Retail


El retail ha cambiado, que podemos hacer…..


Por: Lic. Noemi Montoya Estrada MA, MM
Consultor Asociado del Bufete Empresa Inteligente



Primera señal: 


La gran crisis que nos ha dejado ver el 2017 cierres de grandes cadenas de tiendas minoristas en bancarrota en USA y México no es la excepción, vemos el cierre de puntos de venta importantes, pero entonces la pregunta obligada a reflexionar, ¿que no hemos hecho bien para que suceda esto? Creo personalmente que no hemos evolucionado conforme a las señales de mercado ni nos hemos movido en función a gustos y nuevos hábitos del consumidor, aunado esto a la migración hacia la tecnología digital, en suma le hemos volteado la cara al cliente, como dice un empresario Sonorense amigo mío. 


Segunda señal: Alianzas estratégicas 


Walmart comenzará a partir de septiembre a vender sus productos a través de Google Express, la plataforma de compras del popular buscador, que incorpora a la mayor cadena de distribución minorista del mundo, que ha decidió integrar el “Easy Reorden” de Google Express para facilitar la compra a sus clientes al recibir un servicio personalizado en base a su historial de compras tanto en físico como “online”. Ciertamente una estrategia muy acertada porque combinan ambas empresas sus fortalezas tanto en el conocimiento del retail como en plataformas tecnológicas. La pregunta obligada que nos hacemos los lectores es porque tardo tanto en el lanzamiento de este proyecto, que hará que se enfrente al ya famoso Amazon. Desde mi humilde punto de vista; es la poca flexibilidad que tienen en sus estructuras organizacionales para hacer cambios drásticos. 
Tercera señal: Ingreso a otros mercados 

Y podemos ver como con tecnología se incorpora Airbnb, el principal hotelero que no tiene hoteles, cuyo slogan es “nuestra casa es tu casa”, ha impactado en grande a esta industria, o la historia tan mencionada como el Uber a los taxis tradicionales o inclusive al sistema urbano de transportación de ciudades donde se ofrece este servicio. Ahora vemos como Mercedes Benz ingresará al mercado de taxis. 
Cuarta señal: Incremento de compras por Internet 

El consumidor está comprando más en línea, aunado por la seguridad en los pagos, envíos libre de cobro, rapidez en la entrega y una amplia profundidad de productos por lo que el gasto promedio de compras por mobile commerce crecerán de 435 dólares registrados en 2015 a 575 dólares durante 2018, de acuerdo con estimaciones de Goldman Sachs, por lo que debemos de entender que los hábitos de consumo por medio de dispositivos tecnológicos resultará muy atractivo. 
Recomendaciones: 

Amigo empresario lo invito a no ser mas un espectador y pensar que estas tendencias y datos mostrados solo pasará en Estados Unidos pero no en México, debe comenzar manos en acción ahora que todavía tiene tiempo. Algunas recomendaciones: 

a) Comience alineando a la organización mediante la definición de la misión, visión y valores que permeará en su organización. 

b) Convierta la visión en una herramienta de trabajo para fijar los objetivos a largo plazo. 

c) Cambie de procesos manuales a procesos digitales que le permitan tener mayor control y rapidez en el servicio. 

d) Comience con ventanilla virtual y luego ingresar a venta en línea. 

e) Incorpore dispositivos electrónicos que conecten con el cliente, que le permitan mayor contacto con el producto. 

f) Use el Big Data ya que presenta beneficios tales como personalización del servicio, precio dinámico, servicio al cliente, prevención de fraudes, análisis predictivo. 

g) Manténgase siempre innovando mediante la creatividad de sus colaboradores.



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