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miércoles, 22 de abril de 2020

LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

Ing. Adolfo Carvajal Galindo 19 Abril 2020
Consultor Asociado
Bufete Empresa Inteligente



INTRODUCCIÓN

Todas las organizaciones están orientadas a cumplir objetivos y han ser rentables, por lo
tanto es importante que se definan: misión, visión, valores, objetivos, estrategias, con el
fin de tener la orientación que los llevará al cumplimiento de los mismos.

Del mismo modo, es importante que se tenga la estructura organizacional que permitirá
el desarrollo de las actividades establecidas por el personal, mediante una adecuada
planeación.

Así también, las organizaciones deben tener una cultura organizacional sinónimo de
Capital Intelectual, derivado del estilo de Dirección de la Alta Administración y de los
Directivos o Líderes.

En función de lo anterior, la Gestión Organizacional deberá identificar los aspectos que
le permitan buscar la Excelencia en el desarrollo de sus actividades, en general.

Entre los principales aspectos para buscar la Excelencia, tenemos:
a) El Cambio
b) La Anticipación
c) El Conocimiento de las Tendencias
d) La Imagen
e) Respetar y estimular la Competencia
f) Liderar el Cambio Tecnológico

A continuación un breve comentario referente a cada aspecto identificado para buscar
la Excelencia:

a) EL CAMBIO
  • Un aspecto de la excelencia, que es necesario considerar, es que el cambio se hace de adentro hacia afuera, aún cuando las motivaciones vienen de afuera hacia adentro porque hay un entorno competitivo.
  • Si nosotros no respondemos adecuadamente a ese entorno y no somos capaces de enfrentarlo, el mismo nos envolverá y simplementen desapareceremos como organización.
  • Pero el cambio comienza por nosotros, de forma gradual.

b) LA ANTICIPACIÓN
  •  Con esto estamos hablando de la organización proactiva.
  • La organización proactiva es la que no espera que ocurran las cosas para responder, sino que permanentemente está identificando los elementos que la van a llevar a ser competitiva en el futuro.

c) EL CONOCIMIENTO DE LAS TENDENCIAS
• Mediante el cual es posible anticipar muchos cambios en nuestros negocios de hoy en día.
• Por esto, vale la pena extenderse en el análisis de tendencias, ya que éstas implican importantes cambios capaces de cambiar las reglas de los negocios del futuro.
• Identificar la posible competencia futura de la organización es un elemento vital para la supervivencia.

d) LA IMAGEN
• Las empresas deben preocuparse no sólo por lo que hacen, sino por lo que proyectan cuando lo hacen.
• No basta con ser excelentes, hay que parecerlo.
• Si no se proyecta la imagen real de lo que somos o de lo que queremos ser, podemos estar condenando a nuestra organización al fracaso.
e) RESPETAR Y ESTIMULAR LA COMPETENCIA
• Un importante reto que impone la Gestión Organizacional es el estar
consciente de lo que es la competencia a fin de respetarla y estimularla.
• La competencia es el único elemento que nos puede permitir mantenernos
en un proceso creciente.

f) LIDERAR EL CAMBIO TECNOLÓGICO
• Implica conocer la necesidad de invertir en desarrollo tecnológico a corto,
mediano y largo plazo, como un problema de supervivencia y
competitividad.
• Comprender que la tecnología no es un lujo, sino una necesidad para
sobrevivir y competir.

En definitiva, lo importante para nuestro cliente no es que seamos
EXCELENTES, sino que él pueda percibir la EXCELENCIA cuando
recibe nuestros productos y/o servicios.

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