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sábado, 22 de abril de 2023

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR AL DIRECTOR GENERAL POR SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Es importante considerar primeramente, que el Consejo de Administración es un órgano colegiado de representación y gestión de una sociedad mercantil, que dirige la marcha de una empresa, supervisando y guiando la actuación de la Dirección General.

Así también, el Consejo de Administración con una mirada en el Futuro debe lograr seguridad patrimonial mediante iniciativas de crecimiento.

Mientras que a través de su Director General mira el presente estableciendo Objetivos, Acuerdos, y Compromisos.

Cuando los líderes de una organización no tienen a quién más recurrir al momento de tomar decisiones difíciles, pues son ellos la máxima autoridad, deben encontrar las respuestas trabajando en equipo, cultivando la comunicación, la honestidad y la cooperación.


Un par de personas sentadas alrededor de una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Las evaluaciones del Consejo de Administración sirven para tal propósito. Sin embargo, sus evaluaciones no son mecanismos de control; al contrario, sus evaluaciones sirven para que las personas eleven su desempeño, para darles herramientas que les permitan realizar un mejor trabajo.

Uno de estos trabajos es nada más ni nada menos que el del Director General, una de las posiciones más complicadas en una organización.

Parte fundamental del Consejo de Administración es evaluar el desempeño del Director General, pero hay una gran diferencia entre una evaluación como mero trámite y una que se utiliza como la base para cimentar una relación de trabajo.

Por lo tanto, el Consejo de Administración, entre sus funciones tiene la obligación de evaluar al Director General en cuanto a sus acciones y con base en su desempeño.

En esta Innovación discreta, a continuación se propone que el Consejo de Administración evalué a su Director General en los siguientes aspectos:

1.- En cuánto a sus Acciones

1.1.- Credibilidad, Formalidad, Confianza y Compromiso

1.2.- Deber de Lealtad y Responsabilidad

Eso significa que el Director General debe ser leal a la empresa y a los Accionistas y actuar en su mejor interés. Ni el Director General ni sus Colaboradores directos  pueden actuar en pos de sus propios intereses.

1.3.- Establecer un Canal de Comunicación.

La evaluación es ese canal, por contraintuitivo que pueda parecer, pues abre la puerta a discusiones y análisis que de otra manera no se tendrían, y que, bien ejecutado, es altamente apreciado por el Director General.

De hecho, puede resultar muy útil permitirle al Director General que examine los resultados de su evaluación y tenga la oportunidad de clarificar algún posible malentendido antes de que el Consejo de Administración dé su veredicto final.

2.- Con base en su Desempeño

2.1.- Trabajar con Visión, Misión y Valores

2.2.- Liderazgo y lograr seguidores que se conviertan en nuevos Líderes.

2.3.- Lograr los Objetivos Comerciales, Financieros, Técnicos, Ambientales, y otros.

2.4.- Convertir Innovaciones en nuevas Líneas de negocio

2.5.- Mejorar el Capital Intelectual en la empresa.

Siendo el Capital Intelectual = Capital Humano + Capital Estructurado

2.6.- Proponer Proyectos para el crecimiento de la empresa

Cabe destacar que la Evaluación del Consejo de Administración a su Director General es Anual, es decir, finalizado el ejercicio del año.

Ahora, si después de todo este proceso de evaluación se llega a la conclusión de que el Director General evaluado no es la persona idónea para encabezar la organización, la evaluación también le ayudará al Consejo de Administración a encontrar al siguiente, pues un buen proceso de evaluación también ayuda a sentar expectativas claras y concisas del perfil que se quiere para dicha posición, lo que facilita la búsqueda del nuevo candidato, tanto en términos de sus objetivos como de la remuneración adecuada.



Ing. Adolfo Carvajal Galindo Consultor Asociado Bufete Empresa Inteligente

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