Buscador de Articulos

sábado, 6 de junio de 2015

CEMENTERIOS DE CEREBROS

“Lloro pródigamente en los panteones;
lloro por las almas que este mundo ya han dejado;
lloro por quienes no tienen ya más ilusiones,
Pero sobre todo lloro,  por los cerebros que se fueron sin ser utilizados...” ABA

            El Supervocho vuela raudo; la quiromancia de Super Mario Cárdenas lo tiene siempre “como pa´ ir de fiesta”. Teodulfo viaja al lado de Super-empre, y no disimula su miedo de volar en un cacharro que ha sacado esos poderes de sabrá Dios donde.

            .- No tengas miedo Todulfo; este carro me ha llevado a los lugares más lejanos que te puedas impaginar.- Es que se ve tan garrita Super-empre.- ¡Cálmate Teo, que si te oye, ahorita mismo nos avienta a volar por nuestra propia cuenta.- Está bien, está bien, que ahí quede...
            .- Pero...¿a dónde me llevas Super-empre?.- A que te respondas por ti mismo la pregunta que me hiciste respecto a donde se va el talento de las empresas...

            .- ¡ Oye, pero eso es un panteón!.. ¿qué diablos vamos a hacer aquí Super-empre?
.- Simplemente te voy a contestar la pregunta que me hiciste Teodulfo...

            Primero, quiero que sepas que aquí está la gente que pasó por el mundo, y no pudo mostrar su talento, debido a que no se le dio la oportunidad de hacerlo; esta pobre racita hubiera podido entregar más beneficios a su comunidad, pero sus dirigentes carecieron del enfoque correcto para darle las herramientas necesarias para hacerlo.

            .- No te entiendo Súper.- Sí Teodulfo: quienes aquí yacen, no tuvieron la oportunidad, que ahora sí tienen, las personas, de que los dirigentes modernos les enseñen a utilizar sus talentos de manera más efectiva, por lo que se fueron de este mundo, con el enorme potencial de sus cerebros  prácticamente intactos.- ¿Y apoco nadie lo hizo?.- Claro que algunos sí lo hicieron, pero totalmente cuesta arriba; a pesar de muchísimos obstáculos que les presentó el ambiente en el que se desenvolvieron.

            .- Ahora entiendo por que me trajiste aquí Súper-empre, pero ¿no se te hace un poco lóbrego el lugar para decirme esto?.

            .- Sí Teodulfo, lo que quiero es conmoverte para que puedas sensibilizar el enorme potencial que estás desperdiciando en tu empresa al no aprovechar el talento de tu racita, que está esperando solo una oportunidad para dejar caer su morrocotudo talento en las actividades de la institución que diriges.

            .- ¿Y eso como se hace?.- Pues es un cuento largo de contar pero fácil de hacer mi estimado Teo.- ¿Fácil?, si yo me la paso machacándole a mi raza que se ponga a trabajar para que hagan mejor las cosas, y no pasan de allí; ya se me enchuecó la boca de tanto decirles, y simplemente no pasa nada Super-empre.- El problema es que sigues buscando el “bulto” de la gente mi estimado Teodulfo, dejando de lado su cerebro.

            Las personas que trabajan en nuestras empresas, Teo, hacen cosas rutinarias y sin importancia, por que los líderes las hacen sentir así; si tu haces que tu racita se sienta importante, ésta hará cosas importantes.

            ¿Y cómo le hago para que hacerlos sentir importantes?.- Tienes que aprender a confiar en ellos; debes realizar con tu equipo humano, un pacto en el ellos te entreguen inteligencia y lealtad, a cambio de que tu les des verdadero facultamiento y método para hacer las cosas de manera inteligente.

            .- ¿A poco hay un método para lograr esto Super-empre?.- Claro que lo hay.- ¿Y en que consiste?.- Es muy poco el espacio de que disponemos para explicártelo todo mi buen Teo, pero te platicaré lo más importante.

            El pecado de origen que presentan nuestras empresas es la falta de enfoque sobre el tipo de organización que desean lograr; sin embargo, las pocas que lograr pasar por este obstáculo, enfrentan un nuevo problema que es la ausencia de un método verdaderamente efectivo para llevar adelante el enfoque logrado.

            En la actualidad mi buen Teodulfo, un empresario que no tenga como parte de su enfoque el transformar a los empleados-chambones en colaboradores-emprendedores, no llegará muy lejos en su afán por construir una empresa exitosa que perdure.

            Partiendo del supuesto de que tu empresa ya tenga el enfoque correcto Teo, lo que más debe preocuparte; lo único que justificará que no puedas dormir en las noches, es la falta de un método que te permita aterrizar el enfoque de la empresa que quieres tener.

            Podemos afirmar que, después de la ausencia de un  enfoque correcto, la falta de un método de trabajo, es la segunda causa de mortalidad de la empresas Teodulfo.

            .- Pero... regresando a la pregunta original, ¿cómo le hago para que la gente utilice el cerebro en la empresa?.- Precisamente es necesario hacerlo con un método, y éste debe ser sencillo, práctico, y sobre todo diseñado para  nuestra gente, es decir, un método hecho para Mexicanos, para la raza tal y como es, y no como queremos que sea.

            .- ¿Y no se te hace eso conformista Super?.- Sí, pero real. Mas vale lograr poco en términos reales que nada.
            Es precisamente en el proceso del método, en el que vamos forjando a la gente que queremos, partiendo en base a la gente que tenemos.

            .- Entonces que debo hacer para lograr tal cosa Super?.- Debes buscar que cada integrante de la empresa escriba las actividades que crea que agregan valor a la unidad económica y al cliente final; después, es necesario que el  mismo colaborador describa en un documento el procedimiento para cada una de las actividades que ha señalado como adicionadora de valor.

            ¿Y esto que tiene que ver con el uso del cerebro?.- Al hacer estas cosas Teo, la gente pone a trabajar sus neuronas, pues se siente importante, ya que estará aportando elementos totalmente intelectuales a la empresa.

            Una vez que se tienen los procedimientos; en una reunión quincenal, se pide a cada elemento de los equipos que aporte dos o tres mejoras a dichos procedimientos, con lo que se logra una mejora continua realmente aterrizada.

            Por otra parte, se trata de que cada integrante de las áreas de la empresa, tenga siempre dos proyectos “vivos”, con lo que estará en todo momento usando su creatividad para lograr la mejora discontinua (las pequeñas revoluciones en la forma de hacer las cosas).
            El gravísimo problema que veo en las organizaciones mi buen Tedulfo, es que en la cadena de valor, solo se ven datos e insumos.- ¿Y qué más puede llevar una cadena de valor?.- Pues debe transportar conocimiento y tecnología.

            .- Perdóname Super, pero no entiendo bien que es la cadena de valor.- Sí Teo, es sencillamente lo que el proveedor interno le entrega a su cliente interno o externo en la empresa.
            Las empresas que solo llevan datos o insumos, son las organizaciones viejas, residuales, que más pronto de lo que te imaginas estarán más muertas que los habitantes de este panteón en el que estamos.

            .- ¿Y qué más debo hacer para poner a trabajar el cerebro de mi racita?  
            Es muy importante también Teodulfo, que las áreas realicen reuniones semanales o quincenales, ya que éstas logran la militancia necesaria para que la gente logre ese trasiego de empleado a colaborador, que pone a disposición del trabajo no solo su “bulto” sino también su mente y alma.

            En los días que corren mi apreciado Teo, yo creo que la meta y la inversión más importante de mediano plazo de un empresario, es buscar métodos realmente efectivos para que su gente utilice cada día más el cerebro en sus quehaceres, y en consecuencia, utilice cada vez menos su bulto para lograr las metas que le son propias.

Así que como puedes ver mi pacato emprendedor, ancha es Castilla para que puedas ver en este panteón la infinidad de talento que ya no tiene la oportunidad de convertirse en actos relevantes para mejorar la calidad de vida de la comunidad, así que aprovecha que todavía no estás aquí, para poner a trabajar las neuronas de la gente que está a tu alcance en la empresa para que la proveas de un método que les permita dar lo mejor de sí mismos.

.- Pues sí, pero ya vámonos, pues se esta haciendo noche, y no vaya a ser que a alguno de los que están aquí se le ocurra ahorita poner a trabajar sus neuronas y nos de un susto inteligente. ESSS.......

Aníbal Basurto Amparano
México

No hay comentarios: