Buscador de Articulos

martes, 28 de mayo de 2019

Renovar o morir


Innovación en las empresas mayor productividad

Por: Lic. Noemi Montoya E.



Ciertamente mi estimado lector una frase trillada, usada, en boca de todos pero en acción de muy pero muy pocos.

Ante la alerta emitida en esta semana por la OCDE de que muchas Pymes mexicanas no sobrevivirán a una posible recesión, debido a su baja productividad y ofrecen escaso valor agregado. En este artículos le daremos algunas recomendaciones para impactar en estos dos puntos anteriormente citados.

Ya inmersos en la nueva economía del conocimiento, donde el conocimiento se reconoce como el motor de la productividad, de acuerdo a estudios de la OCDE, Banco Mundial y otras Instituciones definen cuatro pilares para medir el grado de inmersión de los países en esta nueva economía, siendo estos: 1. Mano de obra capacitada, 2. Infraestructura de información moderna, 3. Sistema eficaz de innovaciones y 4. Régimen Institucional e incentivos económicos.

En este artículo reflexionaremos sobre el pilar número 3 "sistema eficaz de innovaciones". Ciertamente en los países menos desarrollados, gran parte del conocimiento y tecnología que nutre la innovación proviene de fuentes extranjeras.  Sin embargo es necesario permear una cultura innovadora dentro de las organizaciones mexicanas que nos ayuden a mejorar los procesos tanto su efectividad, eficacia y eficiencia.

Nuestra propuesta en el Bufete Empresa Inteligente es ofrecerle una metodología y software Tecné para que cada colaborador y líder en la organización sea autor intelectual y promotor de innovaciones discretas, es decir, éstas se refieren a aquellas innovaciones que no requieren grandes inversiones de dinero y que de manera individual esté aportando y midiendo el valor de las innovaciones realizadas para mejorar sus propias actividades, solo así tendrá sentido si mejoran lo que hacen. Sin embargo creo que el concepto de innovaciones lo definimos solo como el número de patentes que tiene la empresa, nosotros consideramos que no solo es el lanzamiento de productos y servicios nuevos al mercado, sino que la productividad la alcanzaremos cuando todos los que trabajan en la empresa aporten mejoras a sus procesos.

¿Pero de donde nace la inspiración? Permear una cultura de emprendimiento, de confianza, la innovación no es un golpe de buena suerte, sino de diseñar una empresa enfocada al cliente, por lo que la inspiración deberá de venir del cliente, si le ofrecemos un entorno al colaborador donde en base a la observación, producen ideas diametralmente opuestas a lo esperado, donde de manera intencional cuidan los detalles de clientes y proveedores, donde en reuniones de micronegocios se hacen reflexiones colegiadas, entonces estamos propiciando un ambiente para que cada trabajador de la empresa se atreva a proponer, a hacer, a mejorar la forma como hace las cosas para satisfacer al cliente.

La innovación no es un rayo divino o golpe de buena suerte, sino crear el ecosistema para un desarrollo continuo mediante el aprendizaje, aquí es donde el Bufete Empresa Inteligente liga los dos pilares (Mano de obra capacitada e Innovaciones para tangibilizar la economía del conocimiento: La mano de obra capacitada es una estrategia donde se diseña la Universidad Empresarial en base a los procesos de la empresa, mediante las clases que todo trabajador está cursando, adquiere amplio conocimiento no solo técnico, sino de todos los procesos que interviene para ofrecer un producto o servicio que satisfaga los requerimientos más exigente del cliente, por lo que en cada clase el participante deberá de generar una innovación discreta para aprobar el curso.

Lo invitamos a contactarnos para compartir mayor información.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo viene y complementa lo que hemos visto en clase, me quedo con La innovación no es un rayo divino o golpe de buena suerte, sino crear el ecosistema para un desarrollo continuo mediante el aprendizaje, es de suma importancia para la organización el seguir promoviendo la innovacion pero no pensando en innovaciones disruptivas de inicio o siempre, sino discretas para que se den mas disruptivas facilmente.

Alba Zavala -NORSON dijo...

Si bien las innovaciones discretas son un desarrollo continuo mediante el aprendizaje, vienen a dar un aire de frescura e involucramiento a las personas que lo desarrollan, es una excelente medida para mejorar los procesos pero además motivación para el personal !

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con los compañeros, la innovacion discreta quiza es la más importante ya que provee un semillero para a creatividad, el rpogreso continuo y un ambiente favorable para las ideas disruptivas y saltos radicales.