"La solución para un jefazo de la vieja Era Industrial, que tiene problemas para ubicar a los millenials en su empresa, es muy sencilla: que la cierre... ABA
Desde hace más de 2 décadas, hemos estado planteando la hipótesis de que estábamos transitando de la Era Industrial a la Era del Conocimiento, ¿qué ocurrió con esa creencia?... se convirtió en una cruel realidad.
En el mundo académico, de manera
conceptual y, en el empresarial, de forma por demás dolorosa, cada vez toma más
fuerza el "problema" de: ¿qué hacer con los millenials?
Entrecomillo
la expresión, porque la contrariedad no es de este nuevo sector del
quehacer laboral, sino de los obsoletos dirigentes empresariales, que quieren
seguir haciendo negocios, como si el mundo no estuviera cambiado de manera tan
brutal, como está ocurriendo hoy día.
El saber
qué hacer, desde el punto de vista laboral, con esta nueva comunidad de jóvenes
es imprescindible para los empresarios pues, Según Deloitte, en 2020
representarán 75% de la fuerza laboral del
planeta y, de acuerdo con la encuesta global de Telefónica 2014, se espera que
en 2025 sean responsables de 74% del empleo en América Latina, el Caribe y
Estados Unidos (http://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/la-representacion-de-los-millenials-en-el-mercado-laboral/231866).
¿Quiénes son estos curiosos personajes llamados millenials?
En una exploración realizada en diferentes
sitios, blogs, revistas y artículos en la red, encontré las siguientes
características, que más se repiten sobre ellos:
Son jóvenes, nacidos entre 1980 y 2000.
Las redes sociales son parte de su vida
cotidiana.
Como casi todas las generaciones,
quieren cambiar al mundo.
Centran su actividad en las tecnologías.
Un nivel educativo superior al logrado
por sus padres.
Protegen su individualidad, no su
individualismo.
El emprendimiento es parte de su ADN.
Valoran altamente la autonomía de
gestión en el trabajo.
Gastan todo lo que ganan.
Son multifuncionales; lo lineal de la
era industrial, no va con ellos.
La gran masa crítica de ellos es
creativa; algunos son innovadores.
Abiertos a la sociabilización personal y
profesional.
¿Qué buscan, desde el punto laboral
estos jóvenes?
Desean trabajar a distancia, aunque se
les pague menos.
El trabajo es para ellos, un espacio de
expresión humana.
Su horizonte laboral, lo plantean en
tres etapas: trabajar para, aprender, auto emplearse y, finalmente, establecer
su propio negocio.
Defienden su libertad por encima de
todo, aún sobre lo económico.
Están dispuestos a respetar y seguir a
sus dirigentes, si los convencen con su liderazgo.
¿Qué tipo de empresa buscan estos
jóvenes para trabajar?
El clima
organizacional es para ellos, uno de los aspectos más importantes para trabajar
en una empresa.
Creen más en sueños que en visiones.
Trabajar en base a entregables, haciendo
el trabajo como ellos desean.
Quieren sentirse parte de la empresa; si
no, se van.
Desean tener a la vista un horizonte
cierto, sobre su carrera dentro de la empresa.
Son extremadamente irreverentes con los
jefes déspotas, pero, entusiastamente entregados a directivos con liderazgo.
Exigen que se le pague bien;
frecuentemente, se sobreestiman en este aspecto.
Pelean por horarios flexibles; pueden
trabajar más allá de las 8 horas, si lo que hacen los apasiona.
Problemática que plantean los
empleadores de estos personajes
En nuestro quehacer cotidiano, como
formadores y consultores de directivos de negocios, nos encontramos
cotidianamente con la queja de que: “no sabemos qué hacer con los millenials:
exigen mucho y dan poco”.
Sin embargo, no se necesita realizar un
análisis concienzudo para darnos cuenta de que, más que víctimas de la forma de
ser y trabajar de estos jóvenes, en realidad, están pagando las consecuencias
de querer seguir conduciendo sus empresas, como si éstas no estuvieran en el
vórtice de una revolución, la del conocimiento y la tecnológica, que hoy día,
ha trastocado toda la actividad humana.
El mundo cambió; llegó la nueva
generación de trabajadores a las empresas y, los dueños y directivos de las
mismas, quieren seguir haciendo los negocios como cuando estaban inmersos en
una sociedad vertical, estamentada, cerrada, desinformada, incomunicada; donde
se tenía que rendir pleitesía a jefes autócratas, ordinarios y carentes de
liderazgo, por el sólo hecho de “eran superiores” en el organigrama. Los
millenials, representan puntualmente, a la nueva Sociedad del Conocimiento:
una sociedad abierta, horizontal, comunicada, informada y tremendamente
irreverente.
Los empresarios y dirigentes que se
quejan de estos jóvenes, deben entender que, con todos lo bueno o lo malo que
éstos puedan encarnar, representan a toda una generación, y no se puede ir
contra la corriente natural de la humanidad: nos guste o no, debemos entender
la lógica ontológica y deontológica de estos moceríos que pronto asumirán el
control laboral de las organizaciones del mundo entero.
Una solución adelantada
Desde hace
más de 20 años, cuando no se acuñaba aún el término millenials, en
artículos que publiqué en diferentes medios y, después, en 2 libros que escribí
(Sistema Empresa Inteligente-2005 y Gobierno Competitivo -2016), he venido
proponiendo al mundo empresarial y académico, la creación de los Micronegocios
en las empresas, como una solución adelantada a la revolución del conocimiento
y la tecnología que se nos venía encima en todo el Mundo. Hoy día, veo con
beneplácito, que una solución para atender nuevas realidades, como lo es el
tema de los millenials, se encuentra definida y estructurada en esta forma de
trabajar: el Micronegocio.
¿Qué es el Micronegocio?
De acuerdo
al Sistema Empresa Inteligente, un Micronegocio es una pequeña
entidad económica, que, junto a otras, conforman la Organización del Conocimiento;
la empresa del siglo XXI.
Características de los Micronegocios:
1. Es el
resultado de la evolución: departamento-grupo de trabajo-equipo de trabajo-Micronegocio.
2. Sólo
presentan dos niveles: líder y colaboradores.
3. Trabajan
enfocados a un cliente interno o externo.
4. Están
integrado por intrapreneurs: emprendedores internos.
5. Las
relaciones laborales entre los diferentes departamentos, se han convertido en
relaciones comerciales entre Micronegocios.
6. Los
integrantes del Micronegocio, son dueños del proceso y lo mejoran
continuamente, mediante innovaciones operativas.
7. Realizan, los
de Procesos Sustantivos, mensualmente, su Balance General y su Estado de
Resultados.
8. Trabajan en base a resultados de negocio
completo: ventas rentabilidad, liquidez, solvencia y crecimiento del patrimonio.
9. El
líder de Micronegocio promueve que sus colaboradores se desarrollen de manera
integral.
10. Desaparecen los
objetivos estratégicos por departamento, para dar paso al trabajo en base a una
visión única de toda la empresa.
11. Cada Micronegocio trabaja en base a
procesos completos, que atienden a clientes internos o externos, de principio a
fin.
12. Hacen posible que la empresa logre
visibilizar, alinear, rediseñar y digitalizar todos sus procesos con enfoque al
cliente.
13. Cada Micronegocio trabaja con
absoluta libertad, sin embargo, cada mes presenta resultados de negocio.
14. Los Micronegocios de procesos
sustantivos trabajan como auténticos clientes internos que, exigen los mejores
servicios de sus proveedores internos (los Micronegocios de apoyo).
15. Los Micronegocios de apoyo cuentan
con sus estados financieros; con un estado de resultados base cero.
16. Los departamentos y los puestos
desaparecen; su lugar lo ocupan los procesos y las posiciones de apoyo.
17. Los jefes se han convertido en
líderes de innovación y desarrollo dentro de la empresa.
18. Los líderes de Micronegocio, de han
convertido en promotores de nuevos Uninegocios y Micronegocios.
19. Los líderes de Micronegocio,
asesoran, gestionan y desarrollan a sus colaboradores.
20. El futuro laboral de cada integrante
del Micronegocio, está totalmente, en manos del cliente, vía evaluaciones de
satisfacción.
¿Quiénes integran los Micronegocios en el Sistema Empresa Inteligente?
En el Sistema Empresa Inteligente (SEI) los integrantes de los Micronegocios son denominados intrapreneurs (emprendedores internos) y, reúnen las siguientes características:
1. Hacen
todo lo que está de su parte, para que a la empresa le vaya bien.
2. Tienen
un interés creciente por su desarrollo personal y profesional; han aprendido a
aprender por cuenta propia.
3. Trabajan
activamente en equipo y promueven que todos lo hagan.
4. Trabajan
en base a resultados de negocio: Ventas, Liquidez, Rentabilidad, Solvencia y
Crecimiento del Patrimonio.
5. Lideran
Grupos de Trabajo para la toma de decisiones.
6. Son un
hábiles negociadores y mediadores.
7. Han
desarrollado las habilidades sociales para trabajar como emprendedores
internos.
8. Son
activos promotores para que sus compañeros trabajen de acuerdo a la Misión y
Visión de la empresa.
9. Trabajan
con completa autonomía de gestión; en su estado
de arte, no necesitan un líder para realizar su trabajo.
10. Son activos promotores de los
valores de la empresa.
11. Trabajan en base a responsabilidad y
el compromiso, y promueven que sus compañeros, también, lo hagan.
12. Trabajan con un enfoque total hacia
el cliente y promueven que otros también lo hagan.
13. En cualquier ambiente externo en que
se desenvuelven, venden a la empresa; se muestran orgullosos de trabajar en
ella.
14. Promueven que sus compañeros den el
tiempo necesario para sacar adelante los compromisos de su Micronegocio.
15. Se han convertido en consejeros para
la solución de problemas del Micronegocio.
16. Son constantes buscadores de nuevas
tecnologías, para aplicarlas al trabajo.
17. Realizan, al menos, 2 innovaciones
discretas al mes o 2 cuánticas al año.
Como se
puede apreciar, ante la desesperación de muchos empresarios y directivos de las
empresas de todo el mundo, ya existe, desde hace algún tiempo, una solución
estructurada y planteada ya como sistema de organización: Sistema
Empresa Inteligente, que puede ayudar, como ya lo está haciendo, a
integrar de manera completa a los millenials a las empresas.
El punto
toral de todo esto es que, dichos dirigentes, estén dispuestos a abandonar las
viejas prácticas de las empresas de la Era Industrial que
va de salida y se apresuren a incursionar en la nueva forma de conducir los
negocios en base a una Economía Basada en el Conocimiento;
a aprovechar la tecnología y el talento de estos jóvenes, que buscan
desesperadamente empresas que cacen con su talento para hacer de este mundo un
lugar mejor para vivir.
Características de las empresas
anti-millenials
Las empresas que tienen problemas para
integrar, desarrollar y retener a los millenials, presentan las siguientes
características:
1.Trabajan con enfoque al jefe, no al
cliente.
2. Presentan obsoletas estructuras
lineales, piramidales o matriciales.
3. No invierten en el desarrollo de sus directivos
u operativos o, lo hacen a cuentagotas.
4. La mayoría de sus directivos manejan
un pensamiento reactivo y operativo; no estratégico.
5. Están enfocadas a las ventas y la
liquidez; la rentabilidad, la solvencia y el crecimiento del capital, simplemente
no les interesa.
6. Presentan niveles de liderazgo muy
pobres; la mayoría de sus dirigentes, no son apreciados por sus colaboradores.
7. Nadie innova nada; los pocos cambios
que hay son comprados.
8. Trabajan por departamentos,
apartados, separados, con una burocracia enorme.
9. Las decisiones, las toma un pequeño
grupo de “notables”, alejados de la gente que hace el trabajo que aprecia el
cliente.
10. No hay espacios para experimentar,
para probar; las políticas son rígidas e inflexibles.
11. No existe la autocrítica.
12. Se ve al trabajador como un costo,
insumo o recurso; no como una persona que puede controlar y mejorar su proceso.
13. Se trabaja en base a funciones
cumplidas, no en base a resultados.
14. En general, son empresas
estructuradas para un mundo que cada vez existe menos.
Si no modifican estos esquemas, este
tipo de empresas, que son la inmensa mayoría, tendrán que conformarse con
trabajar con personas de la vieja guardia, porque los millenials los
abandonarán inexorablemente.
Con lo
anterior, nos debe quedar claro que, los millenials, más que un problema, representan
una nueva oportunidad; una oportunidad de que, los empresarios y directivos que
se siguen aferrando a la vieja forma de hacer negocios, bajo las premisas de
la Era Industrial, reaccionen y abran las puertas de
sus empresas a las nacientes premisas que plantea la Nueva Economía
Basada en el Conocimiento.
Los
millenials son una tendencia, no una moda, y no se puede ir contra las
tendencias: o las empresas rediseñan sus obsoletas estructuras organizacionales
o, pronto, perderán el enorme talento que representan los millenials. ESSS……
Director de Empresa Inteligente
Asociación y Rector del Instituto Empresa Inteligente
aibasurto@empresainteligente.com
28 comentarios:
Indiscutiblemente los millenials como producto de una sociedad estan hoy en dia alcanzando la incursion en el mundo laboral y es ahi donde están encontrando un choque, que podríamos decir generacional entre las antiguas y obsoletas formas de organización y liderazgo con los nuevos esquemos que ellos mismos estan demandando, es decir entre la generacion de la era Industrial y la nueva generacion del era del conocimiento. Esta nueva generacion esta confundiendo al liderazgo y poniendolo en jaque al cuestionar su autenticidad y capacidad, exigen nuevos y mejores lideres que sepan conducir hacia esta nueva era. Buscan trabajar en un lugar que les dé un propósito, donde puedan generar un impacto significativo y con ello alcanzar su felicidad, su realización.
En esta búsqueda de realización destacan 4 características que nos ayudan a poder comprenderlos, entenderlos y con ello encaminarlos para poder aprovechar su máximo potencial.
1) Crianza: son producto de una forma de educación (sociedad) donde les inculcaban que eran especiales y que podían conseguir todo lo que quisieran en la vida. Al incursionar en el mundo laboral, se dan cuenta de que no todo es "tan facil" y no pueden conseguir (al menos en el corto plazo) todo lo que quieran.
2) Tecnología: Crecieron en un ambiente rodeado de la tecnología, donde la usamos para inter-relacionarnos, para comunicar nuestras emociones, pensamientos, etc. (ejm. Facebook, instagram etc.) que de no saberlo manejar (y en la mayoria de los millenials tienen acceso a ello desde muy temprana edad) ocasiona adicción y estrés.
3) Impaciencia.- Es una generación que creció con "todo al instante".
4) El ambiente.- Buscan que se les reconozca, que dentro de las organizaciones la persona sea lo mas importante, cuestionan el mal liderazgo (o liderazgo obsoleto), la orientación "al jefe" y no al cliente.
Es aqui donde toma relevancia significativa el sistema empresa inteligente (SEI), con un nuevo estilo de liderazgo centrado en el desarrollo de las personas (líder y colaboradores), con una organización enfocada al cliente y visión de micro-negocios con autonomía de gestión, mejora continua de sus procesos, estimulo al emprendurismo y a la innovación constante.
Interesante reflexión Simón
En la era actual del conocimiento que estamos viviendo, los nuevas generaciones de los millenials ( Nacidos entre 1980 - 2000 ) forman ya una fuerza laboral en las empresas creciente y a su vez en algunas empresas actuales mas del 50% al 70% ya son mayoría y debemos adecuarnos al nuevo régimen que demandan los nuevos negocios y formas de pensar y exigencias de nuestros clientes y nuestros colaboradores. Es de suma importancia orientar nuestro liderazgo con una visión y misión de negocio renovada como las bases del crecimiento; la integración de nuestros colaboradores, uso de herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo, monitoreo de resultados y optimización de funciones y recursos que nos lleven a la satisfacción de nuestros clientes internos y externos nos van a garantizar la rentabilidad de nuestro negocio y debemos considerar una estructura organizacional flexible y adaptable a los cambios como también la constante capacitación de nuestros colaboradores.
Las nuevas generaciones ( millenials ) tienen su formación en la era de la tecnología nuestra empresa debe prepararse para el futuro y apoyarse en los colaboradores innovando constantemente para subsistir en los grandes retos que demanda la sociedad del futuro y nuestros clientes.
Primeramente felicitar a Lic. Anibal, ya que está muy Ad-Hoc su artículo con los tiempos que vivimos, nuestra empresa tiene 61 años de fundada y sabemos y reconocemos que la situación a cambiado, nuestro organización tiene que adecuarse a éste cambio por el bien de la misma, haciendo micronegocios con la finalidad de tener siempre a nuestro Cliente final con la satisfacción total, y más aún una empresa antigua ( en fundación ) debemos ser los primeros en subirnos al tren del cambio si queremos sobresalir de las otras. Las personas millenials, tendrán un papel preponderante en el desarrollo de nuestra firma y debemos ser copartícipes en su desarrollo y entendimiento con nuestra firma.
Totalmente de acuerdo con la síntesis y análisis acerca del perfil de los millenials en el contexto laboral. Sin embargo, en mi experiencia personal, efectivamente los millenials son muy creativos e innovadores, pero donde creo que está el reto es en la proactividad e iniciativa. Es necesario tener en mente que algunos líderes tendrán que ir mas alla de tan solo esperar la idea, la aportación del colaborador de a generación millenial, porque si bien por ahi en la colaboración de Simon Dorado, ellos vienen de una generación donde todo está "Listo" y es "inmediato". Los ejemplos mas famosos de las empresas exitosas de los millenials, sobretodo en el sector de tecnología, comunican un enriquecimiento y éxito exponencial y en un muy corto tiempo, lo cual a veces limita las aportaciones de los colaboradores y en algunos casos desmotiva no ver frutos inmediatos.
Les recomiendo la lectura de "la modernidad líquida" de Zigmut Bauman, que habla de como las reglas ya cambiaron y lo que eran antes sólidos mapas de recorrido en la vida y en el trabajo, son totalmente obsoletas en el mundo actual.
Por: Jesus Cerros Portillo
Desde mi punto de vista desgraciadamente ya estamos reaccionando tarde al fenómeno millenials, pues ya son 50% a 70% de la fuerza laboral en las empresas, dado que estamos reaccionando tarde a los millenials no hemos capitalizado su verdadero potencial pues no los entendemos y nuestras estructuras no son el tipo de estructura que se acomoda mejor a la nueva realidad laboral pues son rígidas y verticales, afortunadamente y gracias al sistema empresa inteligente estamos comprendiendo a esta nueva generación y al entorno actual, la clave del éxito para nuestra empresa radica en la implementación de los micronegocios y estructuras flexibles dedicadas a satisfacer las necesidades del cliente interno, externo y de nuestros colaboradores.
segun las caracteristicas de las edades soy un millenials y trabajo en una empresa de 80 años de servicio y actualmente los millenials llegan y se van, yo me quede, por que porque creo muy interesante el tema de transformar una empresa de la era industrial ala del conocimiento, creo que como millenials aunque todo pareciera ser facil gracias a la tecnologia, estoy seguro que la actitud,pasion,amor al trabajo a lograr los objetivos son las mejores heramientas para convertir un viejo pickup modelo 30 en un potente clasico que lusca sus mejores fortalezas en las nuevas formas de correr...
El conocimiento y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de las organizaciones, son grandes fortalezas que tiene la generación Millenials y que se tiene que aprovechar, va a llegar el tiempo en que serán ellos los que tomarán la batuta, si embargo, en estos momentos las generaciones anteriores deben prepararse para ser verdaderos líderes e ir a la par con los cambios en en la era del conocimiento y tecnología.
Luis Castro
Es una tendencia que poco a poco se posiciona en la forma de hacer negocios y las relaciones mismas desde la perspectiva del cliente.
La forma en que el maestro Anibal describe las características de cada uno de los actores empresariales de la era del conocimiento nos da una idea clara de la brecha que existe entre cada uno de ellos, y la propuesta de fondo que plantea como sistema empresa inteligente cierra la pinza para iniciar el proceso de transformación hacia la nueva forma de hacer negocios.
No solo se trata de querer hacer las cosas (voluntad) también hay que aprender hacerlas (conocimiento) tanto los directivos de la era industrial como los propios millenials deben dejar de lado la soberbia empresarial industrial y el empredurismo futuro desordenado (en ese orden) para dar pie a la estructura del nuevo milenio, la nueva forma de organizarse que se plantea como micro negocio en una red empresarial apalancada con la tecnología utilizando la inteligencia y el arte de la gente.
Es una visión muy clara de la dinámica de la presente epoca,aunque me llama la atención que los millenials aun siguen siendo personas,con todas las características propias de un ser personal,y sus derivados,ya contextualizando los en su ascensión a su protagonismo en esta historia sin lugar a dudas tienen sus características propias ademas de todos los avances tecnológicos que les ha tocado vivir,y me parece muy acertada la propuesta de Micronegocios y su flexibilidad para fines de logros de resultados y la manera practica de observar su integracion y su rentabilidad
Felicidades a Empresa Inteligente por tan sensible propuesta y claridd metodologica para enfrentar este tercer milenio
Muy bueno el articulo, en mi caso me esta tocando trabajar con Millenials, al principio batalle un poco para adaptarme a su estilo de trabajo, pero una vez que logre adaptarme se hace mas fácil girarles instrucciones y asignarles tareas, en equipo estamos logrando cambios importantes en la empresa.
HOLA ARNOLDO RAMIREZ SEDANO
Se tiene tres décadas pronosticando la era de la industria del conocimiento y toda vía muchas empresas no tenemos la visualización que ya esa era ya la tenemos presente y no estamos haciendo nada para adecuarnos a los cambios
Tenemos otra realidad que no estamos haciendo nada para la generación de los milenios, que nacieron con las redes sociales como parte de su vida y que están adquiriendo conocimientos mayores que las generaciones anteriores, son individualistas, emprendedores, tienen alta autoestima y son grandes consumidores. Y serán la fuerza productiva que se tendrá para el 2020 con 75 % de los puestos de trabajos serán ocupados por ellos.
Otro del aspecto a considerar que no se le ha valorizado son los micro-negocios que son pequeñas entidades que juntas con conforman la organización del conocimiento; Las empresas que han implementado son exitosas y están a la cabeza de hacer nuevos negocios
Muy interesante y todo muy cierto, una realidad que todavía no quieren aceptar las organizaciones y quitarse el vendaje para dar oportunidad a las nuevas generaciones milenios de sus aportaciones para el re diseño y transformación de la organización.
No solo pasa en el ámbito laboral si no dentro de nuestra vida personal, lo hemos venido comentando para que la palabra cambio sea constante en nuestro vocabulario, esta nueva generación, como cualquiera que venga en un futuro próximo, tendremos que saber moldearnos para poder contar con ese talento y explotarlo.
Excelente artículo, creo que primero este fenómeno lo visualizamos como "un mal necesario", pero ya con ellos dentro de nuestra fuerza laboral, tenemos que aceptar que nos llevan a un ritmo acelerado de continuo cambio y enfocados siempre hacia el cliente y los mejores resultados... además se vuelven también en nuestros principales clientes, por lo que debemos entrar al ritmo que nos están marcando diariamente.
La relación con los Millennials, para los que no los somos, es un poco confuso de entender al principio de el trato, pero ya que tenemos una comunicación abierta nos damos cuenta que en realidad son jovenes rodeados de información y definitivamente a mas temprana edad tienen capacidad de tomar mas desiciones, por lo tanto ya no buscan tanto apoyo en la gente mayor, mas bién buscan su experiencia y su desarrollo profesional o personal. Si ellos ven que nuestra actitud y toma de desiciones estan encaminadas a vivir mejor creo que de seguro nos seguiran con entusiasmo. Creo que puede ser un negocio Ganar-Ganar, donde ellos buscan nuestra experiencia actualizada a esta era digial y nosotros sus ganas de desarrollarse en este nuevo mundo de alta competencia.
Saludos!
Oscar González C.
Proyectos e Instalaciones Eléctricas.
Interesante perspectiva acerca de los millenials y el rumbo que dirige la tendencia. Es importante crear esta forma de gestión, micronegocios, para poder dar el poder a la gente y facilitar la toma de decisiones que es en lo que más se batalla hoy en día, la innovación no se puede dar en procesos largos, debe ser proyectos bien ejecutados a una velocidad que gracias a la democratización de la toma de decisiones evitara la burocracia y se centrara únicamente en agregar valor. De esa manera las empresas estarán al día y tendrán la experiencia de vencer los paradigmas nuevos.
La simplicidad es su forma de vida y por lo tanto lo que buscan los millenials dentro de las organizaciones. No solo nos enseñan a qué todo se puede hacer con las herramientas adecuadas, sino que los estatus, mal entendidos, solo le sirven para el que lo tiene, no para el negocio en su conjunto.
Nos muestran que la vida subsune al trabajar y que por lo tanto satisfacer las necesidades propias estarán siempre por encima de la situación profesionales.
Sin lugar a duda, la generación de mileniales a tomado una posición de gran impacto en los negocios, con una vision fresaca, actitud y predisposición a las ideas innovadores, ajustadas a la nueva estructura de hacer negocios. el uso de la tecnologica y la facilidad al conocimiento les ha convertido en un recurso con alto impaxcto en las empresas que han sabido manejar y adpatarse a l comportamiento de los mileliales.
Esta imporante que las empresas adopten nuevos conceptos e innovadores criterios y enfoques de gestión de hacer negocios, de liderar equipos. Con cualidades negociadores innatas. las empresas que han logrado empatar a esta nueva generación en sus equipo se han convertido en empresas masdinamicas y competitivas por la velocidad y compromiso de adaptabilidad a los cambios.
Si el Empresario/Dueño de la empresa continua empecinado en querer dirigirla al margen de las nuevas tecnologías y tendencias que conlleva el tener en sus filas a las nuevas generaciones como son los millenials estará dando paso a su propia muerte más pronto de lo que se imagina; es importante que las áreas/departamentos que tienen que ver con el reclutamiento, selección, formación y/o retención del Capital Humano se conecten a esta nuevas formas de trabajar y hacer las propuestas de transformación que se requieran para evitar colapse la empresa y de ser posible sea protagonista en el giro que le compete…
Excelente, es una invitación a la participar de la era del conocimiento con el modelo mas optimo para ser exitoso que seria el de la empresa inteligente al mismo tiempo que conocer al recurso que formara parte de ella y saber como hacerlo parte de la empresa inteligente es clave para poder mantener la empresa en el tiempo
SADECI NORSON FARMS, HALIM OLIVARRIA. Como bien menciona el artículo los millenials serán la fuerza laboral preponderante en el corto plazo, la adecuación de las empresas y organizaciones al nuevo sistema de evaluación para la selección del trabajo será primordial, para presentarles alternativas atractivas a esta generación, si no queremos que la empresa envejezca junto con sus colaboradores. Estas nuevas generaciones tienen otros puntos de evaluación para mantenerse en un lugar más allá del reconocimiento de los "jefes" y el salario. Sigo teniendo mis dudas, sobre cual es el efecto o la influencia del alto índice de rotación o de número de trabajos de los millenials en sus primeros años laborales relacionado con trabajar en empresas con enfoque industrial o tradicional o bien la naturaleza misma de una nueva forma de pensar y evaluar la vida. Creo que sería muy interesante ver si en empresas consideradas de la era del conocimiento, la retención del personal "millenial" sigue siendo buena, o es una tendencia generacional, ya que de ser este último, si representa un problema constante para la especialización de ciertas tareas en algunos giros, y la capacitación continua, sobre todo en sectores primarios, donde de continuar las altas tasas de rotación o bien la falta de postores a estos puestos, se tendrá que buscar la manera de automatizar estos procesos y no depender de la mano de obra simple como hasta ahora.
Es importante que las empresas hoy en dia adopten las innovaciones requeridas para los millenials, tambien es un reto a trabajar con ellos porque a mi criterio ceria una convinacion del conocimiento con la innovacion, eso crearia una herramienta muy valiosa para cada empresa. todas las empresas estan propensas a desaparecer sin duda alguna, pero que tan dificil es adoptar una nueva idea de alguien entrovertido en la organizacion, aveces es bueno experimentar animarse al cambio para poder subcistir algunas de las empresas eso estan haciendo y por esa razon estan arrasando con muchas pequeñas empresas que se han quedado estancadas en la vieja era industrial.
Muy de acuerdo con el artículo, y lo puedo afirmar porque me toca lidiar con los Millenials todos los días (hace 30 min. me tocó un caso).
Ojalá el enfoque de los Micronegocios nos ayude extraer (como si fuera con saca corchos) las habilidades y virtudes que éstas nuevas generaciones van a traer a las empresas.
Hoy en día es un reto pero que tenemos que convertirla en una área de oportunidad, que con los conocimientos y herramientas que estamos viendo en ISEI esperamos enfrentarlo con mayor rapidez y eficiencia.
SAUL ROJO
ES LA NUEVA ERA. ESTAMOS EN LA ETAPA DE LOS CAMBIOS Y SON ESTOS JOVENES CON SUS CONOCIMIENTOS LOS QUE NOS MOSTRARAN LA NUEVA MANERA DE HACER NUESTROS TRABAJOS.
AL TENER CONOCIMIENTO DE ESTOS CAMBIOS VENIDEROS DEBEMOS DE APLICARNOS AESTOS CAMBIOS YEMPEZAR A EMPLEAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y NO TEMER A LOS CAMBIOS
Sin duda, un nuevo estilo de trabajo tiene las nuevas generaciones de profesionistas, y se tiene el resto para las empresas, tomar lo bueno de estas formas innovadoras de trabajar y generar valor a la empresa, la flexibilidad en el trabajo es algo motivador y que genera mayor cooperación en los miembros del equipo, el clave para administrar esta flexibilidad, es tener indicadores de logros medible y claros, para tener dentro de control la “flexibilidad” proporcionada al equipo.
Marco Larrinaga
NORSON AGROPECUARIA
Sin duda los milenios llegaron a cambiar las formas en que las empresas deben tratar a sus colaboradores, y las que no lo hagan cada vez mas irán perdiendo fuerza laborar ya que no tendrán oportunidad de irse renovando.
Carlos Colunga
Norson Centenario
Angelica Medina
SADECI HASISA
En esta nueva etapa de innovación no solo en materia de Tecnología sino en las organizaciones en cuestión de la estructura que hemos venido manejando para dirigir la empresa, y es así como también ademas de minimizar nuestras estructuras para formar micro negocios, también se requiere de nuevos talentos y nuevas formas de trabajar, esta nueva generación nos ofrece un camino abierto hacia nuevas herramientas de trabajo, nuevas estructuras basadas en el conocimiento, en los sistemas que se tenían y los modos de convivir en las organizaciones, esto implica también calidad de vida, y las nuevas tendencias de como desarrollar nuestras actividades no solo desde nuestros lugares de trabajo sino poder utilizar todo lo tecnología que esta de nuestro lado y de esta manera poder incursionar en estos nuevos mercados sino también en nuevas técnicas de liderazgo y de colaboradores.
Publicar un comentario