LA MEGAAMENAZA EMPRESARIAL MUNDIAL DEL SIGLO XXI Y UNA FORMA DE ENFRENTARLA

El futuro ya no es como era antes;  hoy día, está inmerso en el presente... ..." 
ABA

Desde los primeros semestres, los estudiantes de administración, aprenden la herramienta del análisis FODA.
Las fortalezas y las debilidades, son internas y dependen totalmente de la empresa, mientras que las oportunidades y las amenazas, tienen su causa en eventos externos, sobre los cuales, la compañía no tiene ningún control. Las amenazas, aunque no tienen nada que ver con el management interno de la compañía, pueden acabar con ésta en cosa de meses.

La megaamenaza del siglo XXI
En nuestros días, existe una descomunal amenaza, sobre TODAS las empresas del mundo; no importa en qué giro estén: en la agricultura, la industria, la ganadería, la minería, los servicios, la tecnología; no importa si la empresa es grande o chica; si es nueva o tiene 100 años en el mercado; si su estructura financiera es buena o mala; si opera en países desarrollados o emergentes.

Esta nueva amenaza que se desguaza sobre todas las entidades productivas del mundo, es el CAMBIO DE PARADIGMA MUNDIAL: el trasiego de la Era Industrial a la Era del Conocimiento; de la sociedad industrial a la del conocimiento; de la vieja economía basada en los fierros, a la nueva, sustentada en las ideas.

La tecnología y el conocimiento que le dan forma a esta megaamenaza, están revelando todos los secretos que le permitieron, durante centurias, hacer negocios a las empresas de todo el planeta. 

Está megaamenaza que apenas comienza a manifestarse, está reventando y desapareciendo, no solo empresas, sino giros completos de negocios; así, vemos por ejemplo, el caso de la fotografía, que simplemente desapareció, al revelarse todos sus secretos, con lo cual, todos podemos tomar fotos hoy día, con muchísima mejor calidad que hace años, sin que nos cueste un centavo; la medicina, está siendo seriamente amenazada, cuando vemos los prototipos de retretes que con una ida al baño, permiten escanear el estado de salud del usuario; los negocios de la agricultura que, con las nuevas tecnologías que se plantean, mandarán a la lona a miles de empresas que tienen décadas haciendo negocios en la forma tradicional.

No existe un solo giro que hoy día no esté amenazado, por esta revolución que recorre y transforma al mundo.

¿Qué hacer?
Las amenazas, por más grandes que sean, se enfrentan con estrategias.
En el Sistema Empresa Inteligente, se planta lo que se conoce como Estrategia Madre.
Se le denomina Estrategia Madre, porque es una propuesta para todas las empresas, para todos los giros y para todas las instituciones públicas y privadas del mundo, es decir, se plantea como la madre de todas las estrategias.

¿Cuál es la ESTRATEGIA MADRE?
Se describe a continuación:
“Transformar y mantener una empresa enfocada al cliente, con equipos de trabajo agrupados en torno a procesos completos, que atienden solicitudes de clientes internos y externos de principio a fin; trabajando con criterio de micronegocios que garanticen el principio de entidad, en constante desarrollo, midiendo el valor agregado y creado en base a resultados económicos”.

Como puede apreciarse, ésta no es una estrategia comercial; es algo mucho más profundo: es una estrategia organizacional, que define, en última instancia, el ADN de la empresa; la forma como ésta se acoraza y se desarrolla, frente a la megaamenaza del nuevo milenio.

¿Cómo protege esta estrategia a la empresa?
Paradójicamente, las empresas más frágiles frente al cambio, hacia el paradigma del conocimiento, son las más grandes y más evolucionadas en la economía industrial.

Mientras más piramidal sea una organización en nuestros días, más débil se encuentra frente a los embates de la nueva sociedad del conocimiento. Como lo he planteado en otras colaboraciones, en la nueva economía basada en el conocimiento, la empresa piramidal que ha crecido hacia arriba, se presenta lenta, torpe y rebasada por las demandas del agresivo cliente del siglo XXI.

La Estrategia Madre, plantea que la empresa debe "desbaratarse" en pequeñas unidades de negocios (micronegocios), funcionando en forma de red, donde cada unidad atienda a un cliente interno o externo de principio a fin; cada micronegocio se agrupa alrededor de procesos completos; procesos sueltos, dinámicos y flotantes, que se puedan mover de acuerdo a las señales del mercado; procesos, que se puedan hacer más grandes o más chicos; que puedan desaparecer o crearse nuevos, de acuerdo a las necesidades del cliente.

Se trata de una organización, cuyo ADN, sea precisamente el cambio; la estructura funcional o piramidal, fue pensada para permanecer, no para cambiar; la organización basada en la Estrategia Madre, fue concebida para cambiar, de acuerdo a los requerimientos del cliente del nuevo milenio.

Elementos que integran la Estrategia Madre

1. “Transformar y mantener la organización…
Se habla de trasformación y no de mejora o cambio, porque estos últimos pueden regresar al origen; una transformación, no.

Esta estrategia justifica una transformación de la organización, debido a que la redefine totalmente en base a cuatro aspectos fundamentales:
a) De un enfoque al jefe, cambia a un enfoque al cliente.
b) De centrarse en el empleado, se centra en la persona.
c) De operar en base a los puestos, lo hace en base a procesos completos.
d) De operar con criterios funcionales, lo hace en base a resultados finales.

Como se puede apreciar, estos cuatro aspectos, se convierten en principios que sustentan la nueva organización, para una sociedad basada en el conocimiento.

2. “…enfocada al cliente…”
Este elemento de la Estrategia Madre, se plantea desde dos puntos de vista:
a) Filosófico
En este caso, se trata de que la organización se: piense, diseñe, estructure, opere y desarrolle a partir del cliente externo.
b) Técnico
Bajo este planteamiento, un proceso será considerado como tal, sí y solo si, éste, presenta el tamaño y el número suficiente de actividades para generar un producto o servicio que pueda ser adquirido por un cliente externo o interno.

3. “…con equipos de trabajo agrupados en torno a proceso completos…”
La Estrategia Madre, contempla la siguiente secuencia para hacerse realidad, a través de una Estructura Madre:

a) Definir quién es el cliente
b) Ubicar la razón de ser o Misión de la organización
c) Visualizar las solicitudes concretas del cliente
d) Determinar los procesos sustantivos para cada solicitud del cliente
e) Señalar los procesos de apoyo de la organización
f)  Distinguir cuales son las actividades que componen cada proceso
g) Establecer quiénes (personas) realizan dichas actividades
h) Agrupar a estas personas alrededor de cada proceso completo en equipos de trabajo

4. “…trabajando con criterio de Micronegocios que garanticen el principio de entidad…”

La idea, es que cada equipo de trabajo se convierta en un Micronegocio; no un negocio: un
Micronegocio.

Presento a continuación las características que, según el Sistema Empresa Inteligente (SEI) definen a un Micronegocio:


a) Deben ser máximo doce personas

Cuando se habla de enfocarse al cliente, significa que éste debe ser servido y atendido de la mejor manera y, la única forma de lograr lo anterior, es que el líder de cada área de trabajo sirva y atienda a sus colaboradores de igual manera, es decir, no se puede tener clientes contentos, si no se cuenta con colaboradores también contentos, merced al servicio y atención que su líder tiene con ellos. 
Por eso, solo doce, ya que desde los puntos de vista, antropológico, metodológico, cronológico y social, un líder no puede servir y atender adecuadamente a más personas. También por eso, un “equipo de trabajo” de quince, veinte o más personas, difícilmente será un equipo de trabajo, y jamás, será un Micronegocio.

b) Cuando son doce personas o menos, aunque cada una atienda una estación de trabajo, puede aprender las demás posiciones; es tan pequeño el equipo, que es muy difícil que cada persona no aprenda lo que hacen los demás. Y es importante que aprenda el proceso completo porque aquí está la base del crecimiento horizontal (basado en sucursales) que propone el SistemaEmpresa Inteligente (SEI), es decir, se trata de que cada integrante del Micronegocio pueda ir a otro lugar a abrir un nuevo Micronegocio, merced a que ya aprendió el proceso de principio a fin.  

c) Que garanticen el principio de entidad, significa que cada unidad de negocio o Micronegocio, debe generar su propio Estado de Resultados y Balance General. Lo anterior garantiza que cada Micronegocio tiene vida propia como un verdadero negocio, lo que permite, que se trabaje con criterio de negocio; esto trae como consecuencia, que cada pequeña unidad económica, esté dirigida por un verdadero director de negocios, que cuida: sus resultados, sus inventarios, su personal, su contabilidad, su seguridad y todos los aspectos que tienen que ver con un negocio a mercado abierto.
Trabajar con el principio de entidad, permite que la empresa cuente con 5, 10, 20, 40 o más directores de negocio que están cuidando el negocio y no con uno solo, como ocurre tradicionalmente, a quien seguidamente, se le deja solo con los números de la organización.
El principio de entidad, garantiza que sean muchos los que estén luchando por los resultados relevantes de la empresa.

5. “…en constante desarrollo…”
En una economía basada en el conocimiento, éste, el conocimiento, es el principal factor de producción.
Poco a poco, va quedando claro, que la única ventaja competitiva que nadie nos puede copiar, es la capacidad de nuestra gente para estar generando valor de manera continua al cliente, y esto solo se puede lograr, si mantenemos al personal en un proceso continuo de desarrollo.
La carrera de la muerte de las empresas del siglo XXI, se da en términos de quién aprende más rápido: la empresa o el cliente; si este último lo hace primero, entonces, se nos acabó el negocio, pues nos estaremos volviendo viejos y obsoletos a sus ojos. Por otro lado, si la empresa gana la carrera, esto no es suficiente para garantizar su permanencia en el mercado, pues aparte de aprender primero, tiene que innovar sus procesos.
Si el personal de la empresa no está aprendiendo nada, es cosa de tiempo, para que los nuevos negocios Start Up la echen fuera del mercado. Es por eso que la empresa debe hacer lo necesario, para que todos sus directivos y colaboradores, se encuentren en constante desarrollo.

6. “…midiendo el valor agregado y creado en base a resultados económicos.”
Los únicos resultados que garantizan la permanencia y desarrollo de una empresa, son los económicos.
Los resultados que tienen que ver con la gente y los procesos, son importantísimos e imprescindibles, sin embargo, no son los de final-final. Los resultados de salida son los financieros, en lo general, y el crecimiento del patrimonio en lo particular; las ventas, la liquidez, la rentabilidad y la solvencia, son resultados financieros; el crecimiento del patrimonio, es resultado económico.

Con todo lo anterior, podemos concluir dos cosas de suma importancia.
Primero:
Una megaamenaza se cierne sobre todas la empresas del mundo, ésta está acabando con muchas de ellas: la revolución del conocimiento; detonado por el cambio de paradigma mundial: de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.
Segundo:
El Sistema Empresa Inteligente (SEI), lanza una estrategia madre, como una propuesta, como un primer intento para proteger a las empresas de esta amenaza. ESSS.......

Aníbal Basurto Amparano
      *Director del Bufete Empresa Inteligente
        Rector del Instituto Empresa Inteligente
México

Comentarios

  1. Muy interesante me parece la forma en que se plantea el nuevo mundo de los negocios. Hace todo el sentido el hecho de decir que doce personas son la cantidad máxima que se puede considerar para que un micronegocio opere como tal.

    Me pareció también muy relevante el hecho de que se comenta que las personas que operan los micronegocios tienen qué estar en constante desarrollo, ya que si no, tarde o temprano el mercado estará por encima de lo que la empresa puede ofrecer.

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  2. Subrayo y enfatizo en que la era del conocimiento ademas de representar una amenaza para las empresas, esta también un gran reto , no solo desde el punto de vista de lograr la permanencia a través de esta transición, que tal vez muchas no logran superar, si no desde el punto de vista de romper paradigmas, culturas de trabajo, mentalidad y enfoque de nuestros colaboradores, de los directivos de las empresas, ya que la estrategia madre es una metodología promulgada a raíz de personas que entendieron el como navegar esta transición, pero lograr que todos los colabores ,directivos,empresarios que conforman una empresa se sumen a la barca ,es el gran reto que mediante liderazgo, empatia e inteligencia emocional, creo se podrá lograr...

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    1. Me queda claro que las amenazas las enfrentaremos con estrategias y una estrategia general para cualquier amenaza es capacitar y entrenar constantemente a nuestros lideres para que se transformen en servidores de sus colaboradores para que estos a su vez den lo mejor de si.

      Sera muy relevante adoptar el enfoque al cliente, tanto interno como externo, ya que estos son la razón de ser de las organizaciones.

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  3. Hoy en días las empresas se tienen que re-organizarse, enfrentan una megaamenaza, el cambio de paradigma mundial, esto debe llevar a las empresas a implementar a estrategias que le permita sobrevivir “Toda amenaza se enfrenta con estrategias”.
    El Sistema Inteligente Empresarial nos da la propuesta de la Estrategia Madre, que es aplicable a todo tipo de empresa. Los beneficios de la Empresa madre:
    1. Migrar a la era del conocimiento, ser una empresa fuerte, en donde sus colaboradores se sientan apasionados de su trabajo y en su mente siempre este presente el cliente, sea interno como externo. Aquí debemos capacitar al colaborador y enterarlo de los eventos importante de la empresa para que sean capaces de tomar decisiones importantes a tiempo.
    2. Dejar la estructura piramidal, migrar hacia una estructura plana, flexible y dinámica, en el menor tiempo posible tomemos decisiones y dar una respuesta ágil al cliente.
    3. Implementar los micronegocios, alineados a procesos completos, que el colaborador tenga siempre en mente al cliente.
    4. Consolidar la medición de los procesos, crear indicadores retadores que agreguen valor a la

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  4. Un dato que llama la atención es que todos deben de saber hacer y conocer muy bien los procesos de los otros clientes. En el concepto de micronegocio eso hace a la empresa un ente que tiene basicamente la flrxibilidad de avanzar "con, sin y a costa de " cualquier colaborador, otorgando un nivel superior de servicio ya que dificilemtne por falta de una persona se detienen los procesos y servicios, como actualmente sucede en muchisimas empresa. El reto aqui es balancear cuando unas personas estan haciendo el trabajo de los demas y perciban una sobrexplotación de sus actividades, o falta de trabajo en equipo, lo cual llegaría a mermar la satisfacción del cliente

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  5. Participación de Santiago Salazar, la relidad de tener el futuro inmerso en el presente es critica para encender la chispa del cambio, y armar los puentes para movernos de la era industrial a la era del conocimiento.
    El conocer y poder mapear todos nuestros procesos es critico para alinearlos a nuestros clientes y transformar la cultura hacia este futuro que ya lo vivimos. El poder tener la visión para transformar el enfoque al jefe, y cambia a un enfoque al cliente, la transformarción de empleado a persona , el transformar de operar en base a los puestos a poder hace en base a procesos completos y orientados a clientes, es clave la transformacion de operar con criterios funcionales hacia resultados finales.
    un gran desafió para la dirección y liderazgo en cada empresa, hay que asumirlo e iniciar la transformación

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  6. Concuerdo que es mucho más fácil el manejar la información por micronegocios, ya que entre mayor número de personas que dependa un equipo, peor será el rendimiento. Nos lo demuestran las startups donde con poco personal la innovación y flujo de información es de manera muy acelerada comparada a las grandes empresas donde cuentan con mayor recursos, pero con menor flexibilidad. Por otra parte el darle autonomía a cada micronegocio hará que haya un mayor compromiso por los integrantes del equipo ya que victorias y derrotas son más sencillas de ver de donde provienen.

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  7. En estos tiempos cambiantes y competitivos no podemos quedarnos estáticos al contrario tenemos que pensar de que manera cambiamos buscando ser mas competitivos (productivos) y eficientes y para lograrlos tenemos que apalancarnos del Diseño Organizacional donde tenemos que hacer uso de estrategias como la de la Estrategia Madre donde todos los esfuerzos están direccionados hacia el cliente y organizarnos de manera diferente por procesos sustantivos y por procesos de apoyo: procesos completos con esquemas de Micronegocios donde tengan su identidad y estando siempre sensibles de los cambios, buscando el desarrollo e innovación de los colaboradores o miembros del micronegocio.

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  8. Totalmente de acuerdo con la Mega estrategia en todos sus puntos ninguna empresa del conocimiento puede sobrevivir sin este tipo de estrategias o otras mas, pero estoy mas de acuerdo y apostando todo por empleados felices, emprendedores, estimulados, promotores de cambios etc, con esta en practicas haremos frente a los retos que plantea el futuro inmediato.

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  9. La megaamenaza está aqui mismo ya entre nosotros, los clientes se vuelven mas exigentes. Atrás quedaron los tiempos que una empresa era "líder", por ser la única en su tipo en su mercado o su región. La clave está en aplicar las estrategia madre, cada quien adecuado a su situación.

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  10. Totalmente de acuerdo con la Mega estrategia en todos sus puntos ninguna empresa del conocimiento puede sobrevivir sin este tipo de estrategias o otras mas, pero estoy mas de acuerdo y apostando todo por empleados felices, emprendedores, estimulados, promotores de cambios etc, con esta en practicas haremos frente a los retos que plantea el futuro inmediato.

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  11. La Mega amenaza del XXI y una forma de enfrentarla.
    Coincido en los tiempos que vivimos son exageradamente cambiantes, debemos estar a la vanguardia y enfrentarnos a los nuevos retos donde tenemos que aprovechar al máximo la información, aplicar los conocimientos y reorientar estrategias y managment con las personas que forman parte de nuestra organización. Coincido que la tecnología es fundamental en la evolución de nuestra organización y coincido también en las exigencias actuales de nuestros clientes. La revolución del conocimiento debemos aprovecharla y obtener lo mejor de ella para fortalecer nuestro negocio y nuestro futuro.
    Muy importante trabajar en micronegocios y reordenar nuestra organización enfocada 100% al cliente, la retroalimentación de las personas que laboran tomarlas en cuenta y buscar el equilibrio laboral con el personal humano que nos distinga de los demás.

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  12. En esta era donde el cliente ha adquirido el poder de decisión es muy importante que todo empresa evolucione con un ritmo mas acelerado y pueda estar preparado para las demandas y exigencias de los nuevos mercados que también están empezando a ser liderados por personas que piensan y trabajan de una manera diferente, compro la filosofía del Sistema Empresa Inteligente aplicando la Estrategia Medre enfocada en transformar y mantener la organización, enfoque al servicio al cliente ( interno y Externo), desarropando grupos de trabajo enfocados en los procesos( creo que esta es de las partes mas difíciles en uns restructura), enfoque de micronegocios y búsqueda de una constante evolución para mantenerse en vanguardia

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  13. Omar Robles SADECI CUM FASSA
    Muy de acuerdo con el punto de la ESTRATEGIA MADRE donde señala grupos que formen micronegocios con no mas de 12 personas, con ello se puede tener control, desarrollo, capacitación y conocimiento más profundo. En las empresas tradicionales los gerentes o líderes tienen demasiada gente como subordinados y pierden el control de los mismos y al final no son guiados efectivamente

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  14. JAVIER YEPIZ / NORSON / SADECI CUM FASSA
    Muy interesante el crecimiento exponencial que se puede adquirir al formar equipos de trabajo y que funcionen como micro-negocios, ya que al dominar el proceso completo pueden adquirir la habilidad para multiplicarse y generar en cada actividad un beneficio primero para el cliente y la consecuencia es el mayor beneficio económico para la empresa.

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  15. Ing Luis Castro SADECI Castor Servicios Integrales
    Algo que me queda muy claro es la el sentido que le da el maestro Anibal a la estrategia como una estrategia organizacional, marcando la diferencia entre la estrategia comercial y de negocios, esa es la trascendencia de esta propuesta, la forma en que se de organizar la empresa del futuro en la era del conocimiento.

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  16. Muy interesante el planteamiento de la tendencia sobre la economia del econocimientyo y como esta puede ser aplicada en las empresas. Cabe mencionar que basado en las mega tendencias del pasado ya estamosviviendo la megatendencia que esta basada en el conocimiento, las barreras ya no existencia por la penetracion de la tecnologia, esto significa que las empresas deben cambiar sus modelos de gestion y hacer negocios. Aplicar un concepto y modelo enfocados al clientes, procesos y con criterio a resultados es lo que a las empresas les hara mas competitivas y prepararse para un modelo de conomia cambiante y con una amenaza inminente. El planteamiento del maestro Anibal sobre el diseño de una estrategia organizacional madre marca el camino de cambio sobre cualquier estrategia funcional.

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  17. Carlos Mendez / Molino La Fama.- Muy de acuerdo en que debemos aprender las funciones en forma horizontal. No debemos tener miedo en que cualquier persona pueda cubrir nuestro puesto y nuestras funciones, porque eso solo engrandece nuestro trabajo. Qué mejor oportunidad de que los procesos no se atoren por falta de una persona y que cualquier colaborador de nuestra microempresa pueda hacer de todo. Eso nos fortalecerá a nosotros mismo, porque de igual manera aprendemos de los demás y así crecen nuestras oportunidades de aprendizaje, Que mejor que conozcamos desde raíz los procesos o funciones y saber detectar un problema y atacar de raíz y dar solución de inmediato. Como líderes hay que apasionarnos con nuestro trabajo para enfocarnos en el cliente tanto interno como externo para que sea atendido de la mejor manera.

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  18. Implementar una estrategia madre es una excelente idea para el futuro que depara para las organizaciones de negocios, dando enfoque al Cliente.
    El implementar los micronegocios podría traer beneficios para la organización debido a que los colaboradores se tendrán que esforzar y capacitar para conocer todos y cada uno de los procesos que tenga la organización.

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  19. La transformación llegará a partir de la iniciativa e innovación de nuestra gente. La empresa debe garantizar que sus procesos sean lo suficientemente flexible para propiciar y reforzar que esto se dé.

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  20. Es indispensable en cualquier Empresa de cualquier tamaño o Giro, que se trabaje en base a un Plan estratégico que parte de elaborar a conciencia un análisis FODA con objetivos claramente definidos, enfocados a la Misión y Vision de la Empresa, en la que se deberá proyectar las tareas a seguir para lograr dichos objetivos, considerando las fuerzas y debilidades internas, así como las variables no controlables, pero que se pueden aprovechar, por un lado que serían las oportunidades, y estar muy atentos y con mucha visión de lo que representan las amenazas, repito externas, que pueden afectar nuestro desarrollo empresaria si no se toman muy en cuenta y no se preveen las acciones correctas.
    Me llama la atención en la materia que se hayan mencionado las micro empresas internas, las cuales ya manejamos en nuestra empresa, y las denominamos células, las cuales deben y están empoderadas para su manejo autónomo casi en un 100%, pero que seguiremos perfeccionando para su mejora continua y en pro del desarrollo de la Empresa de manera global.

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  21. La Estrategia Madre como su nombre lo dice es la estrategia principal que deberá adoptar la empresa para enfrentar las megaamenazas inminentes que se ciernen sobre ella, esta estrategia deberá realizarse de acuerdo a los 6 elementos expuestos en el artículo, respetando los aspectos y principios señalados; sobre todo, cuando se realiza el ejercicio de definición de la Estructura Madre; ya que, es la base de donde se desprenderán una serie de trabajos encaminados a darle sustento a la transformación que requiere la organización.

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  22. La estrategia madre ya la debemos de estar adaptando a nuestra empresa y a nuestras circunstancias. y por ende llegara la transformación, la cual va de la mano con la innovación y las ideas del personal con el que contamos,.

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  23. Interesante como se maneja todo lo ya existente en cada una de nuestras compañías, para realizar esa transformación total, mediante una estrategia y una estructura, usando el concepto de era del conocimiento o sociedad del conocimiento, evidente podemos considerarnos que aun nos encontramos dentro de la sociedad industrial con todo el potencial de transformarnos utilizando y creyéndonos parte de esta.

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  24. GRISELDA MORENO, SADECI CUM FASSA: Definitivamente debemos enfrentar las amenazas con nuevas estrategias, enfocados en las necesidades cambiantes del cliente, centrados en la gente, desarrollándolos continuamente, con procesos flexibles, cambiantes acorde a la necesidad, trabajando en grupos pequeños, aprendiendo de todos y buscando la mayor rentabilidad del negocio

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  25. SADECI NORSON FARMS, Francisco Halim Olivarria. En esta lectura se habla de una forma mucho más profunda y detallada, de la necesidad de adaptación o transformación todo el tiempo de las empresas, ante la necesidad de innovación, y cambios de nuestros clientes. La complejidad y la importancia de una buena implementación, es fundamental, ya que estos cambios no sólo en la forma de trabajar, en la forma de organizarse, y donde de una u otra forma también se toca el tema de los "egos" profesionales al cambiar de un enfoque de operación de puestos a uno de procesos, no será fácil, y la línea de comunicación debe ser amplia y clara.

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  26. La estrategia Madre es principal en la actualidad, adoptrla es un reto para cada empresa ya que los cambios son incomodos, pero nuetro enfoque debe de ser de susbsistir y no olvidar que tenemos que hacerlo enfocados a lo principal que nos mueve y este es el cliente. Me interesa como poder crear las micro empresas internas y que podria ayudarnos a realizarla. eso ceria capacitacion y liderasgo dentro de la compañia.

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  27. Totalmente de acuerdo, las empresas que han mantenido su estructura piramidal han perdido mucho y perderán si no migran a la Estrategia Madre tal como se comenta en este artículo, es el cliente el que dicta la estrategia para poder darle un servicio o producto que esta demandando.

    La implementación de los micro negocios a través de procesos claros y simples, en donde el colaborador pueda tener siempre a la vista la necesidad a satisfacer del cliente.

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  28. Muy interesante el articulo. Creo que sera difícil para las empresas adoptar la Estrategia Madre, ya que como bien se menciona por siglos las empresas han operado con las posiciones del líder de forma piramidal. Ademas de que las lideres están acostumbrados a ser reconocidos por los logros en general de toda la organización, con derecho o no al reconocimiento.

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    1. Tene os que adecuarnos al cambio si queremos subsistir en el negocio

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  29. SAUL ROJO HARINERA DE SINAOA
    por siempre ha sido un gran miedo los cambios.
    pero es un hecho que los clientes han cambiado su percepción de compra
    y son ellos quienes nos están obligando a cambiar.


    cambiamos o cambiamos perder el temor al cambio para conservar al cliente y crear cliente nuevos
    para continuar en el mercado debemos también ver hacia adentro de nuestras empresas y mantener a nustros equipos en capacitación constante para que los resultados sean los indicados.

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  30. Hola ARNOLDO RAMIREZ SEDANO: La amenazas o cambios afectan a cualquier ramo industriales o si es nueva o ya establecida; por lo que se tiene que analizar para establecer estrategias que nos permitan agregarle valor a la empresa o productos
    acabar con ésta en cosa de meses. Esta amenaza son cabios de paradigmas de pasar de una época industrial a la época del conocimiento, quien no haga esta transición la empresa no tardara en desaparecer.

    Es establecer estrategia como el sistema empresarial inteligente, también conocida como la estrategia Madre, que ya muchas de las empresas esta implementado con buenos resultados; toda vía estamos a tiempos aquellas empresas que no las emos implementado ya que los efectos de las amenazas a penas se están sintiendo.

    En que está basada la ESTRATEGIA MADRE
    1) La empresa tiene que enfocarse al cliente; mantener un equipo de trabajo que atienda al cliente interno y externo de principio a fin.
    2) Donde trabaje con un criterio de micronegocios.
    3) Un constante desarrollo en el personal basada en el conocimiento y establecerles factores de producción.
    4) Medir el valor agregado y creado en base a resultados económicos

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  31. Adolfo J Harispuru B. ( ICSA )
    Hay una forma nueva que debemos adecuarnos a ella si queremos subsistir en el negocios y es la era de conocimiento que debemos en base a nuestra meta generar estrategias que nos ayuden a ser más eficientes.

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  32. Por Jesús Cerros Portillo
    Por Jesús Cerros Portillo
    Me parece muy interesante el texto y mas que nada el método de trabajo que plantea, por manejo de micro negocios donde cada negocio se dedica a satisfacer las necesidades del cliente interno. Por otro lado la estrategia madre que se plantea sea como el ADN de la empresa contiene los elementos para hacer triunfar a las organizaciones, el problema que yo veo es la implementación de estas nuevas técnicas de trabaja a una empresa tradicional, desde mi punto de vista la implementación de la estrategia madre comienza por los directivos luego se baja al personal en general se tiene que enamorar al personal general de la idea.

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  33. Es claro que en los tiempos de hoy, las amenazas son cada vez mayores y que puede llegar competencia de cualquier tamaño o de cualquier parte del mundo, y definitivamente la única forma de estar preparados es transformándonos.

    Esta muy claro el concepto de la estrategia madre, obedece a hacer las cosas diferentes con un enfoque hacia el cliente y enfocado en resultados. Definitivamente es algo necesario para la subsistencia de cualquier empresa.


    Carlos Eliseo Colunga Espriu - Sedaci Norson - Centenario

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  34. MARCO POLO SOLIS S.
    SADECI NORSON - CENTENARIO

    Para responder a la megaamenaza, la Estrategia Madre! Como punto de vista, como enfoque o como un esquema para romper un paradigma del esquema del modelo de cambio y pasar a un Modelo de Transformación, se oye muy bien. Hay que analizar y trabajar con los 6 elementos de la Estrategia Madre para adaptarlos a las circunstancias, giro, estructura y dimensión del negocio para buscar lograr una transformación deseada.

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  35. Aquella sensación de fantasear con el futuro ya no existe, hoy el futuro se vive!!! Y ese futuro llegó con nuevas reglas, dinámicas en todo sentido y orientadas a revolucionar la manera en que se concebía a la empresa. Si bien se puede percibir como una amenaza este cambio de paradigma la realidad es que es una excelente oportunidad de plantear nuevas hipótesis: despidamos a esos puestos con alto grado de especialización para abrazar a las pequeñas unidades funcionales conocidas como Micronegocios, donde todos sabemos hacer de todo; adios al enfoque jerárquico hacia el Jefe y hola al enfoque del cliente (interno y externo) Todo este nuevo esquema de pensar denominado Estrategia Madre representará desde su concepción el nuevo futuro de las empresas.

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  36. una nueva oportunidad para renovar todo nuestra empresa o mas bien dicho los procesos que habíamos venido llevando de una manera repetitiva y orientada hacia los resultados solo por resultados, hacia una dirección muy distinta ahora enfocada a las necesidades actuales de los clientes, y para esto este programa nos permitirá apostarle a nuevas tendencias y modos de operar la organización, con estructuras mas planas y envolviendo a todo el equipo de trabajo, haciéndolo sentir que ellos también son parte de este proyecto,

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  37. En este nuevo entorno de los negocios donde el nuevo paradigma de cómo están estructuradas las organizaciones es hoy otro, debemos los directivos de empresas pero también sus trabajadores cambiar nuestra mentalidad y de la forma en que vemos a nuestra organización pero sobre todo una nueva cultura de cómo hacer empresa, como definir nuestra cultura y así podemos reflejar "cara al cliente" nuestra nueva organización. He aquí el nuevo reto que tenemos frente a nosotros, el como reorganizarnos y transformar nuestra empresa "cara al cliente", redefinirnos en base a nuestros procesos, identificarlos claramente y organizarlos de tal forma que generen rentabilidad y/o valor para nuestros clientes. Cambiar nuestra mentalidad en no estar enfocados "al jefe" sino "al cliente", ya sean estos internos o sobre todo externos.
    Ahí nuestro gran reto. Esto es transformarnos hacia las nuevas exigencias de la era del conocimiento donde las amenazas son mas constantes y fuertes o quedarse atrás viendo como nos vamos rezagando y por ende extinguiendo ante la competencia.

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  38. Definitivamente es importante estar siempre actualizado para poder hacer frente a las necesidades de los clientes en el dia a dia, debemos buscar estrategias que nos hagan ser más efectivos y eficientes para realizar nuestros procesos mediante los cuales ofrecemos nuestros servicio y productos a un cliente cada vez más exigente y preparado.
    La estrategía de los micronegocios es una buena alternativa donde se ven beneficiados los colaboradores que en ellos participan ya que se desarrollan inovaciones que aportan valor a la empresa y satisfacción al cliente.

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