MODELO DE EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, BASADO EN LOS PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES, CON ENFOQUE AL CLIENTE Y CRITERIO DE RESULTADOS
(Primera de dos partes) Por: Anibal Basurto Amparano*
“En medio
del torbellino que ha provocado la cuestionada calidad de la educación en
México, la pregunta salvadora es: -educar para qué-? ...” ABA
La transformación de las organizaciones que propone el Sistema Empresa Inteligente (SEI), se basa
en dos grandes subsistemas: el Método y el Ateneo.
En el Método se implementan todas las herramientas necesarias para
instalar el Sistema, mientras que en el Ateneo se proporcionan los
conocimientos necesarios para fundamentarlo.
En la experiencia de formar a la gente que trabaja en las empresas
que buscan implementar el SEI, hemos encontrado que los proveedores de
capacitación, las instituciones educativas, han quedado rebasadas, no solo en
las metodologías para educar a sus estudiantes, sino en su enfoque, y en
algunos casos, en su filosofía.
MODELO DE EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, BASADO
EN LOS PROCESOS DE LAS ORGANIZACIONES, CON ENFOQUE AL CLIENTE Y CRITERIO DE
RESULTADOS.
Es pertinente aclarar que en el SEI se busca transformar al EMPLEADO en un COLABORADOR DEL CONOCIMIENTO, y al FUNCIONARIO en un DIRECTIVO-EJECUTIVO; lo anterior, debido a que la empresa mexicana requiere un gran esfuerzo para abandonar su carrera endógena hacia la PRODUCTIVIDAD y abordar la carrera exógena hacia la COMPETITIVIDAD.
El empleado ha sido entrenado para lograr resultados que hagan a
la empresa más productiva (hacer más con menos recursos) y al funcionario, para
que cumpla con las funciones propias de su puesto; sin embargo, la nueva arena
económica vuelve inútiles los esfuerzos de la productividad (que apunta hacia
el producto) si ésta no se traduce en competitividad (que apunta hacia el
cliente).
En un mundo globalizado, este tipo de personajes: el empleado (en
la parte operativa) y el funcionario (en la directiva) carecen de las
actitudes, conocimientos y habilidades necesarios para darle batería a los
actuales mercados de alta competencia y movilidad, donde el pez más rápido se
come al más lento.
Es por eso que en el SEI, se propone un nuevo modelo de
capacitación en las empresas que la reciben y en las universidades que la
proporcionan.
Modelo de Educación Centrada en la Persona, Basado en los Procesos
de las Organizaciones, con Enfoque al Cliente y Criterio de Resultados, constituye
la parte académica del Ateneo del SEI, y parte del cambio del mega-paradigma de
la Era Industrial, al mega-paradigma de la Era del Conocimiento.
Quienes estamos en la pelea en estructurar la organización del
conocimiento, resulta obvio que la universidad mexicana está preparando a sus
estudiantes para un tipo de empresa, la funcional, que cada vez batalla más
para sobrevivir.
La empresa funcional o piramidal, constituye el tipo de
organización, que apunta al pasado; es prototipo de la Era Industrial, y sobre
sus necesidades, se diseñaron todas las carreras que ofrecen las universidades
en nuestro País.
La universidad mexicana, prepara a los jóvenes para ocupar un
puesto en las empresas; dicho puesto, forma parte de un organigrama que fue
diseñado con un enfoque total hacia el jefe; el cliente, simplemente no existe
en ese tipo de estructura (¿ha notado el amable lector, que en ningún
organigrama aparece el cliente, ni por accidente?).
La organización funcional o piramidal, es una especie en peligro
de extinción, por lo que resulta sorprendente que prácticamente en ninguna
universidad se esté redefiniendo la forma como se diseñan los planes de
estudio.
LA RUTA DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
La forma clásica como se diseña una estructura funcional o
piramidal es la siguiente: una persona o un grupo de ellas, decide constituir
una empresa para ganar dinero; se establecen los objetivos de la firma; se
establece el organigrama; se determinan los puestos necesarios para lograr los
propósitos que se han establecido; se ubican las funciones que debe realizar
cada puesto; de define la forma como se harán dichas funciones, y finalmente se
buscan los empleados que deben cubrir dichos puestos.
En la ruta mencionada, el cliente no aparece en ningún momento,
pues las estructuras funcionales, no están pensadas para el cliente; están
diseñadas para otros fines.
La universidad, durante mucho tiempo, siguió más o menos esa ruta,
por lo que sus carreras, que tienen que ver con el sector productivo, fueron
establecidas para formar a la gente que fuera a ocupar esos puestos. En un
mundo industrial, con mercados seguros, inamovibles, eso fue correcto, sin
embargo, en un mundo impredecible, turbo-cambiante, esa forma de educar, se
encuentra absolutamente fuera de contexto.
EDUCAR PARA LOS PROCESOS
Lo que propone el Sistema Empresa Inteligente (SEI) es educar para
los procesos y no para los puestos.
Los puestos y las funciones, al no estar enfocados al cliente,
frecuentemente hacen que quienes los ejercen, estén alejados de la ruta de la
construcción de valor hacia el cliente.
La formación para el puesto, por lo tanto, deja fuera del juego de
la competitividad a las universidades que siguen generando un capital humano
que ya no se necesita.
En la actualidad, son los procesos y no los puestos, los que
permiten la supervivencia y el desarrollo de las organizaciones.
LA RUTA DE LA ORGANIZACIÓN POR PROCESOS ORIENTADA AL CLIENTE
El punto de partida de este tipo de organización es el cliente,
quien detona todo el quehacer de la entidad productiva; el cliente, detona los
procesos sustantivos de la empresa; dichos procesos, están constituidos por las
actividades que realmente hace la gente (no por funciones).
Es por eso que las universidades que atienden directamente los
requerimientos de capacitación de las empresas en primera instancia, y en
general todas ellas, deben atender estos profundos cambios que se están
suscitando en el sector productivo, para rediseñar de manera profunda su
enfoque, su filosofía y sus metodologías de enseñanza, para no quedar fuera de
la jugada. ESSS……
Anibal Basurto Amparano
*Rector del Instituto Empresa Inteligente
*Director la empresa: Empresa Inteligente Asociación
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