Buscador de Articulos

jueves, 1 de diciembre de 2016

Presentación libro Gobierno Competitivo



En compañía de políticos, distinguidos empresarios, familiares y amigos, el Lic. Anibal Basurto presentó su libro Gobierno Competitivo el día 23 de noviembre del presente año, cuya tesis central se basa en dos puntos: la necesidad de trasladar herramientas del management privado al sector público y la manera de llevar a cabo dicha tarea. Contó con la participación de la Lic. Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal de Sonora; Lic. Javier Laborín Azcárraga, Director General de Paper Plus y el Ing. Adolfo Carvajal, Presidente del Claustro Académico ISEI. El evento tuvo lugar en el Museo de Artes de Sonora (MUSAS).

La Lic. Natalia Rivera Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal en Sonora, destacó que en el libro el autor propone todo un sistema de formación para los servidores públicos.

Además Natalia Rivera agregó "¿Cómo hacer gobierno en este tiempo tan complejo? ¿Cómo generar gobernabilidad? ¿Cómo construir gobernanza? ¿Cómo recuperar la capacidad de las instituciones para tomar decisiones, para implementar políticas? ¿Cómo?, y el autor propone una solución sencilla, pero de enorme complejidad: gobernando bien… es decir, construyendo gobiernos competitivos. Así el autor establece 4 grandes características que deben tener las estructuras de los gobiernos competitivos; la primera, enfocados al ciudadano, no al jefe, contra el “maravilloso” concepto de “el jefe siempre tiene la razón”; segunda, conceptualizar al servidor público como persona, no como un recurso más, desapareciendo así el enfoque de los departamentos de “recursos humanos” para dar vida a un nuevo enfoque de integración, educación y liderazgo; tercera, privilegiar a los procesos, no a los puestos, dice el autro que al ciudadano le importa un comino que hacen los subsecretarios o directores, le importa lo que hace el que está en la ventanilla, el que le cobra las tenencias, el que le recibe las solicitudes, en una palabra, el que realiza los procesos que le afectan; cuarto, trabajar con base en los resultados, no en las funciones cumplidas…- además comentó- “Me parece un gran acierto, que cuando el autor plantea el deber ser de un gobierno en la sociedad, se refiere a la generación de ciudadanía".
Resultado de imagen para gobierno competitivo


Figura1: De izquierda a derecha  Lic. Javier Laborín Azcárraga, Director General de Paper Plus; Lic. Anibal Basurto Amparano, Rector de ISEI y autor del libro Gobierno Competitivo; Lic. Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal de Sonora;  y el Ing. Adolfo Carvajal, Presidente del Claustro Académico ISEI. 



Por su parte, el autor comentó lo siguiente durante la presentación: “La competencia, ha obligado, desde su génesis, a las empresas privadas a ser mejores cada día, pues el precio de no hacerlo, lo han pagado con su vida misma; las que han sobrevivido en el tiempo, lo han hecho porque han entendido las señales del mercado; porque se han esforzado por ser mejores; porque donde hay competencia hay progreso. En el caso de los gobiernos, su naturaleza monopólica, les ha permitido sobrevivir con prácticas de hace siglos; a los ciudadanos, no les ha quedado más remedio que aceptar los buenos o malos servicios que reciben, pues hay una sola administración pública y no hay para donde hacerse. La falta de competencia directa, ha hecho que el desarrollo del management público, haya sido casi inexistente. La inmensa mayoría de los gobiernos de este país, han dejado de lado al ciudadano; muchos de ellos, en sus etapas más primitivas, ni siquiera se han dado cuenta de la real existencia de dicho ciudadano y, otros, aunque sinceramente ya les preocupa este personaje, no saben cómo hacerle para trabajar enfocado a él, pues no basta que el gobierno quiera hacerlo: hay que contar con los mecanismos adecuados para lograrlo…”.


Figura 2: Lic. Anibal Basurto, Rector de ISEI y autor del libro Gobierno Competitivo. 

Para el cierre el público invitado participo en con una serie de preguntas al autor y degustaron un ambigú en amena convivencia todos los asistentes.




Ing. Luis Angel Montaño Biurquez.

No hay comentarios: