LA MEGAAMENAZA EMPRESARIAL MUNDIAL DEL SIGLO XXI Y UNA FORMA DE ENFRENTARLA

El futuro ya no es como era antes;  hoy día, está inmerso en el presente... ..." 
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Desde los primeros semestres, los estudiantes de administración, aprenden la herramienta del análisis FODA.
Las fortalezas y las debilidades, son internas y dependen totalmente de la empresa, mientras que las oportunidades y las amenazas, tienen su causa en eventos externos, sobre los cuales, la compañía no tiene ningún control. Las amenazas, aunque no tienen nada que ver con el management interno de la compañía, pueden acabar con ésta en cosa de meses.

La megaamenaza del siglo XXI
En nuestros días, existe una descomunal amenaza, sobre TODAS las empresas del mundo; no importa en qué giro estén: en la agricultura, la industria, la ganadería, la minería, los servicios, la tecnología; no importa si la empresa es grande o chica; si es nueva o tiene 100 años en el mercado; si su estructura financiera es buena o mala; si opera en países desarrollados o emergentes.

Esta nueva amenaza que se desguaza sobre todas las entidades productivas del mundo, es el CAMBIO DE PARADIGMA MUNDIAL: el trasiego de la Era Industrial a la Era del Conocimiento; de la sociedad industrial a la del conocimiento; de la vieja economía basada en los fierros, a la nueva, sustentada en las ideas.

La tecnología y el conocimiento que le dan forma a esta megaamenaza, están revelando todos los secretos que le permitieron, durante centurias, hacer negocios a las empresas de todo el planeta. 

Está megaamenaza que apenas comienza a manifestarse, está reventando y desapareciendo, no solo empresas, sino giros completos de negocios; así, vemos por ejemplo, el caso de la fotografía, que simplemente desapareció, al revelarse todos sus secretos, con lo cual, todos podemos tomar fotos hoy día, con muchísima mejor calidad que hace años, sin que nos cueste un centavo; la medicina, está siendo seriamente amenazada, cuando vemos los prototipos de retretes que con una ida al baño, permiten escanear el estado de salud del usuario; los negocios de la agricultura que, con las nuevas tecnologías que se plantean, mandarán a la lona a miles de empresas que tienen décadas haciendo negocios en la forma tradicional.

No existe un solo giro que hoy día no esté amenazado, por esta revolución que recorre y transforma al mundo.

¿Qué hacer?
Las amenazas, por más grandes que sean, se enfrentan con estrategias.
En el Sistema Empresa Inteligente, se planta lo que se conoce como Estrategia Madre.
Se le denomina Estrategia Madre, porque es una propuesta para todas las empresas, para todos los giros y para todas las instituciones públicas y privadas del mundo, es decir, se plantea como la madre de todas las estrategias.

¿Cuál es la ESTRATEGIA MADRE?
Se describe a continuación:
“Transformar y mantener una empresa enfocada al cliente, con equipos de trabajo agrupados en torno a procesos completos, que atienden solicitudes de clientes internos y externos de principio a fin; trabajando con criterio de micronegocios que garanticen el principio de entidad, en constante desarrollo, midiendo el valor agregado y creado en base a resultados económicos”.

Como puede apreciarse, ésta no es una estrategia comercial; es algo mucho más profundo: es una estrategia organizacional, que define, en última instancia, el ADN de la empresa; la forma como ésta se acoraza y se desarrolla, frente a la megaamenaza del nuevo milenio.

¿Cómo protege esta estrategia a la empresa?
Paradójicamente, las empresas más frágiles frente al cambio, hacia el paradigma del conocimiento, son las más grandes y más evolucionadas en la economía industrial.

Mientras más piramidal sea una organización en nuestros días, más débil se encuentra frente a los embates de la nueva sociedad del conocimiento. Como lo he planteado en otras colaboraciones, en la nueva economía basada en el conocimiento, la empresa piramidal que ha crecido hacia arriba, se presenta lenta, torpe y rebasada por las demandas del agresivo cliente del siglo XXI.

La Estrategia Madre, plantea que la empresa debe "desbaratarse" en pequeñas unidades de negocios (micronegocios), funcionando en forma de red, donde cada unidad atienda a un cliente interno o externo de principio a fin; cada micronegocio se agrupa alrededor de procesos completos; procesos sueltos, dinámicos y flotantes, que se puedan mover de acuerdo a las señales del mercado; procesos, que se puedan hacer más grandes o más chicos; que puedan desaparecer o crearse nuevos, de acuerdo a las necesidades del cliente.

Se trata de una organización, cuyo ADN, sea precisamente el cambio; la estructura funcional o piramidal, fue pensada para permanecer, no para cambiar; la organización basada en la Estrategia Madre, fue concebida para cambiar, de acuerdo a los requerimientos del cliente del nuevo milenio.

Elementos que integran la Estrategia Madre

1. “Transformar y mantener la organización…
Se habla de trasformación y no de mejora o cambio, porque estos últimos pueden regresar al origen; una transformación, no.

Esta estrategia justifica una transformación de la organización, debido a que la redefine totalmente en base a cuatro aspectos fundamentales:
a) De un enfoque al jefe, cambia a un enfoque al cliente.
b) De centrarse en el empleado, se centra en la persona.
c) De operar en base a los puestos, lo hace en base a procesos completos.
d) De operar con criterios funcionales, lo hace en base a resultados finales.

Como se puede apreciar, estos cuatro aspectos, se convierten en principios que sustentan la nueva organización, para una sociedad basada en el conocimiento.

2. “…enfocada al cliente…”
Este elemento de la Estrategia Madre, se plantea desde dos puntos de vista:
a) Filosófico
En este caso, se trata de que la organización se: piense, diseñe, estructure, opere y desarrolle a partir del cliente externo.
b) Técnico
Bajo este planteamiento, un proceso será considerado como tal, sí y solo si, éste, presenta el tamaño y el número suficiente de actividades para generar un producto o servicio que pueda ser adquirido por un cliente externo o interno.

3. “…con equipos de trabajo agrupados en torno a proceso completos…”
La Estrategia Madre, contempla la siguiente secuencia para hacerse realidad, a través de una Estructura Madre:

a) Definir quién es el cliente
b) Ubicar la razón de ser o Misión de la organización
c) Visualizar las solicitudes concretas del cliente
d) Determinar los procesos sustantivos para cada solicitud del cliente
e) Señalar los procesos de apoyo de la organización
f)  Distinguir cuales son las actividades que componen cada proceso
g) Establecer quiénes (personas) realizan dichas actividades
h) Agrupar a estas personas alrededor de cada proceso completo en equipos de trabajo

4. “…trabajando con criterio de Micronegocios que garanticen el principio de entidad…”

La idea, es que cada equipo de trabajo se convierta en un Micronegocio; no un negocio: un
Micronegocio.

Presento a continuación las características que, según el Sistema Empresa Inteligente (SEI) definen a un Micronegocio:


a) Deben ser máximo doce personas

Cuando se habla de enfocarse al cliente, significa que éste debe ser servido y atendido de la mejor manera y, la única forma de lograr lo anterior, es que el líder de cada área de trabajo sirva y atienda a sus colaboradores de igual manera, es decir, no se puede tener clientes contentos, si no se cuenta con colaboradores también contentos, merced al servicio y atención que su líder tiene con ellos. 
Por eso, solo doce, ya que desde los puntos de vista, antropológico, metodológico, cronológico y social, un líder no puede servir y atender adecuadamente a más personas. También por eso, un “equipo de trabajo” de quince, veinte o más personas, difícilmente será un equipo de trabajo, y jamás, será un Micronegocio.

b) Cuando son doce personas o menos, aunque cada una atienda una estación de trabajo, puede aprender las demás posiciones; es tan pequeño el equipo, que es muy difícil que cada persona no aprenda lo que hacen los demás. Y es importante que aprenda el proceso completo porque aquí está la base del crecimiento horizontal (basado en sucursales) que propone el SistemaEmpresa Inteligente (SEI), es decir, se trata de que cada integrante del Micronegocio pueda ir a otro lugar a abrir un nuevo Micronegocio, merced a que ya aprendió el proceso de principio a fin.  

c) Que garanticen el principio de entidad, significa que cada unidad de negocio o Micronegocio, debe generar su propio Estado de Resultados y Balance General. Lo anterior garantiza que cada Micronegocio tiene vida propia como un verdadero negocio, lo que permite, que se trabaje con criterio de negocio; esto trae como consecuencia, que cada pequeña unidad económica, esté dirigida por un verdadero director de negocios, que cuida: sus resultados, sus inventarios, su personal, su contabilidad, su seguridad y todos los aspectos que tienen que ver con un negocio a mercado abierto.
Trabajar con el principio de entidad, permite que la empresa cuente con 5, 10, 20, 40 o más directores de negocio que están cuidando el negocio y no con uno solo, como ocurre tradicionalmente, a quien seguidamente, se le deja solo con los números de la organización.
El principio de entidad, garantiza que sean muchos los que estén luchando por los resultados relevantes de la empresa.

5. “…en constante desarrollo…”
En una economía basada en el conocimiento, éste, el conocimiento, es el principal factor de producción.
Poco a poco, va quedando claro, que la única ventaja competitiva que nadie nos puede copiar, es la capacidad de nuestra gente para estar generando valor de manera continua al cliente, y esto solo se puede lograr, si mantenemos al personal en un proceso continuo de desarrollo.
La carrera de la muerte de las empresas del siglo XXI, se da en términos de quién aprende más rápido: la empresa o el cliente; si este último lo hace primero, entonces, se nos acabó el negocio, pues nos estaremos volviendo viejos y obsoletos a sus ojos. Por otro lado, si la empresa gana la carrera, esto no es suficiente para garantizar su permanencia en el mercado, pues aparte de aprender primero, tiene que innovar sus procesos.
Si el personal de la empresa no está aprendiendo nada, es cosa de tiempo, para que los nuevos negocios Start Up la echen fuera del mercado. Es por eso que la empresa debe hacer lo necesario, para que todos sus directivos y colaboradores, se encuentren en constante desarrollo.

6. “…midiendo el valor agregado y creado en base a resultados económicos.”
Los únicos resultados que garantizan la permanencia y desarrollo de una empresa, son los económicos.
Los resultados que tienen que ver con la gente y los procesos, son importantísimos e imprescindibles, sin embargo, no son los de final-final. Los resultados de salida son los financieros, en lo general, y el crecimiento del patrimonio en lo particular; las ventas, la liquidez, la rentabilidad y la solvencia, son resultados financieros; el crecimiento del patrimonio, es resultado económico.

Con todo lo anterior, podemos concluir dos cosas de suma importancia.
Primero:
Una megaamenaza se cierne sobre todas la empresas del mundo, ésta está acabando con muchas de ellas: la revolución del conocimiento; detonado por el cambio de paradigma mundial: de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.
Segundo:
El Sistema Empresa Inteligente (SEI), lanza una estrategia madre, como una propuesta, como un primer intento para proteger a las empresas de esta amenaza. ESSS.......

Aníbal Basurto Amparano
      *Director del Bufete Empresa Inteligente
        Rector del Instituto Empresa Inteligente
México

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