo de
trabajo” de quince, veinte o más personas, difícilmente será un equipo de
trabajo, y jamás, será un Micronegocio.
b) Cuando son doce personas o menos, aunque
cada una atienda una estación de trabajo, puede aprender las demás posiciones;
es tan pequeño el equipo, que es muy difícil que cada persona no aprenda lo que
hacen los demás. Y es importante que aprenda el proceso completo porque aquí
está la base del crecimiento horizontal (basado en sucursales) que propone el SistemaEmpresa Inteligente (SEI), es decir, se trata de que cada integrante del
Micronegocio pueda ir a otro lugar a abrir un nuevo Micronegocio, merced a que
ya aprendió el proceso de principio a fin.
c) Que garanticen el principio de entidad,
significa que cada unidad de negocio o Micronegocio, debe generar su propio
Estado de Resultados y Balance General. Lo anterior garantiza que cada
Micronegocio tiene vida propia como un verdadero negocio, lo que permite, que
se trabaje con criterio de negocio; esto trae como consecuencia, que cada
pequeña unidad económica, esté dirigida por un verdadero director de negocios,
que cuida: sus resultados, sus inventarios, su personal, su contabilidad, su
seguridad y todos los aspectos que tienen que ver con un negocio a mercado
abierto.
Trabajar con el principio de entidad, permite
que la empresa cuente con 5, 10, 20, 40 o más directores de negocio que están
cuidando el negocio y no con uno solo, como ocurre tradicionalmente, a quien
seguidamente, se le deja solo con los números de la organización.
El principio de entidad, garantiza que sean
muchos los que estén luchando por los resultados relevantes de la empresa.
5. “…en constante desarrollo…”
En una economía basada en el conocimiento,
éste, el conocimiento, es el principal factor de producción.
Poco a poco, va quedando claro, que la única
ventaja competitiva que nadie nos puede copiar, es la capacidad de nuestra
gente para estar generando valor de manera continua al cliente, y esto solo se
puede lograr, si mantenemos al personal en un proceso continuo de desarrollo.
La carrera de la muerte de las empresas del
siglo XXI, se da en términos de quién aprende más rápido: la empresa o el
cliente; si este último lo hace primero, entonces, se nos acabó el negocio,
pues nos estaremos volviendo viejos y obsoletos a sus ojos. Por otro lado, si
la empresa gana la carrera, esto no es suficiente para garantizar su
permanencia en el mercado, pues aparte de aprender primero, tiene que innovar sus
procesos.
Si el personal de la empresa no está
aprendiendo nada, es cosa de tiempo, para que los nuevos negocios Start Up la
echen fuera del mercado. Es por eso que la empresa debe hacer lo necesario,
para que todos sus directivos y colaboradores, se encuentren en constante desarrollo.
6. “…midiendo el valor agregado y creado en base
a resultados económicos.”
Los únicos resultados que garantizan la
permanencia y desarrollo de una empresa, son los económicos.
Los resultados que tienen que ver con la gente
y los procesos, son importantísimos e imprescindibles, sin embargo, no son los
de final-final. Los resultados de salida son los financieros, en lo general, y
el crecimiento del patrimonio en lo particular; las ventas, la liquidez, la
rentabilidad y la solvencia, son resultados financieros; el crecimiento del
patrimonio, es resultado económico.
Con todo lo anterior, podemos concluir dos
cosas de suma importancia.
Primero:
Una megaamenaza se cierne sobre todas la empresas
del mundo, ésta está acabando con muchas de ellas: la revolución del
conocimiento; detonado por el cambio de paradigma mundial: de la sociedad
industrial a la sociedad del conocimiento.
Segundo:
El Sistema Empresa Inteligente (SEI), lanza
una estrategia madre, como una propuesta, como un primer intento para proteger
a las empresas de esta amenaza. ESSS.......
Aníbal Basurto Amparano
*Director del
Bufete Empresa Inteligente
Rector del Instituto Empresa Inteligente
México
152 comentarios:
Muy interesante me parece la forma en que se plantea el nuevo mundo de los negocios. Hace todo el sentido el hecho de decir que doce personas son la cantidad máxima que se puede considerar para que un micronegocio opere como tal.
Me pareció también muy relevante el hecho de que se comenta que las personas que operan los micronegocios tienen qué estar en constante desarrollo, ya que si no, tarde o temprano el mercado estará por encima de lo que la empresa puede ofrecer.
Subrayo y enfatizo en que la era del conocimiento ademas de representar una amenaza para las empresas, esta también un gran reto , no solo desde el punto de vista de lograr la permanencia a través de esta transición, que tal vez muchas no logran superar, si no desde el punto de vista de romper paradigmas, culturas de trabajo, mentalidad y enfoque de nuestros colaboradores, de los directivos de las empresas, ya que la estrategia madre es una metodología promulgada a raíz de personas que entendieron el como navegar esta transición, pero lograr que todos los colabores ,directivos,empresarios que conforman una empresa se sumen a la barca ,es el gran reto que mediante liderazgo, empatia e inteligencia emocional, creo se podrá lograr...
Me queda claro que las amenazas las enfrentaremos con estrategias y una estrategia general para cualquier amenaza es capacitar y entrenar constantemente a nuestros lideres para que se transformen en servidores de sus colaboradores para que estos a su vez den lo mejor de si.
Sera muy relevante adoptar el enfoque al cliente, tanto interno como externo, ya que estos son la razón de ser de las organizaciones.
Hoy en días las empresas se tienen que re-organizarse, enfrentan una megaamenaza, el cambio de paradigma mundial, esto debe llevar a las empresas a implementar a estrategias que le permita sobrevivir “Toda amenaza se enfrenta con estrategias”.
El Sistema Inteligente Empresarial nos da la propuesta de la Estrategia Madre, que es aplicable a todo tipo de empresa. Los beneficios de la Empresa madre:
1. Migrar a la era del conocimiento, ser una empresa fuerte, en donde sus colaboradores se sientan apasionados de su trabajo y en su mente siempre este presente el cliente, sea interno como externo. Aquí debemos capacitar al colaborador y enterarlo de los eventos importante de la empresa para que sean capaces de tomar decisiones importantes a tiempo.
2. Dejar la estructura piramidal, migrar hacia una estructura plana, flexible y dinámica, en el menor tiempo posible tomemos decisiones y dar una respuesta ágil al cliente.
3. Implementar los micronegocios, alineados a procesos completos, que el colaborador tenga siempre en mente al cliente.
4. Consolidar la medición de los procesos, crear indicadores retadores que agreguen valor a la
Un dato que llama la atención es que todos deben de saber hacer y conocer muy bien los procesos de los otros clientes. En el concepto de micronegocio eso hace a la empresa un ente que tiene basicamente la flrxibilidad de avanzar "con, sin y a costa de " cualquier colaborador, otorgando un nivel superior de servicio ya que dificilemtne por falta de una persona se detienen los procesos y servicios, como actualmente sucede en muchisimas empresa. El reto aqui es balancear cuando unas personas estan haciendo el trabajo de los demas y perciban una sobrexplotación de sus actividades, o falta de trabajo en equipo, lo cual llegaría a mermar la satisfacción del cliente
Participación de Santiago Salazar, la relidad de tener el futuro inmerso en el presente es critica para encender la chispa del cambio, y armar los puentes para movernos de la era industrial a la era del conocimiento.
El conocer y poder mapear todos nuestros procesos es critico para alinearlos a nuestros clientes y transformar la cultura hacia este futuro que ya lo vivimos. El poder tener la visión para transformar el enfoque al jefe, y cambia a un enfoque al cliente, la transformarción de empleado a persona , el transformar de operar en base a los puestos a poder hace en base a procesos completos y orientados a clientes, es clave la transformacion de operar con criterios funcionales hacia resultados finales.
un gran desafió para la dirección y liderazgo en cada empresa, hay que asumirlo e iniciar la transformación
Concuerdo que es mucho más fácil el manejar la información por micronegocios, ya que entre mayor número de personas que dependa un equipo, peor será el rendimiento. Nos lo demuestran las startups donde con poco personal la innovación y flujo de información es de manera muy acelerada comparada a las grandes empresas donde cuentan con mayor recursos, pero con menor flexibilidad. Por otra parte el darle autonomía a cada micronegocio hará que haya un mayor compromiso por los integrantes del equipo ya que victorias y derrotas son más sencillas de ver de donde provienen.
En estos tiempos cambiantes y competitivos no podemos quedarnos estáticos al contrario tenemos que pensar de que manera cambiamos buscando ser mas competitivos (productivos) y eficientes y para lograrlos tenemos que apalancarnos del Diseño Organizacional donde tenemos que hacer uso de estrategias como la de la Estrategia Madre donde todos los esfuerzos están direccionados hacia el cliente y organizarnos de manera diferente por procesos sustantivos y por procesos de apoyo: procesos completos con esquemas de Micronegocios donde tengan su identidad y estando siempre sensibles de los cambios, buscando el desarrollo e innovación de los colaboradores o miembros del micronegocio.
Totalmente de acuerdo con la Mega estrategia en todos sus puntos ninguna empresa del conocimiento puede sobrevivir sin este tipo de estrategias o otras mas, pero estoy mas de acuerdo y apostando todo por empleados felices, emprendedores, estimulados, promotores de cambios etc, con esta en practicas haremos frente a los retos que plantea el futuro inmediato.
La megaamenaza está aqui mismo ya entre nosotros, los clientes se vuelven mas exigentes. Atrás quedaron los tiempos que una empresa era "líder", por ser la única en su tipo en su mercado o su región. La clave está en aplicar las estrategia madre, cada quien adecuado a su situación.
Totalmente de acuerdo con la Mega estrategia en todos sus puntos ninguna empresa del conocimiento puede sobrevivir sin este tipo de estrategias o otras mas, pero estoy mas de acuerdo y apostando todo por empleados felices, emprendedores, estimulados, promotores de cambios etc, con esta en practicas haremos frente a los retos que plantea el futuro inmediato.
La Mega amenaza del XXI y una forma de enfrentarla.
Coincido en los tiempos que vivimos son exageradamente cambiantes, debemos estar a la vanguardia y enfrentarnos a los nuevos retos donde tenemos que aprovechar al máximo la información, aplicar los conocimientos y reorientar estrategias y managment con las personas que forman parte de nuestra organización. Coincido que la tecnología es fundamental en la evolución de nuestra organización y coincido también en las exigencias actuales de nuestros clientes. La revolución del conocimiento debemos aprovecharla y obtener lo mejor de ella para fortalecer nuestro negocio y nuestro futuro.
Muy importante trabajar en micronegocios y reordenar nuestra organización enfocada 100% al cliente, la retroalimentación de las personas que laboran tomarlas en cuenta y buscar el equilibrio laboral con el personal humano que nos distinga de los demás.
En esta era donde el cliente ha adquirido el poder de decisión es muy importante que todo empresa evolucione con un ritmo mas acelerado y pueda estar preparado para las demandas y exigencias de los nuevos mercados que también están empezando a ser liderados por personas que piensan y trabajan de una manera diferente, compro la filosofía del Sistema Empresa Inteligente aplicando la Estrategia Medre enfocada en transformar y mantener la organización, enfoque al servicio al cliente ( interno y Externo), desarropando grupos de trabajo enfocados en los procesos( creo que esta es de las partes mas difíciles en uns restructura), enfoque de micronegocios y búsqueda de una constante evolución para mantenerse en vanguardia
Omar Robles SADECI CUM FASSA
Muy de acuerdo con el punto de la ESTRATEGIA MADRE donde señala grupos que formen micronegocios con no mas de 12 personas, con ello se puede tener control, desarrollo, capacitación y conocimiento más profundo. En las empresas tradicionales los gerentes o líderes tienen demasiada gente como subordinados y pierden el control de los mismos y al final no son guiados efectivamente
JAVIER YEPIZ / NORSON / SADECI CUM FASSA
Muy interesante el crecimiento exponencial que se puede adquirir al formar equipos de trabajo y que funcionen como micro-negocios, ya que al dominar el proceso completo pueden adquirir la habilidad para multiplicarse y generar en cada actividad un beneficio primero para el cliente y la consecuencia es el mayor beneficio económico para la empresa.
Ing Luis Castro SADECI Castor Servicios Integrales
Algo que me queda muy claro es la el sentido que le da el maestro Anibal a la estrategia como una estrategia organizacional, marcando la diferencia entre la estrategia comercial y de negocios, esa es la trascendencia de esta propuesta, la forma en que se de organizar la empresa del futuro en la era del conocimiento.
Muy interesante el planteamiento de la tendencia sobre la economia del econocimientyo y como esta puede ser aplicada en las empresas. Cabe mencionar que basado en las mega tendencias del pasado ya estamosviviendo la megatendencia que esta basada en el conocimiento, las barreras ya no existencia por la penetracion de la tecnologia, esto significa que las empresas deben cambiar sus modelos de gestion y hacer negocios. Aplicar un concepto y modelo enfocados al clientes, procesos y con criterio a resultados es lo que a las empresas les hara mas competitivas y prepararse para un modelo de conomia cambiante y con una amenaza inminente. El planteamiento del maestro Anibal sobre el diseño de una estrategia organizacional madre marca el camino de cambio sobre cualquier estrategia funcional.
Carlos Mendez / Molino La Fama.- Muy de acuerdo en que debemos aprender las funciones en forma horizontal. No debemos tener miedo en que cualquier persona pueda cubrir nuestro puesto y nuestras funciones, porque eso solo engrandece nuestro trabajo. Qué mejor oportunidad de que los procesos no se atoren por falta de una persona y que cualquier colaborador de nuestra microempresa pueda hacer de todo. Eso nos fortalecerá a nosotros mismo, porque de igual manera aprendemos de los demás y así crecen nuestras oportunidades de aprendizaje, Que mejor que conozcamos desde raíz los procesos o funciones y saber detectar un problema y atacar de raíz y dar solución de inmediato. Como líderes hay que apasionarnos con nuestro trabajo para enfocarnos en el cliente tanto interno como externo para que sea atendido de la mejor manera.
Implementar una estrategia madre es una excelente idea para el futuro que depara para las organizaciones de negocios, dando enfoque al Cliente.
El implementar los micronegocios podría traer beneficios para la organización debido a que los colaboradores se tendrán que esforzar y capacitar para conocer todos y cada uno de los procesos que tenga la organización.
La transformación llegará a partir de la iniciativa e innovación de nuestra gente. La empresa debe garantizar que sus procesos sean lo suficientemente flexible para propiciar y reforzar que esto se dé.
Es indispensable en cualquier Empresa de cualquier tamaño o Giro, que se trabaje en base a un Plan estratégico que parte de elaborar a conciencia un análisis FODA con objetivos claramente definidos, enfocados a la Misión y Vision de la Empresa, en la que se deberá proyectar las tareas a seguir para lograr dichos objetivos, considerando las fuerzas y debilidades internas, así como las variables no controlables, pero que se pueden aprovechar, por un lado que serían las oportunidades, y estar muy atentos y con mucha visión de lo que representan las amenazas, repito externas, que pueden afectar nuestro desarrollo empresaria si no se toman muy en cuenta y no se preveen las acciones correctas.
Me llama la atención en la materia que se hayan mencionado las micro empresas internas, las cuales ya manejamos en nuestra empresa, y las denominamos células, las cuales deben y están empoderadas para su manejo autónomo casi en un 100%, pero que seguiremos perfeccionando para su mejora continua y en pro del desarrollo de la Empresa de manera global.
La Estrategia Madre como su nombre lo dice es la estrategia principal que deberá adoptar la empresa para enfrentar las megaamenazas inminentes que se ciernen sobre ella, esta estrategia deberá realizarse de acuerdo a los 6 elementos expuestos en el artículo, respetando los aspectos y principios señalados; sobre todo, cuando se realiza el ejercicio de definición de la Estructura Madre; ya que, es la base de donde se desprenderán una serie de trabajos encaminados a darle sustento a la transformación que requiere la organización.
La estrategia madre ya la debemos de estar adaptando a nuestra empresa y a nuestras circunstancias. y por ende llegara la transformación, la cual va de la mano con la innovación y las ideas del personal con el que contamos,.
Interesante como se maneja todo lo ya existente en cada una de nuestras compañías, para realizar esa transformación total, mediante una estrategia y una estructura, usando el concepto de era del conocimiento o sociedad del conocimiento, evidente podemos considerarnos que aun nos encontramos dentro de la sociedad industrial con todo el potencial de transformarnos utilizando y creyéndonos parte de esta.
GRISELDA MORENO, SADECI CUM FASSA: Definitivamente debemos enfrentar las amenazas con nuevas estrategias, enfocados en las necesidades cambiantes del cliente, centrados en la gente, desarrollándolos continuamente, con procesos flexibles, cambiantes acorde a la necesidad, trabajando en grupos pequeños, aprendiendo de todos y buscando la mayor rentabilidad del negocio
SADECI NORSON FARMS, Francisco Halim Olivarria. En esta lectura se habla de una forma mucho más profunda y detallada, de la necesidad de adaptación o transformación todo el tiempo de las empresas, ante la necesidad de innovación, y cambios de nuestros clientes. La complejidad y la importancia de una buena implementación, es fundamental, ya que estos cambios no sólo en la forma de trabajar, en la forma de organizarse, y donde de una u otra forma también se toca el tema de los "egos" profesionales al cambiar de un enfoque de operación de puestos a uno de procesos, no será fácil, y la línea de comunicación debe ser amplia y clara.
La estrategia Madre es principal en la actualidad, adoptrla es un reto para cada empresa ya que los cambios son incomodos, pero nuetro enfoque debe de ser de susbsistir y no olvidar que tenemos que hacerlo enfocados a lo principal que nos mueve y este es el cliente. Me interesa como poder crear las micro empresas internas y que podria ayudarnos a realizarla. eso ceria capacitacion y liderasgo dentro de la compañia.
Totalmente de acuerdo, las empresas que han mantenido su estructura piramidal han perdido mucho y perderán si no migran a la Estrategia Madre tal como se comenta en este artículo, es el cliente el que dicta la estrategia para poder darle un servicio o producto que esta demandando.
La implementación de los micro negocios a través de procesos claros y simples, en donde el colaborador pueda tener siempre a la vista la necesidad a satisfacer del cliente.
Muy interesante el articulo. Creo que sera difícil para las empresas adoptar la Estrategia Madre, ya que como bien se menciona por siglos las empresas han operado con las posiciones del líder de forma piramidal. Ademas de que las lideres están acostumbrados a ser reconocidos por los logros en general de toda la organización, con derecho o no al reconocimiento.
SAUL ROJO HARINERA DE SINAOA
por siempre ha sido un gran miedo los cambios.
pero es un hecho que los clientes han cambiado su percepción de compra
y son ellos quienes nos están obligando a cambiar.
cambiamos o cambiamos perder el temor al cambio para conservar al cliente y crear cliente nuevos
para continuar en el mercado debemos también ver hacia adentro de nuestras empresas y mantener a nustros equipos en capacitación constante para que los resultados sean los indicados.
Hola ARNOLDO RAMIREZ SEDANO: La amenazas o cambios afectan a cualquier ramo industriales o si es nueva o ya establecida; por lo que se tiene que analizar para establecer estrategias que nos permitan agregarle valor a la empresa o productos
acabar con ésta en cosa de meses. Esta amenaza son cabios de paradigmas de pasar de una época industrial a la época del conocimiento, quien no haga esta transición la empresa no tardara en desaparecer.
Es establecer estrategia como el sistema empresarial inteligente, también conocida como la estrategia Madre, que ya muchas de las empresas esta implementado con buenos resultados; toda vía estamos a tiempos aquellas empresas que no las emos implementado ya que los efectos de las amenazas a penas se están sintiendo.
En que está basada la ESTRATEGIA MADRE
1) La empresa tiene que enfocarse al cliente; mantener un equipo de trabajo que atienda al cliente interno y externo de principio a fin.
2) Donde trabaje con un criterio de micronegocios.
3) Un constante desarrollo en el personal basada en el conocimiento y establecerles factores de producción.
4) Medir el valor agregado y creado en base a resultados económicos
Adolfo J Harispuru B. ( ICSA )
Hay una forma nueva que debemos adecuarnos a ella si queremos subsistir en el negocios y es la era de conocimiento que debemos en base a nuestra meta generar estrategias que nos ayuden a ser más eficientes.
Tene os que adecuarnos al cambio si queremos subsistir en el negocio
Por Jesús Cerros Portillo
Por Jesús Cerros Portillo
Me parece muy interesante el texto y mas que nada el método de trabajo que plantea, por manejo de micro negocios donde cada negocio se dedica a satisfacer las necesidades del cliente interno. Por otro lado la estrategia madre que se plantea sea como el ADN de la empresa contiene los elementos para hacer triunfar a las organizaciones, el problema que yo veo es la implementación de estas nuevas técnicas de trabaja a una empresa tradicional, desde mi punto de vista la implementación de la estrategia madre comienza por los directivos luego se baja al personal en general se tiene que enamorar al personal general de la idea.
Es claro que en los tiempos de hoy, las amenazas son cada vez mayores y que puede llegar competencia de cualquier tamaño o de cualquier parte del mundo, y definitivamente la única forma de estar preparados es transformándonos.
Esta muy claro el concepto de la estrategia madre, obedece a hacer las cosas diferentes con un enfoque hacia el cliente y enfocado en resultados. Definitivamente es algo necesario para la subsistencia de cualquier empresa.
Carlos Eliseo Colunga Espriu - Sedaci Norson - Centenario
MARCO POLO SOLIS S.
SADECI NORSON - CENTENARIO
Para responder a la megaamenaza, la Estrategia Madre! Como punto de vista, como enfoque o como un esquema para romper un paradigma del esquema del modelo de cambio y pasar a un Modelo de Transformación, se oye muy bien. Hay que analizar y trabajar con los 6 elementos de la Estrategia Madre para adaptarlos a las circunstancias, giro, estructura y dimensión del negocio para buscar lograr una transformación deseada.
Aquella sensación de fantasear con el futuro ya no existe, hoy el futuro se vive!!! Y ese futuro llegó con nuevas reglas, dinámicas en todo sentido y orientadas a revolucionar la manera en que se concebía a la empresa. Si bien se puede percibir como una amenaza este cambio de paradigma la realidad es que es una excelente oportunidad de plantear nuevas hipótesis: despidamos a esos puestos con alto grado de especialización para abrazar a las pequeñas unidades funcionales conocidas como Micronegocios, donde todos sabemos hacer de todo; adios al enfoque jerárquico hacia el Jefe y hola al enfoque del cliente (interno y externo) Todo este nuevo esquema de pensar denominado Estrategia Madre representará desde su concepción el nuevo futuro de las empresas.
una nueva oportunidad para renovar todo nuestra empresa o mas bien dicho los procesos que habíamos venido llevando de una manera repetitiva y orientada hacia los resultados solo por resultados, hacia una dirección muy distinta ahora enfocada a las necesidades actuales de los clientes, y para esto este programa nos permitirá apostarle a nuevas tendencias y modos de operar la organización, con estructuras mas planas y envolviendo a todo el equipo de trabajo, haciéndolo sentir que ellos también son parte de este proyecto,
En este nuevo entorno de los negocios donde el nuevo paradigma de cómo están estructuradas las organizaciones es hoy otro, debemos los directivos de empresas pero también sus trabajadores cambiar nuestra mentalidad y de la forma en que vemos a nuestra organización pero sobre todo una nueva cultura de cómo hacer empresa, como definir nuestra cultura y así podemos reflejar "cara al cliente" nuestra nueva organización. He aquí el nuevo reto que tenemos frente a nosotros, el como reorganizarnos y transformar nuestra empresa "cara al cliente", redefinirnos en base a nuestros procesos, identificarlos claramente y organizarlos de tal forma que generen rentabilidad y/o valor para nuestros clientes. Cambiar nuestra mentalidad en no estar enfocados "al jefe" sino "al cliente", ya sean estos internos o sobre todo externos.
Ahí nuestro gran reto. Esto es transformarnos hacia las nuevas exigencias de la era del conocimiento donde las amenazas son mas constantes y fuertes o quedarse atrás viendo como nos vamos rezagando y por ende extinguiendo ante la competencia.
Definitivamente es importante estar siempre actualizado para poder hacer frente a las necesidades de los clientes en el dia a dia, debemos buscar estrategias que nos hagan ser más efectivos y eficientes para realizar nuestros procesos mediante los cuales ofrecemos nuestros servicio y productos a un cliente cada vez más exigente y preparado.
La estrategía de los micronegocios es una buena alternativa donde se ven beneficiados los colaboradores que en ellos participan ya que se desarrollan inovaciones que aportan valor a la empresa y satisfacción al cliente.
La era del conocimiento por presentar una amenaza constante para las empresas o mas bien un gran reto de cambio, este debe de ser enfrentado con estrategia y la mejor estrategia a seguir es la constante capacitación de nuestro capital humano, ya que no existe hoy en dia ningun giro que no este amenazado por esta revolución de la transformación del mundo. Me llama mucho la atención la estrategia madre, ya que como se menciona es una propuesta para todas las empresas, para todos los giros, donde su principal objetivo es transformar y mantener una empresa enfocada al servicio del cliente.
La era del conocimiento ya esta aquí, es por ello que solo "sobrevivirá" quienes y no solo las empresas tengan apertura a la TRANSFORMACIÓN, creo que esa es la clave, se había mencionado el cambio pero menciona algo muy cierto, cuando se cambia se puede volver a tras... En cuanto a las herramientas, es básico considerarlas incluso si préstamos atención es similar al perfil que tienen las nuevas generaciones... En conclusión es tiempo de evolucionar y transformar a las empresas y a quienes estamos en ellas.. Comentario Fernanda buelna
Completamente de acuerdo, la mayor amaenaza que están imponiendose las organizaciones, de cualquier nivel o tamaño, es el cambio brusco y rápido que están teniendo los actores que intervienen en las economías de cualquier tamaño, que es el cambio de la era industrial a la del conocimiento. El knowhow de las empresas ahora es el tema de hasta los mismos clientes, que tienen el poder y conocimiento de cambiar, quitar y agregar nuevos tipos de negocios - no exist eun solo giro que hoy en día no esté amenazado.
POR: JUAN PABLO LUCERO VÁSQUEZ
Las amenazas por mas grandes que sean se enfrentan con estrategias, estoy en total acuerdo con ello. hoy en día las empresas no tienen que ser piramidales ya que no funciona ya así todos debemos estar involucrados, tenemos que saber quien es nuestro cliente, tener presente la visión, conocer los procesos para que al momento de emprender otro negocio cualquiera de nuestros demás lideres lo pueda atender, sean un director de negocios mas.Pero sobretodo desarrollar a nuestro personal continuamente para que el valor agregado que le demos a nuestro servicio sean único.
ALEJANDRA HUERTA
Hoy en día ninguna empresa esta libre de riesgo sea grande o pequeña, la Megaamenaza Mundial Empresarial del Siglo XXI esta latente y debemos de pasar de la era industrial a la era del conocimiento como podemos hacerlo, planteando en la empresa una Estrategia Madre que este orientada a los clientes, incorporando unidades de micronegocio con equipos agrupados en torno a procesos completos y en base a resultados económicos
La estrategia madre define perfectamente lo que se require para enfrentar la transición entre la era la era industrial y la era del conocimiento. Definitivamente es imperativa su aplicación en cualquier tipo de negocio para enfrentar las amenazas internas/externas y potenciar así oportunidades de negocio en un entorno altamente cambiante. Para ello es necesario que las empresas se planten la necesidad formal de transformación hacia una Cultura Organizacional que le permita ser más ágil y con un alto nivel de desempeño y sobre todo con un enfoque a las personas en un ambiente laborar propicio para la Innovación.
De acuerdo completamente, todas las organizaciones, de cualquier giro y tamaño se ven amenazadas, sin embargo, las empresas piramidales son más vulnerables por la estructura compleja que la conforman. Desmenuzar la compañía en micronegocios es una estrategia sumamente inteligente que permitirá a las empresas trabajar de una manera más dinámica y efectiva, enfocados en el cliente y con una visión clara de lo que se busca. JANET FUENTES
--Prueba Luis Montaño.
Para confirmar que se guarde el texto.
En mi opinión debemos de estar en constante capacitación todo lo que se detalla en el documental es importante ya que si no innovamos el cliente lo percibe y estamos destinados a desaparecer, es por eso que debemos de avanzar antes que el cliente.
En las empresas es súper importante el capital humano ya que si este esta sastifecho y en constante capacitación estamos generando valor continuo a nuestros clientes.
En caso de no transformar las cosas que se han venido haciendo mal y las cuales en estos tiempos ya no sirven se está destinado a desaparecer.
Ante la amenaza, se debe reaccionar. Los cambios organizacionales no deben verse como cambios estratégicos en la forma de comercializar. sino como una profunda estrategia organizacional, trabajar con criterio de micronegocio, donde se pueda medir el resultado por unidad y con un enfoque total hacia el cliente interno y externo...
Muy atinado el articulo, creo que las empresas se deben de transformar si quieren sobrevivir, la información y la tecnología cada día, cambia mas rápido; y las formas de hacer negocio también, es por ello que debemos ver la forma de cambiar para enfrentar la nueva era.
Muy de acuerdo con lo que se comenta en el artículo. Me quedo con los cuatro puntos principales que hacen mucho sentido, para mi, con lo que se está viendo y viviendo al día de hoy en las compañías y con los clientes externos.
Migrar:
a) De un enfoque al jefe, cambia a un enfoque al cliente.
b) De centrarse en el empleado, se centra en la persona.
c) De operar en base a los puestos, lo hace en base a procesos completos.
d) De operar con criterios funcionales, lo hace en base a resultados finales.
Será importante ser parte del cambio y disfrutarlo ya que será un cambio complejo y con obstáculos pero al final de cuentas se tendrá que llevar a cabo.
Que gran verdad nos arroja el artículo, el cambio de paradigma ya está aquí, ya no es más una posibilidad, es una realidad a la que debemos enfrentarnos para poder sacar adelante a nuestras empresas.
Para poder tener una oportunidad debemos tener la mente abierta, aprender y aplicar la estrategia madre, adaptarnos y transformarnos en empresas de la era del conocimiento, y no olvidar que esto no es una transformación de una vez, al contrario.
- Ana Carolina Manzo Osorio
Aparentemente el futuro de cualquier compañía está en la estrategia organizacional, no comercial. Mientras se tenga al personal debidamente enfocado a satisfacer las necesidades del cliente tanto externo como interno en base a resultados económicos de la empresa, se podrá hacer frente a cualesquier amenaza de la revolución del conocimiento por la que actualmente atravesamos.
Totalmente de acuerdo Ricardo, hay que evolucionar a una cultura organizacional donde los colaboradores tengan capacidad de tomar desiciones e innovar, para esto debemos asegurarnos de proporcionarles la suficiente capacitación y entrenamiento para prepararlos para esto, así como asegurar que la organización tenga un enfoque al cliente.
Es dificil pensar concretamente en como desmenuzar una empresa ya establecida y conformada a la vieja usanza, mas si esta es exitosa. se sabe que es inminente el cambio porque una empresa que no se transforma esta destinada al fracaso. Por lo que el reto es muy grande y fuerte pero las bases en las que de se quieren desarrollar son bastantes fuertes y solidas.
--Prueba Luis Montaño.
Para confirmar que se guarde el texto.
Ante el cambio, deberemos actuar rapido y de una forma decidida, hay mucho en juego, optimizar nuestro desempeño y visualizando a nuestro cliente en nuestras actividades nos daran la pauta para mejorar e innovar en cada una de las areas, la utilizacion de las tecnologias nos apuntalaran en ese camino. Trabajamos para una misma empresa con un mismo fin, la premisa se mantiene, la forma de micronegocio es lo que se introduce y enriquece, nos proporciona la metodologia de orientarnos a satisfacer esos requerimientos con proposito y rumbo.
Aparentemente el futuro de cualquier compañía está en la estrategia organizacional, no comercial. Mientras se tenga al personal debidamente enfocado a satisfacer las necesidades del cliente tanto externo como interno en base a resultados económicos de la empresa, se podrá hacer frente a cualesquier amenaza de la revolución del conocimiento por la que actualmente atravesamos.
Muy real y acorde a lo que sucede día a día en el entorno comercial de nuestro país y el mundo. El no comprender a tiempo las oportunidades y amenazas pueden ser la diferencia en subsistir en el mercado económico. El estar enfocado al cliente es lo principal y la razón de ser para las empresas sin dejar a un lado la constante renovación, dado que los gustos y preferencias van cambiando.
Sera sumamente importante el cambio de timon en nuestras Empresas para atender a nuestros clientes , desarrollar a nuestros colaboradores , a travez de buenos procesos para la obtencion de resultados ,,, los micronegocios otorgando valor agregado enfocados a resultados economicos ,, en base a una estrategia Madre. es un cambio de paradigma,,, de fierros a ideas...
El punto más interesante, en mi opinión, fue el de "Definir quién es el cliente."
Ante esto, debemos saber en realidad quién es mi cliente, dentro del área donde yo me desenvuelvo. Ese cliente puede ser mi mismo equipo. Para satisfacer a mi cliente (que en mi empresa, sería el supervisor de obra, que corresponde a mi equipo de trabajo), ¿qué debo de hacer? Entregar los materiales en tiempo y forma para que el supervisor y su grupo; que son mi cliente, puedan producir y no parar ni un segundo por atrasos de entrega de material.
Todo suena lógico ahora; es mi objetivo garantizar el buen servicio de entrega de materiales para que la producción de mi empresa siga produciendo y no pare por falta de servicio "al cliente."
Carlina González Olea.
Proyectos e Instalaciones Eléctricas
SADECI Coinsamatik
Un organización con sentido de flexibilidad al cambio. Permitirá el anticipar los posibles cambios u oportunidades. A través de adaptación de los procesos. Sin perder el enfoque de una estrategia madre que sea la linea del camino.
Buen articulo, saludos
Me parece muy interesante, como se engloba esta megaamenaza, y como sugiere crear microorganizaciones, para poder distribuir el poder y reaccionar más rapidamente.
Quiero felicitar a Anibal Basurto y a todo el equipo de trabajo de SEI Sistema Empresa Inteligente por lanzar esta estrategia Madre que contempla los aspectos Básicos para transitar a una Empresa del Conocimiento, en el caso de mi Empresa está claramente definido que es la Estrategia que debemos adoptar. hace tiempo que venimos haciendo algunos cambios, algunos coinciden con la estrategia madre y otros los estamos planteando de manera parecida, pero la forma en que está estructurada esta estrategia, nos da la seguridad de que vamos por buen camino y debemos seguir realizando la transformación de la Organización, cambiando la cultura de trabajo, asegurándonos de tener una estructura plana y de desarrollar constantemente a nuestros integrantes, identificando los micronegocios realizando los procesos completos y también asegurándonos de que hacemos una medición del valor agregado tanto del servicios que damos a nuestros clientes, como del resultado interno de nuestros equipos.
DELFINO VERGARA VALERIANO
Muy interesante el concepto de mantener una empresa enfocada al cliente, esta estrategia ha resultado realmente triunfadora para muchas empresas.
Definitivamente el cambio no tiene que ser característica de le empresa si no naturaleza misma, esta realmente debe ser concebida para cambiar de acuerdo a los requerimientos.
La estrategia Madre que proponen es muy imponente, en el sentido que se requiere cien por ciento de convicción y gran capacidad de adaptación, esta bien planteada y con una visión clara.
Definitivamente los cambios nos estan obligando a crear empresas cuya naturaleza sea su condición cambiante de acuerdo a su entorno, su adaptabilidad a los momentos actuales y sobre todo la preparación de su capital humano para soportar estas situaciones.
Acostumbrados como estamos a la era Industrial, es sumamente importante estar listos para hacer frente a estas amenazas y ver el cambio en nuestras vidas como algo cotidiano y no como un esfuerzo diario, hacerlo parte de nosotros.
La estrategia propuesta es muy interesante y clara, sumamente imponente y retadora
Considero muy interesante todo el concepto del Sistema de Empresa inteligente, y estoy de acuerdo conceptual mente, lo interesante de esto es verlo operando y realmente funcionando en una linea operativa donde se manejan muy fuerte el concepto de la era industrial, el cambiar la cultura de que un jefe te diga las cosas y de que el jefe deje de dar ordenes es lo mas interesante y divertido que tiene esta nueva forma al llevarlo a cabo.
Considero muy importante la implementación de esta nueva manera de trabajar, mediante la utilización y aplicación en todos los niveles de la compañía de la Estrategia Madre, lo que vendrá a tener las mejores herramientas para enfrentar el tan desafiante mercado mundial al que se enfrenta cualquier empresa.
Edgar Josue Uscanga Soto ISEI
Me callo un balde de agua fría al darme cuenta de los cambios que se tienen y pensar en el futuro de mi empresa, la mayoría de los enfoques que tenemos están obsoletos organigramas formas de ver las cosas y como nos manejamos con el personal.
esto nos obliga a realizar una estrategia madre para sobresalir en esta era del conocimiento
La amenaza por parte de las nuevas empresas hacia las empresas ya consolidadas en muy notoria, las empresas grandes así como suelen mortificarse por su semejantes se mortifican también por las nuevas empresas "startups" que vienen con ideas no muy innovadoras, pero si con una flexibilidad y una convicción de adaptarse para satisfacer las necesidades de sus clientes. Tenemos que evolucionar como empresa hacia una empresa con seres pensantes que desarrollan ideas y que buscan la adaptación de los procesos para ser mas eficientes en nuestro compromiso por satisfacer al cliente.
Definitivamente el paradigma maestro es como hacer el cambio de la era Industrial a la Era del Conocimiento y concuerdo totalmente que son 2 aspectos fundamentales para realizar el cambio:
1. El trabajar en micronegocios nos hace ser muy flexible a los cambios, conocer oportunamente a tu cliente ya sea externo o interno, generar ideas de como atender de manera eficaz primero y después seguir trabajando en las eficiencias.
2. El manejar grupos pequeños también permitirá trabajar en la gestión del talento, trabajar con personas no con recursos, conocerlos y motivarlos a estar contentos en un negocio donde importan sus ideas y que siempre estén por delante del cliente.
Esto es lo que llevara a las empresas y a su personal al crecimiento económico
Definitivamente hoy en día todas las empresas corren el riesgo de enfrentar la Megaamenaza empresarial del siglo XXI, debemos tener la capacidad de cambiar a la Era del Conocimiento. La empresa debe tener una estrategia madre que tenga el enfoque en el cliente, optando por tener unidades de micronegocios con equipos que operen procesos completos y generando resultados. Para poder hacer este cambio La Estrategia madre bien definida es importante para que se pueda generar un cambio de cultura organizacional y que los colaboradores estén en constante desarrollo y optando por la innovación, los únicos resultados que garantizan la permanencia y el desarrollo de la empresa son los económicos.
Definitivamente hoy en día todas las empresas corren el riesgo de enfrentar la Megaamenaza empresarial del siglo XXI, debemos tener la capacidad de cambiar a la Era del Conocimiento. La empresa debe tener una estrategia madre que tenga el enfoque en el cliente, optando por tener unidades de micronegocios con equipos que operen procesos completos y generando resultados. Para poder hacer este cambio La Estrategia madre bien definida es importante para que se pueda generar un cambio de cultura organizacional y que los colaboradores estén en constante desarrollo y optando por la innovación, los únicos resultados que garantizan la permanencia y el desarrollo de la empresa son los económicos.
En la era del conocimiento el cliente esta bombardeado de información, por lo tanto, el diferenciador de las empresas se encuentra el valor agregado al servicio o producto. Por ello se habla de esta mega amenzada de no cambiar o reestructurar nuestra organización y quedarnos obsoletos ante el cambio en la economía, existe una facilidad para adquirir un bien o producto que con tan solo un clic obtenemos lo que queremos.
Israel Valenzuela Rodriguez
El megacambio,que se manifiesta como megatendencia,que se presenta como megaamenaza,es la puerta de acceso a una megaoportunidad,que requiere una megacapacidad de adaptacion y transformacion,que conduce a una megaventaja competitiva,que es la base para crear,liderar,crecer y desarrollar una megaorganizacion del conocimiento,para lograr un megaexito y REALIZAR,UNA HUMILDE CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.
Gracias maestro Anibal,por su extraordinaria VISION y contribucion.
Saludos a todos,un gran abrazo!.
Magnifica estrategia organizacional! El megacambio social,que se manifiesta como megatendencia, para mi,es una megaoportunidad,que hay que tomar y convertir en megaventaja competitiva,para crear organizaciones inteligentes que sean capaces de responder con efectividad al nuevo entorno y ecosistema empresarial.Como hacerlo? Solo llevando a la practica,lo que magistralmente,se detalla en el articulo.
Gracias,maestro Anibal,por su exraordinaria vision y contribucion.
Saludos,un abrazo a todos!
Definitivamente hoy en día todas las empresas corren el riesgo de enfrentar la Megaamenaza empresarial del siglo XXI, debemos tener la capacidad de cambiar a la Era del Conocimiento. La empresa debe tener una estrategia madre que tenga el enfoque en el cliente, optando por tener unidades de micronegocios con equipos que operen procesos completos y generando resultados. Para poder hacer este cambio La Estrategia madre bien definida es importante para que se pueda generar un cambio de cultura organizacional y que los colaboradores estén en constante desarrollo y optando por la innovación, los únicos resultados que garantizan la permanencia y el desarrollo de la empresa son los económicos.
Cambio profundo de paradigma ,que exige integración,comunicación,trabajo en red,trabajo en equipo,la oportunidad para leer y redefinir la dinámica de la vida en el tercer milenio,evolución hacia un destino exigido,que demanda más allá de las pretensiones de los hombres,un desarrollo que no se puede detener.
Una propuesta y vision trascendente,del prototipo, de como debe ser la empresa del siglo XXI,que pasa de lo abstracto a lo concreto y de lo filosofico, a lo pragmatico y operativo,planteando la organizacion de la empresa,entorno a una estrategia y estructura madre que yo sintetizo en los siguientes puntos:1.El cliente,2.La gente (cliente interno y externo),3.Innovacion,4.Procesos,5.Resultados,6.Liderazgo,7.Conocimiento y 8.Tecnologia,todo integrado en unidades economicas independientes (micronegocios), que en conjunto componen el todo que es la empresa como sistema organizacional.
Muy interesante el artículo ya que nos explica de una manera clara, cómo es que la megaamenaza puede acabar con las empresas si éstas no se preparan y dan la vuelta hacia la era del conocimiento. Mientras leía me remontó a la empresa donde laboro, ya que desde hace año y medio la estructura de las áreas se reorganizó formando pequeñas "células" de trabajo, en donde varias personas se encargan de una parte del negocio, formando micronegocios y que además se puede ir aprendiendo de los otros grupos. Con eso se ha logrado un mayor enfoque al cliente tanto interno como externo.
En la era del conocimiento el cliente cada vez tiene mas información a la hora de adquirir un producto, el reto para las empresas es la innovación, empresas flexibles y agiles para el cambio; el personal pasa a ser el elemento mas valioso, por eso debemos tener personal preparado para obtener provecho de la tecnología y motivado para generación de innovaciones. Empresas que se queden estáticas en su estructura y no evolucionen a la organización del conocimiento están destinadas a la extinción. La estrategia madre nos proporciona los lineamientos para lograr esta transición y perdurar en el tiempo.
En la era del conocimiento el cliente cada vez tiene mas información a la hora de adquirir un producto, por lo tanto el reto para las empresas es la innovación, ser empresas flexibles y ágiles para el cambio. El personal pasa a ser el elemento mas valioso, por lo tanto deben estar preparadas para sacar provecho a la tecnología y estar motivadas para la generación de innovaciones. Las empresas que se queden estáticas en sus estructura están destinadas a desaparecer, la estrategia madre nos da los lineamientos para lograr la transición a la organización del conocimiento. Enfoque a clientes, procesos y estructuras de micronegocios.
importante la visión holistica que se tiene desde una estrategía madre, donde todo es importante pero más aún el marcar los pilares para esta nueva era del conocimiento
El tema de la revolución del conocimiento enfocado al cambio del paradigma mundial, de la era Industrial a la era del conocimiento, le obliga a todas las empresas a tener una nueva estrategia.
Como se plantea en este articulo es indispensable pensar en una nueva estructura enfocada a los micronegocios, al cliente y a la innovación.
De acuerdo con la importancia de la atención al cliente tanto interno como externo, en la empresa del conocimiento se menciona que el enfoque y la estructura organizacional debe ser enfocada al cliente.
También muy relevante el constante desarrollo del personal tener colaboradores capacitados y contentos, merced al servicio y atención que su líder tiene con ellos.
Sin duda entre mas grande sea la empresa mayor es la amenaza, mas aún si la estructura es todavía bajo la Era Industrial. El gran reto como lo mencionan es preparar y desarrollar al personal, dándoles a ellos el poder de decisión por que ellos tiene el conocimiento. Debemos aprender mas rápido que lo que lo hace el cliente.
Muy claro que debemos subirnos al barco de la nueva economía lo más pronto posible. Lo más importante es "el cómo" y está muy clara la estrategia madre, bien enfocados a esos puntos podemos estar del otro lado.
Hay que salir de nuestra zona de confort y dejar de pensar que a "nosotros no nos va a pasar". No basta con reflexionar sobre los cambios que vienen, sino de ocuparnos de iniciar el cambio en nuestra empresa.
Definitivamente hoy en día todas las empresas corren el riesgo de enfrentar la Megaamenaza empresarial del siglo XXI, debemos tener la capacidad de cambiar a la Era del Conocimiento. La empresa debe tener una estrategia madre que tenga el enfoque en el cliente, optando por tener unidades de micronegocios con equipos que operen procesos completos y generando resultados. Para poder hacer este cambio La Estrategia madre bien definida es importante para que se pueda generar un cambio de cultura organizacional y que los colaboradores estén en constante desarrollo y optando por la innovación, los únicos resultados que garantizan la permanencia y el desarrollo de la empresa son los económicos.
Definitivamente hoy en día todas las empresas corren el riesgo de enfrentar la Megaamenaza empresarial del siglo XXI, debemos tener la capacidad de cambiar a la Era del Conocimiento. La empresa debe tener una estrategia madre que tenga el enfoque en el cliente, optando por tener unidades de micronegocios con equipos que operen procesos completos y generando resultados. Para poder hacer este cambio La Estrategia madre bien definida es importante para que se pueda generar un cambio de cultura organizacional y que los colaboradores estén en constante desarrollo y optando por la innovación, los únicos resultados que garantizan la permanencia y el desarrollo de la empresa son los económicos.
Definitivamente hoy en día todas las empresas corren el riesgo de enfrentar la Megaamenaza empresarial del siglo XXI, debemos tener la capacidad de cambiar a la Era del Conocimiento. La empresa debe tener una estrategia madre que tenga el enfoque en el cliente, optando por tener unidades de micronegocios con equipos que operen procesos completos y generando resultados. Para poder hacer este cambio La Estrategia madre bien definida es importante para que se pueda generar un cambio de cultura organizacional y que los colaboradores estén en constante desarrollo y optando por la innovación, los únicos resultados que garantizan la permanencia y el desarrollo de la empresa son los económicos.
En nuestra empresa, que es una de las mas grandes del giro alimentos en Mexico,en la producción de proteína animal, no estamos exentos de esta megaamenaza, buscar la salida del esquema de organización industrial con estructura piramidal y llevarla a transformarla a una organización basada en el conocimiento, a un corto y mediano plazo es nuestro mayor reto en los próximos años: la realidad de los cambios de percepción de los clientes y el no estar orientados nuestros procesos hacia el, ya esta sucediendo y nos convierte en una empresa que si no se transforma sufrirá los embates de la competencia y la amenaza de quedarnos atrás, perder el mercado que en otros tiempos nos dio para crecer.
El implementar la estrategia madre es el mayor reto que tenemos y como lideres del equipo humano y debemos de empujar, gestionar y lograr su consecución como un proceso continuo con todos sus elementos; cliente, procesos , capital humano e intelectual, desarrollo y finalmente el resultado economico que asegura lo que buscamos todos, la continuidad del negocio.
Las organizaciones deben de buscar su evolución. La idea de hacer pequeños negocios dentro de la compañía, es muy interesante ya que permitirá que todos estén enfocados al cliente tanto interno como externo.
Realmente la era del conocimiento es un gran reto no solo por los cambios sino por el poder romper con los paradigmas actuales de las empresas tradicionales
No cabe duda que muchos de los problemas que enfrentan las organizaciones hoy en día, se generan por no trabajar con un enfoque en el cliente. Orientar los esfuerzos en satisfacer las necesidades del cliente interno y externo y garantizar su satisfacción total debe ser la prioridad de todas las empresas o instituciones. La gestión con enfoque en el cliente debe incluso arraigarse en el ADN de las organizaciones como una cultura o filosofía de trabajo. Problemas como la burocracia, el aletargamiento de los proyectos, la falta de crecimiento, desarrollo e innovación, los conflictos laborales, los bajos resultados financieros y económicos y hasta temas de corrupción, se terminarían si adoptáramos por parte de cada uno de los integrantes de la organización y de los equipos de trabajo, la filosofía de gestión con enfoque en el cliente. Estoy convencido que esto representa el cimiento más importante de la estrategia madre planteada por el ISEI y la base de las nuevas organizaciones del conocimiento. Molymex/Rodrigo López.
Muy buen artículo, donde deja de manifiesto que empresa que no está dispuesta a cambiar o modificar su forma de hacer las cosas se pone en riesgo a desaparecer.
Claramente el camino es hacer Una Estrategia madre, donde tiene implícito el cambio de organización, como dice desbaratar y transformar la organización. Haciéndola más plana con enfoque al cliente, organizando grupos de trabajo de micronegocios, con claridad las necesidades a cubrir, en procesos y actividades para lograrlos y con medición del valor agregado en base a resultados económicos
Muy buen artículo, donde deja de manifiesto que empresa que no está dispuesta a cambiar o modificar su forma de hacer las cosas se pone en riesgo a desaparecer.
Claramente el camino es hacer Una Estrategia madre, donde tiene implícito el cambio de organización, como dice desbaratar y transformar la organización. Haciéndola más plana con enfoque al cliente, organizando grupos de trabajo de micronegocios, con claridad las necesidades a cubrir, en procesos y actividades para lograrlos y con medición del valor agregado en base a resultados económicos.
Muy claro hacia donde va todo este cambio enfocado al cliente exigente del siglo XXI, un cliente feliz es resultado de una empresa con personal feliz.
Lo interesante de este articulo es como deshacerse de los antiguos paradigmas y el no convertir a los micronegocios creados para facilitar y mejorar el servicio al cliente en las viejas estructuras funcionales de la era industrial con todas las deficiencias de este tipo de estructuras que promueven y fomentan la burocracia y donde el cliente no esta visible dentro de su funcionamiento como empresa. Queda claro que el modelo de estrategia madre requiere de un cambio cultural dentro de toda la organización, donde cada miembro de la organización agregue valor y sea dueño de la parte del proceso del cual es experto.
Transformar a la organización en una empresa de la era del conocimiento es el gran reto inmediato de tenemos los lideres y el único camino visible hasta ahora para poder competir en el futuro muy cercano.
Despues de leer el articulo vuelvo a reforzar lo que nos empezaron a mostrar en los primeros 2 cursos el cambio el cambio de la era industrial a la era conomiento, trasnformarnos y enforcarnos al cliente, a la persona. Colaboradores contentos empleados contentos y claro asi generar valor constantemente
Con este articulo solo reforzamos lo que ya hemos visto en estos 2 cursos , el cambio de la era industrial a la era del conocimiento, el cambio en la economia. queda claro que esta cambiando y debemos adaptarnos , trasnformarnos y enfocarnos al ciente externo e interno. La importancia de la capacitacion a los colaboradores pues son ellos quien mantienen al cliente contento. Y tener esta ventaja continua de valor que ellos pueden generar
Sumamente interesante la visión que se tiene sobre la gran amenaza de este siglo, muy pocas empresas han apostado por hacer las cosas diferentes, y se siguen preguntando o bien afianzando a lo que siempre les a funcionado a esa formula mágica que durante años les ha beneficiado y que hoy no encuentran el por que, de tan malos o bajos resultados, pensando que solo sera una crisis pasajera, sin darse cuenta que todo esto es mucho mas complejo y profundo, y que no debemos esperar para por lo menos intentarlo tal y como lo recomienda SEI. El poder crecer con células de trabajo mucho mas compactas de manera horizontal y no vertical perdiendo mas tiempo del poco que se tiene, haciendo que lo mas importante para estas células de trabajo sea el cliente, y de preferencia no sobrepasar de 12 personas por cada célula...Definitivamente una gran visión de ver, pero sobre todo de afrentar los retos que vendrán, mas bien los que ya están aquí.
Definitivamente es una tema, que debería de ser de dominio publico o por lo menos las organizaciones del pais tendrían que estar pensando mas en las mega amenazas que ya están viviendo cada una de sus empresa, que la nueva campaña de publicidad o el la gran estructura funcional con la que cuentan. Me parece un articula sumamente enriquecedor para saber que definitivamente ya no hay tiempo para seguir esperando, y poder tener una empresa diferente y funcionando de manera horizontal y no vertical, que la esos cambios de paradigmas a los que ya muchas empresas ocupadas mas que preocupadas le han apostando y no solo eso, sino que, realmente lo están haciendo bastante bien teniendo resultados magníficos. Me encanta la idea de trabajar de manera mas autodirigida, sin tanta burocracia, y con mas soltura para poder tomar las mejores decisiones en base a esos clientes internos y externos, mismos que rigen la velocidad con lo que estas nuevas células de trabajo se estarán moviendo para atender y canalizar de una mejor manera las necesidades de los clientes, no revesando de 12 personas por cada célula de trabajo, de verdad espero que muy pronto la empresa en la que colaboro pueda migrar a este tipo de empresa de manera horizontal.
Las amenazas en el mundo de las organizaciones siempre estan presentes, por lo que es obligación de las empresas estar alertas para poder enfrentarlas. Me parece que los elementos que integran las estrategia madre que maneja el articulo son los puntos más importantes y en los que se deben de centrar las empresas y bien manejados las pueden mantener en la jugada e incluso llevarlas al éxito
Tal como hemos visto, es muy importante cambiar de la era del industrial a la era del conocimiento, y cómo se lee, no es nada más de “dientes para afuera” tiene que ser real para que la empresa subsista. Hay que hacer el cambio en la organización o estructura de la empresa, dejar atrás la estructura piramidal y aplicar la estructura del conocimiento. Se ve bastante retador, pero es algo que se puede lograr.
Fernando Andrade - FANOSA Corporativo
La Era del Conocimiento nos implica hacer un cambio radical en la forma de ver/hacer las cosas, la globalización y la tecnología nos obligan transformarnos si deseamos trascender en el tiempo. La herramienta que se propone en Empresa Inteligente sobre la Estrategia Madre engloba los cambios que son necesarios para poder adaptarse más fácilmente a estos tiempos donde el enfoque en el cliente, el desarrollo de los colaboradores como personas, la innovación en los procesos y el uso de la tecnología son lo más importante. El valor agregado que se genere a través de estas innovaciones desarrolladas desde nuestra área de influencia serán las propuestas que nos lleven a lograr el éxito en nuestra empresa
en México son pocas las empresas que están migrando a la era del conocimiento, aun cuando se dan cuenta que el mercado cambio, culpan a un mal resultado a otros factores como la crisis. Es necesario que las empresas migren a la era del conocimiento y aprendan mas rápido que el cliente, solo de esa manera se garantiza un futuro prospero.
Herman Herrera Imperial.
Hoy en día la mayoría de las empresas en México operan con estructuras obsoletas, en un mercado donde el cliente tiene mas poder de decisión, de modo tal que cuando obtienen resultados desfavorables y poco alentadores suelen culpar a otros factores como pueden ser las crisis económicas, etc. Son muy pocas las empresas que están cambiando su estructura a la nueva era del conocimiento, la cual con un enfoque meramente enfocado al cliente, puede marcar la diferencia entre desaparecer o asegurar un futuro prospero.
Muy interesante como se refiere a todo aquello que amenaza a las empresas que se resisten a evolucionar o transformarse, hoy en dia este cambio o transformación no viene solo, afortunadamente contamos con la información, herramientas o instrumentos necesarios para esta el mismo, el adoptar una estrategia definida que nos permita participar y ser parte de este cambio nos llevara a tener un crecimiento y desarrollo en junto, de otro modo no solo mueren empresas, si no también personas.
Muy de acuerdo con la lectura debemos estar preparados para poder afrontar los nuevos retos, saber que hacer en la nueva era del conocimiento
Debemos estar preparados para afrontar los nuevos cambios
Muy interesante lectura, nos hace reflexionar sobre el cambio inminente que debemos ayudar a impulsar en las organizaciones si queremos seguir en el mercado actual, donde el enfoque es el cliente dándole un servicio mucho mas ágil y de valor agregado.
Creo que estamos muy a tiempo de reaccionar ante tal amenaza, ya que se nos esta proporcionando la herramienta necesaria ( EL CONOCIMIENTO) Lo que nos lleva a la innovación de las nuevas estructuras horizontales donde existe una constante capacitación de los colaboradores.
El entender que las estructuras piramidales cada vez están privando el desarrollo de cada negocio es muy importante.
De igual manera el como funciona la estrategia de micro negocios es realmente interesante.
Por consecuencia lo que nos queda si queremos permanecer en el mercado compitiendo es la constante innovación y y capacitación de todos los colaboradores.
Interesante Estrategia y gran enfoque hacia lo que realmente importa para permanecer en el mercado "El Cliente", el valor agregado no esta en las cosas sino en las personas y los micro negocios sin duda humanizan los procesos y cada parte es importante, dejan de "esconderse" o culpar a otros y cada quien se responsabiliza por dar lo mejor de si.
Muy interesante que ésta megaamenaza nos haga cambiar las estrategias para que esos paradigmas se reinventen hacia la era del conocimiento, pesando en las personas y enfocado siempre en el cliente. Muy interesante lo de la estrategia madre, como solo una "enunciado" nos hace comprender la importancia de cambiar rápido la mentalidad de toda una compañía grande o pequeña, para que ésta, siga al margen de estos grandes cambios del presente y seguramente del futuro.
Algo muy importante y fundamental para que hoy en día las empresas sigan vigentes en el mercado, es en enfocarse a las personas como personas y mantener esas ganas de estar en constante innovación y desarrollo, para que los resultados de la compañía se vean reflejados.
El contar con un equipo que este enterado de las nuevas estrategias actuales que se están implementando contra la nueva mega amenaza que tienen actualmente todas las organizaciones, y al hablar de equipo me refiero a todos pasando desde los directivos hasta cualquier colaborador de la empresa, es de suma importancia al igual que entender que el conocimiento y la rapidez de adecuación a lo que demande el mercado o de nuestros clientes para poder llegar a los resultados económicos que garanticen nuestra permanencia en el tiempo así como el desarrollo de nuestra entidad
Por supuesto cuidando los procesos y el clima laboral y bienestar de los colaboradores que es de suma importancia para lograr dichos restados.
El modelo de micro negocios propuesto nos permitirá poder hacer los ajustes necesarios de forma mucho más rápida y de acuerdo a lo que nuestro mercado demande
Jose Ramón Ruiz Gutierrez
Actualmente en la nueva era del conocimiento las empresas deben reaccionar rápidamente ante los cambios formando equipos multidisciplinarios que se enfoquen en las necesidades de los clientes internos y externos.
Crear unidades de negocios no negocios que permitan desarrollar estructuras flexibles que permitan desarrollar el talento humano.
Super interesante este articulo, el como justifica cada parte de esta ola que es inevitable para las empresas..
Y sobretodo como dejar mas que claro que el cambio es radical, para la empresa, no en partes, no en parches, si no totalmente, esto es colaboradores, procedimientos y procesos.
Es como la receta mágica, para la revolución del conocimiento que ya esta aqui.
Ante los nuevos retos las empresas deberán de estar preparadas formando equipos que atiendan las necesidades de los clientes internos y externos, así como desarrollar al talento humano.
En la era del conocimiento se trabajara con unidades de negocios que enfrenten los nuevos retos por medio de talento humano, innovación, adaptabilidad.
Sin duda el futuro es hoy, las organizaciones debemos adaptarnos a los nuevos retos a enfrentar, sobre todo en trabajar con una estructura interna diferente, adaptable al mercado actual, y sobre todo medible. Ocupando estos cambios en tecnología a nuestro favor, crear oportunidades. Me parece muy interesante como desarrollar la estrategia Madre y sobre todo, su adaptabilidad sin importar giro o tamaño de la compañia
Definitivamente debemos prepararnos para esta nueva Era del Conocimiento y cambiar nuestros paradigmas, debemos promover las ideas e innovaciones en las empresas y mantener nuestro enfoque siempre en nuestros clientes tanto internos como externos, en ese sentido tendremos oportunidades de permanecer, muy acertado en realizar equipos de trabajos pequeños, es mas fácil la integración y la capacitación por lo que los resultados se dan de manera mas eficiente al no perder el enfoque.
Muy interesante el desarrollo de la Estrategia Madre, sobre todo en la adaptabilidad de la misma, sin importar el tamaño o giro de la organización. Sin duda el futuro es hoy, debemos de generar cambios para permanecer
Muy interesante el desarrollo de la Estrategia Madre, sobre todo en la adaptabilidad de la misma, sin importar el tamaño o giro de la organización. Sin duda el futuro es hoy, debemos de generar cambios para permanecer
Muy interesante el desarrollo de la Estrategia Madre, sobre todo en la adaptabilidad de la misma, sin importar el tamaño o giro de la organización. Sin duda el futuro es hoy, debemos de generar cambios para permanecer
Muy interesante el desarrollo de la Estrategia Madre, sobre todo en la adaptabilidad de la misma, sin importar el tamaño o giro de la organización. Sin duda el futuro es hoy, debemos de generar cambios para permanecer
Estamos en una momento de constantes cambios e innovaciones en nuestro entorno lo que resulta la principal amenaza en nuestros días, por lo que debemos considerar esta estrategia madre que comparte SEI, ya que ahí tenemos todas las herramientas necesarias para adherirnos a la nueva era del conocimiento ya que con esto tendremos permanencia y reconocimiento en el mercado. No debemos tener miedo a los cambios!!
Angela S.
SADECI Centenario
recordemos que en la era del conocimiento el cliente cuenta con un poder de decisión como nunca antes, por lo que pasa a ser la parte mas importante en el enfoque empresarial
En la era del conocimiento por los cambios tan constantes es necesario que las empresas sean dinámicas. Por tanto contar con la estrategia madre en las organizaciones se vuelve indispensable para poder garantizar el cubrir las necesidades de los clientes a la velocidad solicitada, con esto conlleva a la misma dinámica dentro de la organización con equipos reducidos de trabajo que permita: enfocarnos al cliente, a generar innovación, a darnos oportunidad de desarrollar a los colaboradores dentro de la organización, a dar seguimiento a los procesos, etc. Esto nos lleva a tener una visión clara del micronegocio para tomar decisiones eficaces y oportunas para la obtención de los mejores resultados.
Erika Pinales.
En esta era tan cambiante en los negocios, la estrategia madre es vital, que una empresa se componga de micronegocios y así de manera mas sencilla o fácil podrá adaptarse o evolucionar acorde a las necesidades que se requieran visualizando siempre al cliente. Es imperativo que las empresas se enfoquen en este nuevo modelo y poder seguir flotando en estas aguas tan cambiantes.
En esta era tan cambiante en los negocios, la estrategia madre es vital, que una empresa se componga de micronegocios y así de manera mas sencilla o fácil podrá adaptarse o evolucionar acorde a las necesidades que se requieran. Es imperativo que las empresas se enfoquen en este nuevo modelo y poder seguir flotando en estas aguas tan cambiantes.
De acuerdo con el articulo, ya que si bien comenta no importa el giro que tenga la empresa, si queremos reaccionar ante la amenaza, tenemos que desraigar todas aquellas ideas que en su momento funcionaban, en estos días ya no son suficiente, es necesario renacer e introducirnos en estrategias Madre, que nos permitan transformar y mantener una empresa enfocada al cliente.
Importante saber identificar nuestras Amenazas y debilidades nuestras fortalezas
en toda vida de una empresa van haber altas y bajas y debemos saber reaccionar en en etapas de crisis para hacer de esos eventos sean postivos para nuetra empresa
atentamente C.P. RUBEN ARIAS DE LA CRUZ
El mundo definitivamente está cambiando, incluso al punto en el que el futuro ya no es como antes. La visión de tanto clientes como empresas ha sido revolucionada por las nuevas tecnologías y nuevas necesidades, así como los métodos de trabajo sofisticados. Solo aquellas empresas que se atrevan a reorganizar sus equipos de trabajo de pies a cabeza, serán las únicas que podrán sobrevivir como una empresa en la era del conocimiento.
Ahora que nos encontramos viviendo esta gran transformación en mi empresa me doy cuenta que al fin existe una entidad que se preocupa por ver ambas caras de la moneda. El SEI impulsa a la empresa a mejorar pero sin dejar de lado a su gente que es lo que hace que la empresa sea y de resultados (productos o servicios) un director sin su gente no es un líder y la organización que ofrece el sistema es impresionante; te forza a hacer pero al mismo tiempo se aprende por lo tanto no es algo que se haga porque me dicen, se hace porque me impulsa a ser mejor para mi y para mi gente.
Hay que leer y entender la estrategia madre, esta propuesta para salvar a las empresas que realmente es un gran apoyo para rescatar al empleador y al empleado.
Es muy interesante el esquema de micro negocios en las empresas, en lo personal me parece que los esfuerzos se enfocan hacia donde todos debemos ir en la compañía para lograr los objetivos. El trabajar en este esquema nos permite ademas participar de manera activa en las decisiones del equipo de trabajo así como también nos reta a conocer el negocio desde la perspectiva del cliente interno y externo.
Definitivamente la nueva amenaza sobre el cambio del paradigma mundial no solo aplica para la parte industrial sino también para otros ámbitos ( escuelas, relaciones personales) etc. El cambio que vivimos es generacional y las personas que puedan adaptarse rápido son las que más van a progresar.
Definitivamente todas las organizaciones nos encontramos susceptibles ante esta mega amenaza del cambio de la era industrial a la del conocimiento por lo cual estamos obligados a reaccionar para replantear estrategias y modelos organizacionales, de acuerdo al comportamiento actual del mercado es inminente enforcar nuestra organización a nuestro cliente sin dejar de lado el desarrollo de nuestro capital humano.
La estructura de la estrategia madre nos sera de gran utilidad para encaminarnos en el cambio de esta estrategia, un tiempo atrás nosotros trabajamos con micronegocios sin embargo esto se dejo de hacer y es muy buen momento de retomarlo replanteando a todos los colaboradores un nuevo enfoque y sentido de pertenencia.
Es importante asimilar el cambio de una estructura funcional a la de procesos, ya que si no lo hacemos tenemos la amenaza de la desaparición. Tenemos que transformarnos para enfocarnos a los clientes y poder ser una empresa con Estrategia Madre.
María Jesús López
Pitic
El enfoque de la empresa en el cliente es la clave para que los negocios perduren, se innoven constantemente, al cambiar las necesidades del cliente la empresa cambia,como seria esta nueva forma de trabajar en micro empresas
Muy interesante el cambio que ya llegó, la era del conocimiento, gran lectura que nos plantea de forma clara el cambio global en el mundo de los negocios. El empoderamiento del cliente nos obliga a pensar fuera de la caja, y crear valor de forma constante para poder permanecer en el mercado. Me resulta interesante la metodología de trabajo que se plantea, de crear microempresas para atacar procesos completos del negocio, considero que de esta manera se puede tener una respuesta mucho mas rápida a las necesidades del cliente.
Las empresas de hoy en día enfrentan el reto de adaptarse a megamenaza, la cual, significa pasar de la era de la digitalización a la innovación basada en la combinación de los avances del mundo digital con los descubrimientos en otras tecnologías y áreas del conocimiento como por ejemplo la inteligencia artificial, o el internet de las cosas. El beneficio de quienes ya están invirtiendo en tecnología es tangible.
Muy interesante la teoría de manejar una gran empresa como micronegocios, aunque resulta un tanto complicada llevarla a práctica cuando una empresa es para dar un servicio y no a es productora de algun articulo.
Es un gran reto para los que trabajamos en empresas en esta era, donde si por una lado no te alineas a la tendencia te quedas atrás y si cambias tu forma de trabajar y de pensar puedes aspirar a cosas grandes.
Totalmente de acuerdo es necesario la innovación constante, y como bien dicen siempre estar un paso adelante.
Definitivamente es de suma importancia estar actualizados para poder enfrentar las necesidades del cliente.
Es clave el establecimiento de una base solita (estrategia madre), a fin de que la misión de la empresa se complemente integralmente; para que la acción diaria del personal en los procesos tenga un sentido acorde a los tiempos en la era del conocimiento.
La estrategia madre, sin duda abarca los principales temas que demanda los cambios oportunos en estos tiempos, es decir, atiende el capital humano que debe estar flexible y constante desarrollo y compromete a las partes en un desarrollo constante para buscar la libertad de la persona y esto vaya e impacte en una mejor experiencia con los clientes y por ende un impacto en el crecimiento de la empresa.
En lo que comenta el Lic. Basurto de desvaratar las organizaciones grandes en pequeños procesos de 12 colaboradores que logren atender procesos completos y con ello atiendan de principio a fin las solicitudes, sin duda es muy bueno, ya que de esta forma y organizados de manera horizontal se tiene contacto directo con el cliente interno y externo y se logra atender en los tiempor que hoy se demanda cualquier servicio o producto. De igual forma ejemplifica como Oxxo, Construrama y otras organizaciones han llevado a cabo ese modelo a través de las replica de un modelo de negocio exitoso (familias operan bajo un sistema probado - proceso que atienen de inicio a fin solicitudes del clientes).
Por lo que nos toca aportar estos conocimientos en la organización que nos encontremos a fin de poder subsitir en la era del conocimiento. atte juan valdez
Totalmente de acuerdo en que existe esta mega amenaza sobre las empresas; el cambio más difícil es romper las cadenas del pensamiento de la era industrial y darnos cuenta que lo que funcionó durante siglos hoy no tiene cabida en los negocios; lucha contra ese pensamiento es el reto que si se afronta y se trabaja en vencerlo nos dará grandes recompensas.
Muy lo del cambio de paradigmas, y la forma como se plantea enfrentarla por medio de la estrategia madre “Transformar y mantener una empresa con total enfoque al cliente”, desde la capacitación del colaborador, la innovación y la creación de valor en constante desarrollo, por medio de procesos estructurados, por micronegocios que atienda a clientes internos y externos donde todos están involucrados y apasionados por su trabajo, de esa forma en automático se darán los resultados.
Muy interesante lo del cambio de paradigmas, y la forma como se plantea por medio de la estrategia madre “Transformar y mantener una empresa con total enfoque al cliente”, desde la capacitación del colaborador, la innovación y la creación de valor en constante desarrollo, por medio de procesos estructurados, por micronegocios que atienda a clientes internos y externos donde todos están involucrados y apasionados por su trabajo, de esa forma en automático se darán los resultados.
Me parece muy interesante el planteamiento de la estrategia madre, en lo general se ma hace muy importante el enfoque al cliente, trabajando con equipos de trabajo de procesos completos, con enfoque de micronegocios, cada equipo debe ser responsable de sus resultados creo que solo de esta forma se podrá llegar a un muy buen resultado en la empresa, me parece que es una muy buena forma de blindarse ante las latentes amenazas que hay hoy en día afuera.
LUIS IGLESIAS SACEDI CUM-FASSA.....Es muy interesante como enfrentar los nuevos retos a travez de una estrategia, el conocer esta forma como estrategia madre coincido que aplica para cualquier tipo de empresa o giro, para las empresas que tienen muchos años aplicando metodos de la era industrial sera un gran reto enfrentar la gran amenaza y romper el gran paradigma para una transformación hacia la era del conocimiento.
La semilla que dará frutos es la comunicación directa con los colaboradores del micronegocio, lograr que se empoderen de su participación en el equipo, todos horizontalmente trabajando enfocados al cliente conocerlo y saber que busca de nosotros, innovar basándonos en sus necesidades y dar un valor agregado que genere ganancia económica.
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