Está bastante extendida la idea de que las redes sociales son herramientas muy útiles para las grandes corporaciones (tipo Coca-Cola, Inditex, Apple, etc. etc. etc.) y no tanto para las PyMES y compañías de índole menor. Pues bien, yo pienso exactamente lo contrario y hoy quiero defender mi punto de vista en este foro.
Veamos; el modo “tradicional” de captar clientes es mediante la publicidad y las redes de ventas, y no cabe ninguna duda que las grandes corporaciones cuentan con presupuestos más amplios para dedicar a ambas cosas. Para las pequeñas empresas, sus presupuestos no es que sean más pequeños: simplemente no existen en muchísimos casos. Y claro: ¿como competir frente a las grandes compañías en estas condiciones? Difícilmente.
El tiempo, sin embargo, nos abrió un nuevo canal de comunicación con los clientes que dimos en llamar "redes sociales", "social media" o "web 2.0". La Social Media vino a sustituir a la publicidad tradicional y aportó dos grandes ventajas: una reducción considerable de costes y una mayor amplitud de divulgación. Ambas cosas no pasaron desapercibidas para esas enormes organizaciones y muchas de ellas ya se subieron al carro desde el primer momento. Lo llamativo es que, para quien realmente está resultando más útil, es para las pequeñas empresas, esas que antes no podían competir contra tanto despliegue de los “mayores” y a quienes les resultaba imposible –por costoso- darse a conocer ante su público objetivo.
Pensemos en un autónomo, por ejemplo, del sector de la formación. Para poder llegar a ser “alguien” dependía de una empresa (llamémosle consultora, centro de formación, escuela de negocios, etc) que era la que generaba la publicidad, captaba los clientes, y luego ponía al profesor al frente de los cursos surgidos. Ese profesor no era nadie sin la labor de esa empresa. Llegar a adquirir relevancia era tremendamente complicado y todo lo que podrían aspirar a conseguir se lo debían a la divulgación que les llegaba por medio de las empresas para las que trabajaban. Su desarrollo económico y profesional, en síntesis, dependía de lo que quisiera la empresa que les contrataba. Y esto es extrapolable a otros muchos ámbitos profesionales.
Hoy todo es diferente; cualquiera de nosotros puede abrirse un hueco en el mercado a poco que sepa utilizar cuatro cosas en Social Media. Uno puede adquirir “visibilidad” (término muy importante), “reputación” y cerrar contratos por sí mismo sin el “escudo” de ninguna gran empresa. Un autónomo o una PyME tienen en las Redes Sociales herramientas que les permiten competir frente a grandes compañías y arañarles clientes, todo ello a un coste ridículo. No diré que el nivel de facturación que puedan alcanzar sea similar, pero sí digo que cualquiera que se lo proponga puede tener una cartera de clientes suficientemente sólida como para no tener ningún problema económico. E, insisto, a un coste bastante bajo. Algo impensable hace unos pocos años.
En definitiva; quiero desterrar la idea general de que las Redes Sociales no están pensadas para los pequeños. Yo diría que sí, rotundamente sí. Especialmente hablo de profesionales liberales y de PyMES del sector servicios, o de pequeños comercios; todos ellos pueden encontrar aquí una fórmula para captar clientes con un bajo coste de inversión, algo que no era planteable hace poco tiempo.
La decisión de estar en las redes sociales debería depender de si tenemos en ellas o no a nuestros potenciales clientes, pero nunca del tamaño de nuestra organización. Ser pequeños no es ninguna desventaja. Es más, yo diría que son los pequeños los que más provecho pueden sacar.
Un cordial saludo
1 comentario:
Hola Juan José, muy interesante tu artículo, nos proporciona una idea muy clara de como podremos abrir oportunidades en un medio gratuito para nuestra empresa o para nosotros mismos, sin embargo hay algo que implica las redes sociales, tiempo de atención, cuando eres independiente en ocasiones cuentas con el tiempo necesario pero otras no, mi pregunta es cada cuanto hay que actualizar nuestras propuestas en las redes sociales?
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