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LAS START GUARD

CÓMO DEFENDERSE DE LAS STARTUP

“No te preocupes por la competencia que ya tienes: ésa, no te va a hacer nada; preocúpate por la competencia que todavía no nace: ésa, te va a matar…” ABA

Está de moda hablar de las startup; vemos por todos lados, cursos, seminarios, talleres, cafés de negocios que hablan sobre el tema. En esta colaboración, sin  embargo, quiero plantear el otro lado de barra: lo que pueden hacer las empresas establecidas para defenderse de esta nueva forma de competencia que deben enfrentar.



¿Qué es una startup?
En Wikipedia podemos leer lo siguiente: Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brinda Internet y sus diversas plataformas.
                                                                                                         
Me parece increíble, cómo los directivos y dueños de las empresas se emocionan cuando asisten a las conferencias y eventos donde se habla de las Startup: comentan ufanos sobre los sorprendentes éxitos que éstas están teniendo acá, allá y acullá, sin pensar que en este tipo de empresas se encuentra el germen que muy probablemente los acabará. La competencia con la que hemos coexistido durante años, nos debe tener sin mucho cuidado, pues ya le conocemos hasta “el modo de andar”; a la que hay que tenerle mucho miedo es a la que está apenas naciendo.
Se podría entender, en un esfuerzo de gentileza y bonhomía casuística, este comportamiento candoroso en los directivos, frente a las Startup, pero nunca, en el de los dueños de los negocios. 

La causa eficiente de las Startup
Si hacemos un acercamiento a este tipo de empresas, podremos apreciar que la gran mayoría, nacen a partir de debilidades que tienen las compañías ya establecidas.

Por ejemplo: a partir de la debilidad mostrada por los supermercados, en términos de tiempos de respuesta, nacieron las tiendas de conveniencia, que permiten que el cliente compre de manera rápida los artículos concretos que necesita, sin necesidad de perder tiempo recorriendo toda la tienda,

En realidad las Startup han existido desde hace tiempo; la diferencia actual, la marca el alto contenido tecnológico que presentan ese tipo de empresas en nuestros días.

Curiosamente, casi todo el mundo se ha volcado en loas hacia las Startup, incluyendo, como señalaba arriba, a algunos directivos y empresarios de empresas establecidas, sin maliciar que, más temprano que tarde, se convertirán en sus víctimas.

Como promotor de desarrollo de negocios que soy, evidentemente, me causa satisfacción la aparición de las Startup, sin embargo, también me preocupa la pasmosa resignación con que los actuales empresarios contemplan su proliferación.

Qué deben hacer empresarios y directivos frente a esta nueva realidad?

Como todo organismo vivo, la empresa debe defenderse ante la amenaza de las Startup.

¿Y cómo se deben defender?
Siguiendo en la línea de que la mayoría de este tipo de negocios, nacen a partir de las debilidades de las firmas que ya están en el mercado, lo lógico, entonces, es empezar por poner de relieve las debilidades que presentan las empresas víctimas de las Startup, pues sobre esas anemias operativas edifican su oportunidad de negocio las nacientes compañías.

Por lo anterior, lo que deben hacer las empresas atacadas, es iniciar un proceso de búsqueda continua, de esos agujeros (Debilidades) por donde se les pueden meter a su mercado las Startup. Una vez que se han detectado dichas debilidades, se debe iniciar un proceso de “sellado” de esos raquitismos, para después, ya entrados en gastos, abrir una nueva línea de negocios que desaliente la incursión de otras Startup en esas áreas de acción empresarial.

La ruta de acción.
En el entendido de que las Startup “se comen” un pedazo del mercado de la empresa víctima, ésta última debe realizar un profundo análisis de las debilidades que presenta, básicamente en aspectos como: mercado, procesos, tecnología, finanzas, trabajo con la gente y dirección. Cualquier deficiencia que haya en esas áreas, es una tentación que abre el apetito de las Startup.

Una vez que se ha detectado la debilidad, entonces se debe eliminar ésta con una o varias innovaciones; hacerlo con parches o decretos, no arregla nada, pues las soluciones serán parciales y de forma; nunca serán permanentes y estructurales.

Se trata de que se establezca una nueva manera de llevar a cabo el proceso que presenta una debilidad, para que ésta sea eliminada permanentemente y cierre el hueco por donde se le puede meter una Startup a pegarle una mordida a ese pedazo del mercado.

Más allá de solo defensa
La idea de defenderse vía innovación, no debe parar allí, se trata de que la empresa, genere nuevas líneas de negocios a partir del esfuerzo de defensa realizado, de tal manera que no solo protege su lonja de mercado en riesgo, sino que aumenta su área de influencia dentro de dicho mercado, al lanzar nuevas líneas de productos o servicios que se generaran por las innovaciones de protección (Start Guard) que realiza para cubrir sus debilidades.

¿Cómo hacer lo anterior?
En etapas tempranas, cuando la empresa no cuenta aún con un sistema de organización diferente a lo funcional, se debe hacer un ejercicio de motivación continua, para que los integrantes de la firma presenten propuestas de innovación, a partir de debilidades que son reconocidas en un sincero esfuerzo de autocrítica a dichas propuestas. Se les debe dar todo el apoyo, para que la gente de la base de la pirámide no deje de estar promoviendo las mejoras.

Las innovaciones más calificadas, deben ser vistas como oportunidades de abrir nuevas líneas de negocio para la empresa.

¿Y qué es una Start Guard?
Es un término que, en el Sistema Empresa inteligente, le llamamos Micronegocio.
Un Micronegocio es un conjunto de personas que están agrupadas alrededor de procesos completos, en los que se atiende de principio a fin, una solicitud de un cliente interno o externo.
Desde el punto de vista de la estructura de la empresa, ésta se “desbarata” en pequeñas unidades de negocio, llamadas así: Micronegocios. Cada una de estas unidades, trabajan en base a resultados de negocio: ventas, rentabilidad, liquidez, solvencia y crecimiento de capital, a partir de la generación, como entidad de su propio balance y estado de resultados.

Cada Micronegocio actúa como un negocio completo, por lo que cuida su propio mercado, sus inventarios, su personal, sus finanzas, etc., de tal manera que dentro de la empresa pueden existir, decenas o centenas de estas pequeñas unidades de negocio.

Una empresa que presenta un solo balance y un solo estado de resultados, por estar organizada de manera piramidal, es presa fácil de las Startup; pero una compañía que está fraccionada en base a Micronegocios, se encuentra perfectamente blindada frente a estos ataques. ¿Cuándo una empresa nacional o extranjera va a acabar con los OXXO, por ejemplo? Nunca.

Los Micronegocios planteados en el Sistema Empresa Inteligente, de ninguna manera son entidades reactivas; en primerísimo lugar, trabajan oteando las oportunidades de negocio hacia adelante, a través de las innovaciones generativas; por otra parte, se trabaja también, con las innovaciones regenerativas, que son las que nos ocupan en este artículo.

Así, cuando el Micronegocio detecta la amenaza de la Startup, reacciona de inmediato con una innovación regenerativa, por lo que es prácticamente imposible que una empresa naciente le tumbe esa parte del mercado.


Cuando la empresa cuenta con sistema de organización más avanzada, por lo menos matricial, puede entonces, aspirar a lo siguiente.


1.  Desbaratar la empresa en pequeñas unidades de negocio, funcionando en forma de red.

2. Cada unidad de negocios, atiende a sus clientes internos y externos de principio a fin.

3. Cada unidad de negocios, estará atenta ante las amenazas del mercado (Las Startup, por ejemplo) y tendrá la capacidad de reaccionar inmediatamente, para pelear por ese pedazo de mercado que está bajo amenaza. Hoy día, vemos a las compañías medianas y grandes, totalmente indefensas ante estos ataques, pues su estructura no fue diseñada para reaccionar ante las incursiones de empresas nacientes, pues su tamaño y su enfoque al jefe, provocan que solo se retuerzan de dolor, ante los aguijones de las miniempresas.

4.- Hacer lo necesario, para que se genere el ambiente y la cultura necesaria para que absolutamente todos los integrantes de la organización trabajen generando, estructurando y difundiendo el conocimiento y la innovación dentro de la empresa, de manera natural, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

5.- Echar a andar un Instituto dentro de la empresa, que esté capacitando continuamente al personal, tomando el conocimiento de la red, para que, al no costar prácticamente nada, se pueda estar desarrollando a la gente de manera sustentable; sin aprendizaje, no hay innovación y sin ésta, no hay forma de defenderse de las Startup, que merodean el mercado de la empresa.

6.- Al igual que en el caso incipiente señalado arriba, se trata de que cada innovación sea considerada una oportunidad de una nueva línea de negocio, hasta que se demuestre lo contrario.

En síntesis, se trata de que, así como el cuerpo humano tiene sus plaquetas que lo defienden ante los ataques de las infecciones y los virus externos, así también la empresa cuente con sus unidades de negocio que recorren ágilmente toda la organización en una vigilia constante, para sellar las debilidades encontradas en la firma y desarrollar nuevas líneas de negocio a partir del esfuerzo de innovación continua.

Esto no es una utopía; en Empresa Inteligente Asociación, ya lo estamos haciendo. ESSS…….

                                                                                        Aníbal Basurto Amparano
México

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