Buscador de Articulos

LAS START GUARD

CÓMO DEFENDERSE DE LAS STARTUP

“No te preocupes por la competencia que ya tienes: ésa, no te va a hacer nada; preocúpate por la competencia que todavía no nace: ésa, te va a matar…” ABA

Está de moda hablar de las startup; vemos por todos lados, cursos, seminarios, talleres, cafés de negocios que hablan sobre el tema. En esta colaboración, sin  embargo, quiero plantear el otro lado de barra: lo que pueden hacer las empresas establecidas para defenderse de esta nueva forma de competencia que deben enfrentar.



¿Qué es una startup?
En Wikipedia podemos leer lo siguiente: Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brinda Internet y sus diversas plataformas.
                                                                                                         
Me parece increíble, cómo los directivos y dueños de las empresas se emocionan cuando asisten a las conferencias y eventos donde se habla de las Startup: comentan ufanos sobre los sorprendentes éxitos que éstas están teniendo acá, allá y acullá, sin pensar que en este tipo de empresas se encuentra el germen que muy probablemente los acabará. La competencia con la que hemos coexistido durante años, nos debe tener sin mucho cuidado, pues ya le conocemos hasta “el modo de andar”; a la que hay que tenerle mucho miedo es a la que está apenas naciendo.

LOS JEFAZOS (Segunda de dos partes)


“El uso del poder y la autoridad para lograr la conducción de una dirección es inversamente proporcional al liderazgo que se posee”...ABA




El autor sobrevivió, y helo aquí, como era promesa, con la continuación de las palabras de uso común de los jefazos.

            Permiso. Acto mediante el cual, el personaje en cuestión se apodera de los espacios que deben rodear al subordinado, en cada minuto que dura el contrato presencial del período laboral.


            Empowerment o facultación. Palabra que el jefazo desconoce, o en el mejor de los casos, repite en los mentideros empresariales de moda, “para estar en onda”, pero que en la realidad, ignora olímpicamente, al cerrar todos los espacios necesarios para que el  subordinado pueda pensar y actuar con autonomía.
            Para el jefazo, facultar significa dar oportunidad de que el empleadote use la puerta “A” en lugar de la “B” para entrar, o permitir que la raza use el uniforme verde en vez  del amarillo.

            Administración del terror. Forma de administrar, en la que el jefazo, impone un verdadero estado de sitio. ¡Ay de aquél que se atreva a pensar o a actuar con luz propia!; peor aún: ¿Ay de aquél que tenga la osadía de cuestionar su forma de dirigir la organización o el departamento.
            En este asunto, el subordinado se encuentra en un estado de indefensión tal, que llega a odiar, temer o padecer el trabajo a niveles de enfermarse por las grandes dosis de estrés que va acumulando durante los días, meses y años en los que tiene que sufrir a este tipo de personajes que le han robado las dos terceras partes de sus potencias humanas: el intelecto y espíritu.