“Los
políticos no son el proyecto de la sociedad; simplemente, son su reflejo..."
ABA
La rebelión del ciudadano, cada vez se hace más
presente en la vida de los políticos y se está convirtiendo en una verdadera
pesadilla para quienes ejercen la función pública. La rebelión de las masas
señalada por José Ortega y Gasset hace casi 100 años y por John Naisbitt hace
cerca de 40, se va convirtiendo cada día, en una dolorosa realidad en todo el
mundo.
Para los políticos que cruzaron el siglo XXI
acostumbrados a un ciudadano sumiso, desinformado y desarticulado, deberán
replantearse en lo más profundo, su relación con este actor de la vida social, pues
hoy enfrentan a un residente exigente, informado y cada vez más organizado,
frente a gobiernos crecientemente cuestionados.
Para los dirigentes gubernamentales que desean
ponerse a tono con los grandes cambios que están sufriendo las sociedades de
todo el planeta, se ponen a consideración las siguientes premisas, estrictamente
organizacionales, que podrían coadyuvar en su desiderátum.
1. LAS ORGANIZACIONES DE GOBIERNO ACTUALES SON
MONÓTONAS Y TERRIBLEMENTE ABURRIDAS
La forma como se hace actualmente el trabajo,
al interior de la administración pública, es simple, repetitivo y
descomunalmente aburrido; la sociedad moderna, exige otro ritmo. Los principales ingredientes para lograr
organizaciones vivas, dinámicas y efectivas en nuestros días, se ubican en la
obtención y transmisión expedita de la información; en la generación,
estructuración y difusión del conocimiento y la constante renovación de la
realidad laboral del Servidor Público, vía innovación tecnológica.
El gobernante que quiera trascender en este siglo,
necesita reflexionar el asunto y buscar la forma de reunir estos elementos,
porque sin ellos solo flotará en el adormecido mar de los lentos sistemas de
administración pública actuales.
2. EL TRIUNFO INDISCUTIBLE DE LA LIBERTAD SOBRE EL CONTROL Y
TERRORISMO LABORAL.
Es lamentable, que en la mayoría de los
gobiernos mexicanos, la divisa corriente con que se manejan, sigue siendo el
terror laboral; la amenaza, el chantaje y la coerción, son sus medios favoritos
para mantener el control; ante la ausencia de liderazgos auténticos, esconden
sus miserias directivas bajo estructuras verticales retrógradas, obsoletas y
oscurantistas, pues saben que sin ellas, su liderazgo pesa medio kilo.
En la sociedad del conocimiento, se hace
necesario abrir las puertas a la participación, la propuesta, la creatividad e
innovación del Servidor Público, por lo que los dirigentes políticos deben ser
auténticos; abrirse con sus fortalezas y debilidades frente a sus
colaboradores, para que éstos se animen a mejorar continuamente los procesos
que revientan en un servicio al ciudadano. Es evidente que las sociedades del
siglo XXI de todo el mundo, seguirán abriéndose cada día más, por lo que los
gobernantes arcaicos y verticales, serán borrados del mapa político en muy poco
tiempo.
3. LA VELOCIDAD:
PREMISA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El gobernante debe tener presente, que el ciudadano
de nuestros días quiere que se le dé servicio por sobre todas las cosas; pero,
lo que más aprecia de éste, es que sea rápido, y para lograr servicios alíferos
se requiere trabajar con los procesos, porque de éstos y no de los puestos, se
generan las entregas de valor. Los ciudadanos aplauden a aquellos gobernantes
que les ayuden a resolver sus problemas en base a servicios gubernamentales que
les pongan un marco de supra e infraestructura suficiente, para que puedan
realizar sus actividades económicas, sociales, educativas, deportivas, etc. de
la mejor manera; pero, insisto, el adjetivo básico de los servicios para la
Sociedad del Conocimiento, es: rapidez. Por otra parte, se hace necesario
digitalizar todos los procesos de gobierno, pues esto constituye el estado de
arte para lograr los servicios oportunos.
4. LA COEXISTENCIA
BIDIMENCIONAL
La premisa de nuestros días para cualquier
organización de gobierno, es que ésta se “desbarate” en pequeñas unidades de
servicio funcionando en forma de red, donde cada entidad trabaje por procesos
completos, sueltos, dinámicos, en continua recomposición, de acuerdo a las
señales que le envíe la sociedad.
Sin embargo, desde el punto de vista práctico,
se trata de que coexistan las dos organizaciones: la funcional, que es la
legal, la tradicional, cuyas premisas se deben respetar, y paralelamente, se
trabaja con la estructura operativa, la cual se constituye a partir de los
equipos de trabajo, que operan por procesos completos, para construir el valor
que se le entrega al ciudadano.
Las dos estructuras coexisten, en diferentes
dimensiones: La funcional, enfocada al control y la operativa, enfocada a darle
servicio al ciudadano.
La
sociedad del conocimiento demanda una premisa tajante: si los requerimientos
del ciudadano cambian, los procesos deben cambiar, y si éstos lo hacen, también
las actividades que realizan los Servidores Públicos en las organizaciones deben
de hacerlo; es aquí donde resulta patético, ver cómo estos últimos siguen
trabajando con rutinas de bostezo, cómo si el ciudadano no hubiera cambiado en
sus demandas de servicio tan dramáticamente.
Es por lo
anterior, que surge la gran necesidad de diseñar, estructurar y desarrollar el
aparato de gobierno de manera flexible, que se pueda mover, desde el punto de
vista operativo, hacia donde se mueve el ciudadano, si no quiere quedar más
rebasado de lo que ya está, por la belicosa sociedad del siglo XXI. Querer
enfocar las acciones de gobierno hacia el ciudadano con las obsoletísimas
estructuras organizacionales actuales, es simplemente imposible.
Los procesos del aparato de gobierno deben
mejorar continuamente, sin embargo, cuando éstos se digitalizan, la mejora es
más fácil, más rápida y más barata. El reto de cualquier gobierno debe ser,
eliminar poco a poco la atención, pues ésta no le agrega valor al ciudadano. El
servicio sí le agrega valor; la atención, no.
Se trata de que el Ciudadano ya no acuda a
ninguna ventanilla, que pueda hacer sus solicitudes desde su casa y sus móviles
o desde kioskos instalados en las colonias con bajos ingresos económicos; se
trata de mejorar al máximo los servicios y disminuir hasta el infinito la
atención, esto solo es posible lograrlo con tecnología aplicada a los procesos
sustantivos y de apoyo del aparato de gobierno, con mucho conocimiento e
inteligencia.
6. LA GENTE,
PRICIPIO Y FIN DE TODO
El servicio que se le entrega al ciudadano
contiene los valores tangibles que
representan las actitudes, los conocimientos los valores humanos y las habilidades
de los integrantes del aparato de gobierno; con esta lógica, los servicios, son
contenedores de valor. Cada servicio es una síntesis del ser y deber ser del
Servidor Público: si estos personajes carecen de los elementos señalados, de
ninguna manera podemos aspirar a que genere buenos servicios, pues nadie da lo
que no tiene.
Es por lo anterior, que difícilmente se
mejorarán los servicios al ciudadano, si se sigue conceptualizando al Servidor
Público como un simple costo, como un insumo o como un burócrata; se requiere
verlo como un ser pensante que pueda ofrecer más valor tangible a la sociedad,
a partir de su crecimiento personal y profesional; partiendo del
fortalecimiento de sus valores, actitudes, conocimientos y habilidades.
7. LIDERAZGO CON VISIÓN
Los
gobiernos necesitan a gritos, liderazgos capaces de convertir una visión en
metas alcanzables para las personas que construyen los servicios para el ciudadano;
en delante, será punto menos que imposible lograr la aceptación del habitante
si éste no percibe: liderazgo, visión y acción, que le proporcione la
posibilidad de un presente y un futuro mejor.
El
liderazgo, debe dejar de ser visto como un concepto sublime en la literatura
del management; el liderazgo es una poderosa herramienta de trabajo; los
gobernantes que lo poseen, no requieren esconder sus miserias directivas bajo
pesados organigramas verticales, donde basta tener el nombramiento de
secretario, subsecretario o director, para que todo el mundo se le cuadre. Los
nuevos directivos de la sociedad del conocimiento, tienen verdaderos seguidores
de buena voluntad, no subalternos.
Nadie
sigue la visión de un burócrata ausente; la mayoría va detrás de la visión de
un líder.
8. LA REVOLUCIÓN ÉTICA
Poco
a poco la sociedad toma conciencia de lo caro que le sale al País, no trabajar
en base a valores; vemos como otras naciones rebasan a México en sus ritmos de
desarrollo basadas en pactos sociales éticos. Indudablemente, una revolución
ética se está dando en nuestro país y el resto del mundo; los políticos que
otean el futuro, de manera creciente, se dan cuenta de que los valores humanos,
al margen de las posiciones religiosas o morales, constituyen una de las
mejores inversiones que pueden realizar para fortalecer su poder y, en
consecuencia, obtener los fines que desean obtener para su causa.
Si
echamos un vistazo a los liderazgos de todos los partidos políticos de este
País, no damos cuenta que todos presentan liderazgos sumamente débiles, y no
hay que ir muy lejos para encontrar la causa: sus valores humanos son muy
frágiles.
La
causa eficiente o inmediata de que tengamos instituciones débiles, es que sus
dirigentes no acusan una moralidad aceptable, y la causa de esto último, es que
dichos directivos presentan valores frágiles.
Poco a poco los integrantes de la sociedad,
están quedándose con aquellos gobernantes que comparten sus valores; cada día
vemos más y más ciudadanos que ya no están dispuestos a tolerar que los
políticos manejen los recursos públicos como si fueran cosa propia; se tiene
que repensar el contrato social entre gobernantes y gobernados, en el tema de
la ética.
Este es un asunto en el que tenemos que
trabajar mucho para fortalecer las nuevas generaciones de gobernantes.
CONCLUSIÓN
En definitiva, creemos que el éxito de un
gobierno de la nueva sociedad del conocimiento, dependerá de la capacidad que
sus Directivos y Servidores Públicos para generar, estructurar y difundir
conocimiento, para que la organización mejore continuamente los servicios hacia
el ciudadano.
En éstos puntos básicos, planteamos los
principales elementos del cambio, que pensamos que debería tener en cuenta el dirigente
político que desee adelantarse al futuro inminente, que se desguaza sobre el
mundo entero y que pronto separará de manera precisa, a quienes tomaron en
cuenta estos avisos que nos da la historia contemporánea, de quienes la
ignoraron. ESSS.......
Enlace a libro para conocer más sobre el tema: www.gobiernocompetitivo.com
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*Director del
Bufete Empresa Inteligente
Rector del Instituto Empresa
Inteligente
México
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