En el siglo XXI, el aprendizaje no es el medio para hacer mejor el trabajo, es el trabajo mismo…ABA
Por: Anibal Basurto Amparano*
Durante casi dos décadas, quienes integramos el Movimiento de la Empresa Inteligente, hemos puesto sobre la mesa nuestra propuesta al mundo empresarial y académico, la nueva organización para la sociedad postindustrial: la organización del conocimiento.
Hoy día, en que más y más líderes en el mundo entero cuestionan a la vieja empresa piramidal, vale la pena reflexionar sobre si la organización del conocimiento es una moda que pasará pronto o es una tendencia que llegó para quedarse.
Son éstos, tiempos de muchos datos, de demasiada información, es importante no perderse, y para ello, es bueno recurrir al viejo recurso de los conceptos.
La diferencia
Las modas duran poco tiempo y son de corto plazo; las tendencias por su parte, permanecen por largos plazos, incluso generaciones completas.
Las modas surgen de arriba para abajo, son impuestas; por lo contrario, las tendencias surgen de abajo para arriba... de las bases de la sociedad.
Las modas son guiadas por las élites; las tendencias, surgen de las masas. Transforman sin posibilidades de retorno, todo el quehacer de la superestructura social; llegan para quedarse.
Las certificaciones, por ejemplo, son modas; en cambio, la intrusión del cliente en la vida de las empresas, es una tendencia que no tiene reversa.
Las modas surgen de arriba para abajo, son impuestas; por lo contrario, las tendencias surgen de abajo para arriba... de las bases de la sociedad.
Las modas son guiadas por las élites; las tendencias, surgen de las masas. Transforman sin posibilidades de retorno, todo el quehacer de la superestructura social; llegan para quedarse.
Las certificaciones, por ejemplo, son modas; en cambio, la intrusión del cliente en la vida de las empresas, es una tendencia que no tiene reversa.
Quienes dirigimos organizaciones del tipo que sea, debemos estar muy atentos para saber si estamos envueltos en modas o tendencias.
La regla debe ser muy clara: si lo que ocurre a nuestro alrededor es una moda, simplemente no debemos involucrarnos en ella; si por el contrario, estamos ciertos de que lo que se desguaza sobre nosotros es una tendencia, entonces, debemos, no solamente aprestarnos a entenderla a profundidad, sino buscar colocarnos frente a ella, pues si lo hacemos adecuadamente, nos aseguramos un lugar en el futuro inmediato.
A los integrantes del Movimiento Empresa Inteligente, nos queda claro que la era, la sociedad y la organización del conocimiento, no son simples modas: constituyen una megatendencia, que habrá de redefinir todas las bases de la supra estructura mundial; así lo planteamos en un libro que escribimos al respecto en el año 2005, y así lo seguimos promoviendo en nuestro quehacer cotidiano, como educadores de empresarios, directivos y operarios de las organizaciones públicas y privadas.
Las 4 tendencias en las organizaciones
Para el dirigente de empresa, que quiera darle un rumbo seguro hacia la competitividad, a la institución que dirige, es bueno que conozca las cuatro tendencias que marcarán la vida de las organizaciones, por lo menos, en lo que resta del siglo XXI.
Primera tendencia: Las organizaciones se diseñan, planean y estructuran a partir del cliente.
El cliente cada vez aprende más y se hace más fuerte. La única manera en la que la empresa podrá sobrevivir y ser competitiva en los próximos años, es que su tasa de innovación sea más alta que la tasa de aprendizaje de sus clientes.
El cliente ya se desbordó y no hay marcha atrás; el cliente del siglo XXI va por todo; se reveló. Ya en 1929, José Ortega y Gasset, un egregio pensador español a quien se le conoce como el filósofo universitario, en su libro: “La rebelión de las masas”, planteaba que en su evolución inexorable, las masas se iban a revelar; ya lo están haciendo y las organizaciones tendrán que alinearse a sus demandas o simplemente desaparecerán.
Segunda tendencia: El trabajador de las empresas decidirá sobre el proceso y será dueño de una parte de los medios de producción.
Las empresas que sobrevivirán en futuro próximo, serán aquellas que permitan y promuevan que el trabajador libere su potencial humano en las organizaciones, donde pasa la tercera parte de su vida.
La era industrial sembró una gran masa de entes sin arte, pensamiento ni decisión en las empresas. El empleado de inicios del siglo XXI, sigue siendo hasta hoy, un sujeto sin libertad, pues dentro de la empresa, no es dueño de nada y no decide nada.
La tendencia es que el trabajador, contaminado por un cliente que ya se rebeló, poco a poco se irá inconformando también, llenando los espacios que hasta ahora ocupan funcionarios que no les permiten decidir sobre el proceso ni poseer los medios de producción intangibles.
Tercera tendencia. Las organizaciones piramidales y los puestos desaparecerán.
Las empresas se desbaratan en base a micro negocios; se desagregan en pequeñas unidades de trabajo, donde cada una conserva el ADN con que nació la organización.
Los departamentos o áreas se convierten en equipos de trabajo que se agrupan alrededor de procesos completos, dinámicos y flotantes; procesos que se recomponen constantemente, de acuerdo a las señales del mercado.
Los puestos, por su parte, están desapareciendo a una gran velocidad, pues éstos no le agregan ni un centavo de valor al cliente. Los puestos fueron diseñados para servir a un jefe, no a un cliente; sustituyendo a los puestos, se está gestando la figura de los procesos, que sí están planteados para servir a un cliente y que si le adicionan valor a éste.
Hoy día, la pirámide se ha convertido en una verdadera camisa de fuerza para el desarrollo de las empresas. La extinción de la estructura piramidal y la desaparición de los puestos, es inexorable.
Cuarta tendencia. Todos los integrantes de las organizaciones deben trabajar generando valor.
La tendencia en este sentido, se plantea en términos de que todos los directivos y operarios de la empresa, deben generar más de lo cuestan; cada uno debe generar riqueza continua de manera natural en las organizaciones donde presta sus servicios.
Los gerentes de las empresas se están volviendo caros, pues siguen pensando y actuando como administradores, que conservan, que administran la riqueza que se les entrega, pero no generan nueva riqueza; con los operarios, la historia no es diferente: en una época donde la riqueza se genera innovando, prácticamente ningún trabajador está creando nada.
Los gerentes de las empresas se están volviendo caros, pues siguen pensando y actuando como administradores, que conservan, que administran la riqueza que se les entrega, pero no generan nueva riqueza; con los operarios, la historia no es diferente: en una época donde la riqueza se genera innovando, prácticamente ningún trabajador está creando nada.
La tendencia es que cada quien debe justificar su presencia en la empresa, generando valor para el cliente, para la empresa y para sí mismo.
Los principios.
Con todo lo anterior, el Movimiento Empresa Inteligente, propone 4 principios para guiarnos en estas tendencias.
Tendencia:
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Principio: Empresas…
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1
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1.- Enfocadas al cliente
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2
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2.- Centradas en la persona
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3
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3.- Que trabajan en base a procesos
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4
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4.- Trabajan con criterio de resultados
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Así, dejamos estas recomendaciones para los amigos empresarios que buscan guía en un mundo donde la información sobra, pero falta la certeza de ubicar cuál es la verdaderamente útil para sacar adelante sus empresas. ESSS……
*Rector del Instituto Empresa Inteligente
*Director de Empresa Inteligente Asociación
36 comentarios:
Muy buen artículo. Te lo tomo prestado para dar una clase de Administración. ;)
Claro que si Jorge, el conocimiento es para compartirlo.
Te invito a que visites nuestras páginas:
www.empresainteligente.com, www.isei.edu.mx
Muchas Gracias y Saludos!
Líder que ignora las tendencias organizacionales sufre el proceso, su presión aumenta por que no entiende por que el negocio no avanza y se expone a que sus clientes poco a poco se muevan hacia la competencia, la gran tragedia del directivo es ignorar las señales del mercado y de la propia organización... Ing Luis Castro direccion.@castorservicios-mx
Pienso que ante todas las tendencias que están y que vendrán, siento fundamental que las compañías conserven sus principios y propósitos básicos, mientras que su estrategia empresarial y sus prácticas de operación se vayan adaptando interminablemente a los cambios que impone el mundo . Es la parte de conservar lo básico y estimular el progreso.
Luis Mario Guirado, SADECI Norson Agropecuaria, de acuerdo en que esto se analice como una tendencia, al final tal como lo propone lo decide las masas, y ahí es donde necesitamos enfocar nuestros recursos (masas=clientes) pienso que nos encontramos en una parte critica donde, aunque se aprecie como "tarde", en un cambio interno para que el cliente forme parte de nuestra compañía y poder salir de esta zona de confort en la que aunque algunos no quieran aceptarlo, realmente nos encontramos, realizando actividades sin valor y no nos damos cuenta.
Griselda Moreno; SADECI CUM FASSA NORSON; excelente articulo y muy ilustrativo de la era en la que decididamente viviremos y generaremos valor
Gracias
Interesante identificar las tendencias y las modas. Lo problemático del asunto es verdaderamente darse cuenta de lo que son, ya que se tiene poco conocimiento cuando surgen cualquiera de estas dos situaciones. El problema de decidir cuando ya se conocen todos los hechos es que o ya están bastante avanzadas y ya hay muchos competidores en ellas o puede que estén cerca de vencerse y sería una implementación tardía que no generara tantos frutos. Por lo que es muy importante conocer este proceso de identificación.
Humberto Valdés Soto
Cuando se habla de una organización es casi imposible no hablar de su información, sin información no hay organización. Hoy en día el desarrollo de cualquier organización depende cada vez más de la información con la que cuenta, información que le debe hace llegar por igual tanto a directivos y colaboradores como a sus propios clientes. La necesidad cada vez más de tener y compartir esta información, se ha vuelto una tendencia mas no una moda, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han impulsado que esto sea posible.
MARCO POLO SOLIS S.
SADECI NORSON - CENTENARIO
De acuerdo con las recomendaciones del Maestro Anibal Basurto, debemos concientizarnos que nos encontramos en una era de la humanidad muy distinta de las anteriores, que tenemos que adaptarnos... o morir.
Espero que en el análisis de la materia, aprendamos a asimilarlo y re inventarnos.
Estoy de acuerdo en que la Organización del Conocimiento es una Tendencia, las empresas que no adopte los principios que plantea el Movimiento de Empresa Inteligente estará seguramente cavando su propia tumba; a mi juicio y experiencia son principios que se pueden implementar, donde toda la organización tanto directivos como operativos deben participar para que queden bien entendidos y cimentados…
Después de hacer una primera introspección como organización, debemos ser capaces de identificar dentro del universo de cambios que se nos presentan día a día, cuales pertenecen al mundo de las "modas" y cuales como "tendencias", siendo estas últimas aquellas que generan cambios con trasfondo, permanentes y que inciden en el resultado de la empresa. Actualmente identifican los expertos 4 tendencias: 1) El cambio en el paradigma que nos indica que las organizaciones se diseñan y estructuran para los clientes, 2) un empleado dinámico que incide en los resultados de forma productiva como resultavo de un incentivo mayor a ser empleado, 3) la extinción del organigrama y los puestos organizacionales y 4) la importancia de generar valor en base a parámetros cuantitativos. Esto revoluciona la forma en la que trabajamos y nos orilla a re pensar desde sus cimientos a la empresa, sus metas, su forma de operar y su forma de generar resultados. No cabe duda que llega para quedarse y esta mentalidad representa el futuro de la compañia moderna.
Eduardo Olivares, Olivares Soluciones Integrales. La competitividad empresarial ya no depende del costo o de la simple diferenciación. Ahora depende de la innovación, la competencia que viene será de conocimiento e ideas para satisfacer a los clientes. Para esta nueva tendencia se requiere de un nuevo esquema de empresa y organización -las actuales están obsoletas- que a la vez debe ser diseñada, estructurada o reconstruida por líderes-directivos genuinos, visionarios y competentes. De todo esto, dependerá la supervivencia y eventual prosperidad de empresas y organizaciones.
Luz Angélica Medina Benitez
SADECI Harinera de Sinaloa, Culiacan, Sinaloa
La Educación nunca sera una moda ya que esta influye tanto en el desarrollo de las personas así como contribuir al desarrollo mismo de las organizaciones, la tendencia a desarrollar al personal que labora en una empresa cada vez es mas necesaria y esta presente en las decisiones y el rumbo que esta tomando en la actualidad los mercados a los que nos enfrentamos día a día, así como el cambio evidente de los clientes hacia las nuevas oportunidades, así que apostar a las tendencias que han existido y que han llegado para quedarse sera la mejor decisión para una organización que día a día apuesta a seguir manteniéndose viva en el mercado.
El conociendo ha estado presente en cada momento de la humanidad, pero es la practica de trasmitirlo lo que ha logrado la evolución del hombre, actualmente vivimos en un mundo lleno de información, que satura los sentidos, pero es ahí donde se debe de dar el parte aguas, quienes entiendan y logren tracender sus conocmimentos a otros individuos estaran garantizando la supervivencia de una idea , de una buena practica, de un conociento que servira de herramienta para la furuta generacion.
Las tendencias y las modas son un tema interesante , una logra subsistir a trave de los años y la otra muere , pero es el conocmiento y la informacion la que determina cual de ellas logra quedarse, interesante informacion..
Es muy interesante el artículo y me parecen muy acertadas las 4 tendencias que el movimiento empresa inteligente propone, ya que están dentro de lo que se está viviendo porque el cliente es cada día más exigente y conocedor, ante eso debemos guiarnos con esas tendencias para seguir adelante y no desaparecer.
No cabe duda que la era del conocimiento no es una moda, la tecnología actual nos proporciona de información inmediata y que como clientes cada vez explotamos mas. No compramos sin antes ver quien tiene mejor precios, calidad, servicios, etc. Es por esto que las empresas están obligadas a cambiar si quieren seguir existiendo. El cliente cada vez es mas existente y quiere mayor valor en su compra, y es un echo que las empresas del siglo pasado no pueden satisfacer las necesidades del cliente actual. El cambio es inevitable.
Carlos Eliseo Colunga Espriu - Sadeci Norson-Centenario
Excelente articulo... Definitivamente no solo las empresas sino en lo particular tenemos que centrarnos en atender al cliente, enfocadas en el y pensando primordialmente en los resultados que se desean obtener... No puede ser moda porque todo lo que hacemos con ese enfoque siempre va a obtener buenos resultados
Si bien se dice que las certificaciones son una “moda”, también hay que reconocer que han sido detonantes para muchas empresas a transformarse en organizaciones del conocimiento. Certificaciones como ISO 9000, ya hace tiempo que guía a las empresas al Enfoque al Cliente y la administración basada en Procesos. También, certificaciones como ESR o Empresa incluyente, dan la importancia que tienen para la Organización, tanto colaboradores, sociedad, medio ambiente, etc, y el lugar que ocupan en ella.
José Roberto Maldonado Davizón - SAECI Molinera del Fuerte
considero que cumpliendo con los principios de las 4 tendencias, podemos llegar a donde queremos y siempre estar por delante de nuestras competencias. las tendencias hacia la necesidad del cliente es lo que nos da oportunidades de mercado y siempre estar con la innovación para no quedarnos estancados.
Excelente articulo y convencido de que estamos pasando de una sociedad de Información a Sociedad del conocimiento, todos tienen acceso a esta información, somos una sociedad en camino del conocimiento.
Excelente articulo y muy de acuerdo con las 4 tendencias basicas para el desarrollo de la empresa
SADECI NORSON GRANJAS, FRANCISCO HALIM OLIVARRIA MOSRI
El acceso a todo tipo de información, le ha dado y en los años venideros lo hará en mayor medida, a toda una gama de opciones para solventar sus necesidades, con ello el poder de compra y la decisión de selección con todo el conocimiento, obligará a las empresas a innovar e inclusive estimar o predecir, o o partir de un amplio conocimiento del mismo cliente a generar sus futuras necesidades, y sólo aquellas compañías, donde toda su estructura esté enfocada al servicio y satisfacción del cliente a un precio competitivo serán las que podrán sobrevivir. Cuando hablamos de la adaptación de las empresas, en realidad estamos hablando de la adaptación de todos los colaboradores que forman parte de ella, destruyendo antiguos paradigmas y estructuras, y al mismo tiempo creando o generando nuevo conocimiento, nuevas formas de trabajar, y una nueva manera de entender y actuar en los negocios.
Omar Robles
sadeci cum Fassa
Muy acertada las 4 tendencias, la mayoría de las empresas tradicionalistas están basadas en una estructura piramidal donde las responsabilidades y remuneraciones a veces no concuerdan con los resultados o medibles.
la primera vez que escuché el termino de economía y administración del conocimiento fue en el año 2002, me enviaron de la universidad IESEG en Francia la curricula para que escogiera las materias que deseaba llevar en mi semestre de intercambio, la escogí sin saber de que se trataba, el maestro era Australiano , al llegar a la clase no tenia ni idea de que sería. Al final la administración del conocimiento en ese entonces radicaba en la diversidad de fuentes y de la globalizadad
Las tendencias son demasiadamente importantes atenderlas en tiempo y forma e inclusive tener un departamento que las este monitoreando y analizando; que esto nos permite estar siempre a la vanguardia de nuestros competidores y generar productos que tengan valor agregado; también esta nos permitirá ser productivo y no reactivo.
La moda es importante ya que también nos pueden generar ganancias a corto plazo.
Muy interesante este articulo, tomare para mis reuniones con empresarios latinos, sera de gran ayuda. Pero, realmente creo ya no es una opcion en las empresas hoy en dia entrar y entder este nueva tendencia enfocada al cliente y procesos.Los cambios no son opcionales tampoco lo es la innovacion constante y el mejoramiento continua para satisfaser una demana cada vez mas exigente. sino lo hace otras empresas lo haran
Mariana Martínez, me parece muy interesante el articulo, estoy de acuerdo con las 4 tendencias y me queda claro que si alguna empresa no esta dispuesta a adaptarse y a implementarlas, por ende sabría que su empresa no tiene mucho futuro.
Muy buen articulo, me queda claro que las estructuras de las empresan deben de ser planeadas a partir del cliente ya que a final de cuentas es el que termina manteniendo a una empresa; debemos de hacer sentir a los colaboradores parte de la empresa para poder sacar lo mejor de ellos mismos, si cuidas a tus colaboradores ellos cuidaran a tus clientes; medir la compañia en base a micronegocios es el futuro, se debe medir la eficiencia de cada departamento para poder detectar y evaluar problematicas mas facil, divide y venceras; Atte. David Fornes
Asi es, se tiene que afrontar el cambio y no quedarse resagado.
exelente don Jorge.
Esta claro que las tendencias de hoy en dia tienen que tener permanencia, darles seguimiento y aque nuestro objetivo es el cliente, ver como nos estan favoreciendo a que ellos se sientan atraidos a nuestra compañia, tmbien la importancia de nuestros colaboradores que eten informados y preparados para los cambios que tendremos a travez de la innovacion, buen punto porque tenemos que estar a la banguardia incluso de nuestra competencia, ser diferentes o mejor dicho estar actualizados trabajar en base a procesos y darles seguimiento.
SADECI Norson
Jesus Cerros Portillo
Creo la educación nunca será ni debe de ser moda, más que nada es una necesidad del mundo cambiante en que vivimos las empresas que no eduque y no cambien se perderán ya que no serán capases de tomar decisiones a la velocidad requerida por el entorno y los competidores.
Excelente articulo y convencido de que estamos pasando de una sociedad de Información a Sociedad del conocimiento, todos tienen acceso a esta información, somos una sociedad en camino del conocimiento.
Es la tendencia que debemos seguir en una organización enfocada al cliente y trabajar con los colaboradores cambiando o innovando procesos, estructuras y obtener mediciones que nos pongan enfrente de las decisiones de los clientes. Excelente artículo!!!!
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