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La métrica de la visión


 LA MÉTRICA DE LA VISIÓN


La VISIÓN es el querer ser de la organización. 


Es la diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser.

Es la aspiración y/o deseo de la empresa que aún no se ha logrado y que se mide en tiempo y espacio; por tal motivo en el SEI (Sistema Empresa Inteligente) se le denomina también, Mega Objetivo Estratégico.


Representa un segmento de la Visión del Líder Magíster de la organización. La Visión Personal de Negocio del Líder Magíster debe ser vendida por él a la mayoría de los miembros de la organización, se trabaja a conciencia su consecución, midiendo el avance de su logro, a través de los Objetivos de Largo Plazo.  


Es importante señalar que, en el enfoque del SEI, existe una notoria diferencia entre un Objetivo Estratégico y un Objetivo de Largo Plazo.

El Objetivo Estratégico, es un objetivo de final – final: DESPUÉS DE EL NO EXISTE NADA MÁS.


El establecer objetivos estratégicos resulta peligroso, para la vida de las organizaciones debido a que éstos agrietan y desmiembran a las empresas, porque cada departamento busca sus propios objetivos dejando de lado la consecución de la VISIÓN.


Por su parte los Objetivos de Largo Plazo (OLP), son vehículos para el logro de la VISIÓN. Podríamos decir, que el Objetivo de Largo Plazo es al mismo tiempo, medio y parte de la VISIÓN misma.


Es por la razón anterior, que en el SEI se trabaja con Objetivos de Largo Plazo y no con Objetivos Estratégicos.  


Muy importante considerar las características que deben tener estos OLP, los que deben ser


Específicos; Medibles; Alcanzables; Relevantes y ponderados en Tiempo.


Y cómo lograr cumplir con la VISIÓN?

Para lograr alcanzar nuestra VISIÓN y cumplirla, debemos determinar  tres áreas de Objetivos claves.

Tal y como si la VISIÓN fuera un banquito de tres patas, no se puede mantener en pié si le falta una... igualmente nuestra VISIÓN no podrá cumplirse, si falta alguna de éstas tres áreas de Objetivos: Posicionamiento, Ventas y Rentabilidad.

Todos los Objetivos que nos propongamos, de una manera u otra estarán incluidos en alguna de estas tres grandes áreas.


Y cómo lograr la medición del avance de la VISIÓN?

Con el propósito de lograr la medición del avance de la VISIÓN a través de los OLP  y para efectos metodológicos, dividimos los OLP en cuatro cuadrantes que conforman el Ciclo Total del Negocio: Dos de ellos como medios y otros dos como fines.

Estos cuadrantes son:

  • Cuadrante 1.- Equipo Humano y Liderazgo 

Estos Objetivos miden el logro de los esfuerzos para obtener un resultado, en términos de desarrollo de Líderes y Colaboradores.

  • Cuadrante 2.- Procesos.

Estos Objetivos miden lo logrado con respecto a la mejora de la Efectividad, Eficacia y Eficiencia de dichos procesos mediante la implementación de Innovaciones discretas.

  • Cuadrante 3.- Mercado o Clientes.

Estos Objetivos miden el logro en cuanto a la satisfacción de los clientes y aumento en las ventas del producto o servicio.

  • Cuadrante 4.- Finanzas.

En este apartado se ubica el resultado obtenido en los rubros de: Rentabilidad, Liquidez, Solvencia y Crecimiento del Capital.


De tal manera que sí podemos medir el avance de la VISIÓN ; por ejemplo, si se consideran los siguientes objetivos:


En definitiva, es importante considerar que la VISIÓN es el mega-objetivo estratégico, para el cual hay que establecer una métrica (OLP) y todas las demás metas deberán definirse posteriormente, alineadas con dichos Objetivos.

            

Ing. Adolfo Carvajal Galindo

Consultor Asociado

Bufete Empresa Inteligente


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